Hola de nuevo, ¿ Quercus coccinea o Qercus rubra?

Discussion in 'Identificar árboles y frutales' started by oskar Teller, Dec 5, 2015.

1. oskar Teller

oskar Teller

2. Sorbus

Sorbus

Quercus coccinea creo.

Saludos

3. ClarkKent

ClarkKent

Hola Sorbus, ¿cómo diferencias ambas especies? Es que tengo varias fotografías de la web catalogadas como Q. rubra por el tipo de hoja, y parece que la hoja de Q. coccinea es muy similar :pensando:

Un saludo!

4. Sorbus

Sorbus

Creo que los senos la parte que se encuentra entre los lóbulos son mas profundos en Quercus coccinea que en Quercus rubra que es fácil de reconocer porque tiene la corteza tiene crestas que parecen rayas brillantes en el centro. Otras especies de robles tienen la corteza con este tipo de aparición en la parte superior del árbol, pero este es el único árbol con las rayas por todo el tronco. Sin embargo el Quercus coccinea se suele confundir mas con el Quercus palustris que con el rubra.

Saludos

5. ClarkKent

ClarkKent

Gracias Sorbus!, es cierto que Q. rubra se diferencia bien por la profundidad de los senos de Q. coccinea y de Q. palustris :okey:, pero...¿cómo se diferencian estas dos últimas? Son calcadas!

Un saludo!

6. Sorbus

Sorbus

Quercus coccinea tiene los senos entre los lóbulos tienen forma de "C" y el Quercus palustris tiene senos en forma de "U" y los frutos son más pequeños, de 1,2 cm sólo y globulares en lugar de aovadas.

Saludos

7. ClarkKent

ClarkKent

Tengo esta foto identificada por la web como Q. palustris, ¿qué opinas? No diferencio demasiado eso de los lóbulos en forma de "C" o de "U" :gafotas:

Un saludo!

8. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

ESTE TEMA ME INTERESA MUCHO! :eyey:

Quercus rubra en general lo tengo bastante controlado. Están delante de mi facultad y lo veo mucho. Sus hojas están menos escotadas y son más anchas.

Claro, me pasa como a ClarkKent entre los otros 2 ... normalmente digo palustris, pero claro, el día que me encuentre con el coccinea, pues me lo trago igual.

Yo en ese diría palustris las hojas me parecen algo "anoréxicas" :11risotada:

9. Sorbus

Sorbus

Para mí la foto de Clark es Quercus palustris. De todas formas le pregunto a Clark como era la zona en la que se encontraba el Quercus palustris de la foto porque estos gustan de los suelos húmedos y necessita abundancia de agua como en el caso del Taxodium distichum.

Saludos

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Mmm... entonces si vemos un Quercus con las hojas de esa morfología (sin tener bellotas) deberíamos fijarnos en el entorno no? :pensando:

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Quizás asi al estilo JM se pueda
    Quercus palustris

3927666757_99d8b5c4ea_b.jpg

Quercus coccinea

Quercus_coccinea_HBUG19831259-wld_JDL017224_15OCT2010_01%20-%20kopie.jpg

12. Sorbus

Sorbus

Si yo creo que puede ayudar, el palustris es un árbol que en Estados unidos se desarolla al lado de rios o pantanos de ahi el nombre y además palustris significa pantano, pero tampoco creo que sea muy fiable. Como veo Fernando ha puesto hojas de las dos especies también dejo las hojas del Quercus rubra. De todas formas el Quercus que mas he visto plantado por España es el Quercus rubra el palustris y el coccinea no los he visto casi nunca.

Quercus_rubra_06.jpg

Quercus_rubra_21b.jpg

Saludos

13. ClarkKent

ClarkKent

Me parece que no voy a poder aportar ese dato Sorbus, pues la foto la obtuve de la web (buscando por google, vamos) junto con otras que identificaban como Q. palustris. La duda me ha entrado al ver las hojas de Q. coccinea, especie que no conocía hasta hoy (con lo contento que estaba por haber aprendido a diferenciar Q. palustris de Q. rubra, precisamente en este foro hace unos meses..., pero siempre aparece alguna especie desconocida para uno que te cambia los esquemas, ¿verdad?:icon_biggrin:).

Un saludo!

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

y de herbarios

Quercus palustris

CA50FB61-9935-4D82-8C14-E7103E1AC23A.jpg

Quercus coccinea

96273B70-79A5-440F-ACC2-907C68641406.jpg

de Missouri Botanical Garden

15. ClarkKent

ClarkKent

Gracias Fernando! A ver, corregidme si me equivoco, pero por lo que yo observo, quizás la clave esté en el peciolo, más largo en Q. coccinea y en el color verde más oscuro de las hojas de éste mismo, ¿no?

Un saludo!