Hola les consulto por una Mirabilis jalapa

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por lilitoul, 9/2/15.

1. lilitoul

lilitoul

Hola acabo de traer una Mirabilis jalapa o don Diego de noche... mi consulta es ...esas semillas negras que tiene , hay que dejarlas o quitarlas? sirven para sembrar o se desechan? Estoy en Argentina y es pleno verano ahora. Muchas gracias!!!!

2. luna azul

luna azul luna azul

esas son semillas para sembrar:okey::okey::okey:

3. lilitoul

lilitoul

Gracias Luna!! y en que epoca se siembran! y como tienen que estar, o sea cuando estan asi negras hay que sacarlas? gracias

4. luna azul

luna azul luna azul

la bolita color negro es la semilla, por aca se siembran solas, yo las tengo como plaga en el solar vecino. asi que imagino que dependiendo el clima, pero si estas en verano y hace calor, es buen tiempo para sembrarlas:okey::okey:

5. lilitoul

lilitoul

Muchas gracias Luna!!! sos muy amable!! te pregunto algo más! Debo sacarlas de la planta? o esperar que caigan solas? Por otro lado... la traje hoy a casa y solo se abrió una de sus flore...será porque aún son pequeñas? gracias nuevamente!!!!

6. luna azul

luna azul luna azul

la planta abre la bolsita donde esta la semilla, en este momento ya puedes quitarla tu de la planta, debe estar ya en color negro. respecto a la planta, son rusticas asi que les gusta el sol y pocos cuidados. lo de que no abrio las lores puede deberse a que esta aclimatandose.

7. lilitoul

lilitoul

Muchisimas graaaaaciaaas!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Luna !!! sos una genia!!!

8. luna azul

luna azul luna azul

:icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:noo, solo que he tenido de estas plantas y tengo un poco de experiencia:icon_redface::icon_redface::icon_redface::smile::smile::smile:

9. El don diego de noche se llama así porque la flor solo abre al atardecer, a pleno sol te pedirá mucho agua y no verás ni una flor abierta hasta que se ponga el sol. Tuve unas a pleno sol y no valían para nada, ahora las tengo a la sombra de un árbol y se ponen impresionantes.
    Si dejas caer toda la semillas tendrás un gran problema de invasión yo me harto todos los años de arrancar miles de plantitas que germinan solas. si quieres tenerlas donde tu quieras coge semillas y ponlas donde te interese y el resto fuera, porque si no las quitas de pequeñas con el pedazo rizoma que echan luego cuesta mucho más.
    No pones de donde eres, en climas templados se pueden sembrar todo el año, pero en zonas con heladas las debes de sembrar en primavera, ya que la parte aérea de la planta se hiela pero resiste el rizoma. si las siembras tarde no le dará tiempo a la planta a desarrollar un buen rizoma para resistir el invierno.

10. luna azul

luna azul luna azul

:roll::roll::roll::roll:disculpa si difiero un poco, pero aqui abren todo el dia, desde la mañana hasta el anochecer. tal vez tienen diferente comportamiento de acuerdo al clima. y sii, se hacen plaga

11. Kame

Kame Guest

Esas plantas son hermosas, recuerdo que mi abue las tenía en su jardín, son una de las cosas gratas que recuerdo de mi infancia :icon_biggrin: aunque el rosa no me gusta mucho :/

12. M3M0

M3M0

Son hermosas, y si tienes suerte y de variedades, pueden salir híbridos, en mi caso tengo rosas y blancas, y surgió una color rojo, las poliniza una especie de polilla con la probóscide muy larga, pero como te comentan pueden ser plaga, pero en mi opinión, entre mas mejor jaja ya que por la noche, cuando abre, el aire se llena de un olor muy perfumado :Thumbsup:, yo tengo un método para hacerlas germinar con mas seguridad :okey:

13. Copiado e la ficha de infojardin:
    - Las flores se abren con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente.

Nunca vi una abierta en pleno día, ni en la costa, ni en la sierra. Y como ves otro paisan@ tuyo afirma lo mismo solo abren por la noche. Se llama don digo de noche por eso, su nombre ya lo avisa. Existe el don diego de día que es la Convolvulus tricolor.

14. PAKo .

PAKo .

A ver ese método de germinación segura,gracias,

15. M3M0

M3M0

@PAKo . Consiste en poner una capa de algodón húmedo, la semilla, y otra capa de algodón húmedo, dentro de un envase de preferencia transparente, y se coloca en un lugar iluminado pero resguardado del sol directo, y se cubre el envase con plástico adherente, y en unos 3-4 días germina, y una ves que la raíz tenga a lo menos 4 mm, se saca y se pone en tierra, apenas unos 5mm de la superficie, y germinan como nunca! esto es algo parecido como el frijolito en algodón que hemos echo en la primaria jajajaja pero funciona con muchas semillas (en especial de cítricos que tardan mucho en germinar naturalmente, pero requieren otro tratamiento), utilizo este método ya que a veces salgo a lugares y me encuentro con Mirabilis de distintos colores o combinadas y solo puedo tomar unas pocas semillas de rápido :mrgreen: