Buenos días, me han regalado una orquídea en plena floración, pero que ya vino con estas manchas en las hojas (adjunto fotografías. En total la planta tiene 8 hojas y sólo dos de ellas se ven feas: una hoja presenta como bultitos en la parte superior y al tacto es rugos pero se ve totalmente sana por el envés. La otra hoja afectada presenta también esos bultitos y además se ha puesto negra un trozo, tambi´n por el envés tiene apariencia sana. Por más que busco no encuentro ningún bichito y, al menos de momento, no se ha extendido por el resto de la planta. Alguien me puede decir qué ha ocurrido y si puedo tratar mi phal de alguna forma? Un saludo a todos y gracias de antemano. Ojalá que alguien me pueda iluminar.
Hola @elevima ... Tienes una orquidea preciosa con bonita floracion... En cuanto a lo que preguntas, es difícil valorar por las imagenes y sin conocer los antecedentes de la planta. Posiblemente sean quemaduras que han deteriorado el tejido, propiciando la entrada de bacterias, virus o insectos. El frio y la humedad sobre las hojas también puede producir necrosis. De momento trátala con canela sobre las zonas dañadas y observa la evolucion de esas hojas, que posiblemente perderas. Si ves insectos o túneles en el interior de las hojas, es una plaga de trips, entonces insecticida sistémico. Te dejo un enlace con mas información sobre diferentes patologías: http://archivo.infojardin.com/tema/enfermedades-y-manchas-de-phalaenopsis.185051/
Muchas gracias tecnopica, la verdad es que como ya me vino así no puedo valorar su trayectoria. Lo que me parece curioso es que las manchas no avanzan ni se contagian a otras hojas, lo que me hace más factible el tema de agua fría y mala ventilación. Trataré con canela a ver qué pasa porque bichitos no veo por ningún lado ni con lupa jajajaja. Por cierto el enlace espectacular, da mucha información y muy valiosa. Muchas gracias!!!