en su defecto creo que podria ser Doronicum pardalianches Lugar :a orillas de un arroyo de un bosque de hayas en el norte de Burgos
Hola Oskar Es muy complicado para mi. Doronicum carpetanum, no lo conozco, mirando flora-on.pt no me lo parece. Doronicum Pardalianches y Doronicum austriacum se parecen bastante. Hace poco he cambiado algo en mi pagina, pensaba tener Doronicum paralianches y lo he cambiado por Doronicum austriacum. Fallamos mucho con aquellas dos especies. Normalmente, tenemos 2 pistas serias (si creo los botanistos haciendo los libros de referencia en Francia, y lo debo) : -Doronicum austriacum tiene normalmente mas de 8 hojas caulinares y ha perdido las hojas basales a la floracion. Doronicum paralianches tiene amenudo mas de 3 hojas caulinares y conserva sus hojas basales a la floracion. -Doronicum austiacum tiene las hojas mas largas que el entrenudo. Doronicum pardalianches tiene sus hojas muy espaciadas. Con el resto de las cosas, hojas con forma de violin (creo que se encuentran violines diferentes), es demaciado complicado y variable a mi idea. Vale, por fin, pienso que tus fotos son de Doronicum austriacum, pero como fallaba una vez, puedo seguir fallando. De momento, sigo sin Doronicum paralianches dentro de mi pagina (lo he quitado despues de mis errores) y sin Doronicum carpetanum que pensaba buscar en Portugal antes de regresar rapidamente este año sin pasar su frontera (Coronavirus). Te dejo mi enlace para Doronicum austriacum, veras que se encuentra mas masivo y diferente del tuyo. Asi, no te aseguro la especie. Lo seguro es que hay muchas determinaciones falsas por la red con este genero de Doronicum sp. (por lo menos en mi pais) http://flore.aveyron.free.fr/?page=1&sort=3&fleur=299 Doronicum austriacum (de varios lugares dentro del Massif Central en Francia) Supongo que tendras ahora mas preguntas que respuestas...perdoname, es asi... Saludos Bernard
Buenos dias Bern, ciertamente complicado para mí también. Muchas gracias por tu detallada y detallista información.Por lo que he investigado en la red, Doronicum austriacum no arece que sea natural en la provincia de Burgos (PDF) Atlas de la flora vascular silvestre de Burgos.. Me he inclinado por Doronicum carpetanum por el aspecto de las bracteas del involucro ( imagen tomada de las claves ilustradas de la comunidad del pais vasco y territorios limitofes) . es siempre un placer para mi recibir tu ayuda.