Hola Problema con mi hortensia.

Tema en 'Hortensia' comenzado por Flautista30, 25/11/20.

1. Flautista30

Flautista30

No se si sea falta de riego, o que mi hortensia tenga hongo, la tengo a la sombra, le entra luz por una ventana pero no le pega directamente el sol. Acá estamos por entrar en invierno así que no sé si tenga algo que ver. Si alguien puede ayudarme se los agradeceré muchísimo. Miau.

2. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

No estoy seguro si poco Sol es el problema pero, necesita varias horas de Sol de por la man~ana normalmente asi que dale un poquito, poco a poco. En el invierno y principios de la primavera, las he tenido con Sol todo el dia pero por Abril las muevo para que tengan Sol hasta las 10-11am solamente. Una vez se sequen todas las flores y las hojas, ya no necesita mucha luz. Mientras tenga hojas verdes, dale un poco de Sol de por la man~ana.

No estoy seguro 100% de cual es el problema de las hojas. Podria ser un problema ambiental o un hongo. Como empezo el cambio de color? Por ejemplo:

Si no tiene suficiente agua, las hojas se ponen ese color marron desde los bordes de las hojas hacia adentro. Si tienes la maceta demasiado humeda, las raices desarrollan un hongo y las hojas se pueden poner color marron tambien. Para confirmar hongo en las raices, podrias cuidadosamente mirar las raices a ver si se ven o si huelen podridas. Para minimizar los problemas de otros tipos de hongos, no le heches agua a las hojas, solo a la tierra.

Pero la llegada del Oton~o y el invierno cercano pueden causar cambios similares. Usualmente, yo observo que las hojas se ponen amarillas y se caen en el Oton~o. Pero tambien he observado colores marron y verde bien negro despues de algunas heladas.

Sugiero que mires las raices cuidadosamente y, si necesario, estabilices la humedad primero y observa que pasa. Manten la tierra siempre humeda pero no seca y no muy mojada.... lo mejor que puedas. Dale agua cuando la tierra se sienta seca, en vez de darle agua "cada x dias". Si la tierra se siente seca a una profundidad de 5-10 cms, dale agua.

A las hortensias les gusta estar afuera. El interior de las casas, a veces, es muy seco y les falta humedad. Pero se pueden mantener adentro temporeramente (durante el invierno cuando estan dormidas, por ejemplo). Yo las protejo en el garage cuando se "duermen". Si estan verdes, las trato de dejar afuera. Pero hago eso por mis temperaturas en el invierno. Tus temperaturas son suficientemente calidas para dejar las macetas afuera todo el an~o, a menos que vengan huracanes o algun otro mal tiempo.

Saludos!

3. Flautista30

Flautista30

aAAAy muchísimas gracias por la información, pues sí, lo cierto es que lo que se ve de color marrón comenzó como mencionas del borde de la hoja hacia adentro de la misma, no me he fijado en sus raices, he notado que tiene muchos brotes nuevos, pero están creciendo muy despacio, a comparación de cuando la compré por allá de Junio, que tiraba también muchos brotes y las hojas crecían rápido ( falta de abono quizá, soy primeriso con las plantas, y siento que me he agarrado una que es muy delicada), no sabía lo de las horas de sol.
    He notado por ejemplo que cuando la dejaba afuera, y le daba...pues prácticamente el sol de TODO el día, la planta quedaba como desmayada, las hojas se ponian super suaves y caidas, la tenia que regar para que las hojas volvieran a levantarse, después me enteré que el sol directo no le gusta a la planta, y la metí a la sombra, parece que lo más conveniente es dejarla que le de la luz a las horas en que el sol está más suave por las mañas, antes del medio día ( como mi clima es tropical, suele pegar fuerte el sol, además de que en mi casa hay poquitas partes en donde no llega el sol directo.
    Revisaré las raíces y te avisaré por acá. Muchísimas gracias por la ayuda, te mando un abrazo gigantesco desde México.

4. Luis_pr

Despues de finales de Junio (despues del solsticio de verano), la cantidad de luz que las plantas reciben se reduce y las plantas no crecen tan "agresivamente" como antes. El cambio no ocurre immediatamente pero, como para Agosto-Noviembre, mas o menos, se empiezan a notar cosas: las hojas dejan de producir mucha clorofila; las hojas que sufren de algunos hongos, como el cercospora, entonces dejan ver que tienen muchas partes de la hoja infectada y esas areas se ven como unos puntos de color marron, violeta y amarillos; las hojas sin problema, pero con menos clorofila, se empiezan a tornar colores como amarillo, marron, etc. Nota: mientras mas cerca del ecuador uno vive, mas tarde las hojas cambian de verde a otros colores.

Aqui en EU, las hojas de hortensias en el noreste de EU, cambian para Octubre-Noviembre; las hojas en Texas, cambian cerca de finales de Nov o principios de Dic. (las mayoria de las mias estan verdes pero las hojas de las quercifolias estan color violeta, rojo, anaranjado y amarillo. En Florida, las hortensias se acuestan a finales de Dic o en Enero. Ejemplo de las hojas de la Hortensia Quickfire con colores amarillos, anaranjados y rojizos-marron:

Cuando la hortensia tuya estaba al Sol todo el dia, las hojas parecian "desmayadas" porque estaban perdiendo mucha humedad: cuando las temperaturas superan regularmente los 29° C o cuando las hojas no consiguen suficiente agua en la maceta, las hojas pierden humedad más rápido de lo que las raíces pueden absorber suficiente cantidad de agua. Esto crea una diferencia de presión interna en la planta que hace que las hojas se marchiten. A veces se ve terrible, pero eso reduce el área de la superficie de la hoja que recibe Sol directo, algo que ayuda a la planta.... pero no se ve bonito. Si la tierra de la maceta está suficientemente húmeda y el episodio de marchitez no es malo, las hojas de hortensias se recuperan solas por su cuenta de noche y aparecen normales por la man~ana. Pero... si ves que todavía siguen marchitas por la man~ana, no había suficiente agua en la maceta, así que dale agua.

Si el episodio de marchitamiento se ve super extremadamente muy mal, extracta la planta de la maceta y ponla en un balde lleno de agua hasta que la tierra sumergida deje de lanzar burbujas de aire (1-2 horas); finalmente, regresala a la maceta. Si las hojas se ven marchitas pero no super extremadamente, introduce un dedo en la tierra de la maceta a una profundidad de 5-10 cms y riegala si la tierra de la maceta se siente seca; mirala por la mañana para confirmar que esta bien (las hojas deben recuperarse por la mañana; de no, dale agua).

Cuando las temperaturas estan muy calientes, a veces no se puede suplir suficiente agua para contrarestar la perdida de agua a traves de las hojas asi que las puedes dejarla marchita si la tierra se siente humeda (pero vuelve a chequear en la man~ana). Se puede darle agua a la planta varias veces al dia tambien pero coges el riesgo de desarrollar hongos en las raices si haces eso por muchos dias/semanas. Si la tierra de macetas tiene buen drenaje de agua y si la maceta es grande (algunas hortensias como la tuya crecen 1.5 metros o mas) y si tiene muchos hoyos de desague, eso ayudaria a prevenir los hongos pero solo hasta cierto punto. Por ejemplo, si estas dandole agua 2 o 3 veces al dia por mucho tiempo, a lo mejor se le puede desarrollar el hongo en las raices despues de muchas semanas o un mes (es dificil adivinar el futuro...).

Tambien hay algunos tipos de hortensias que mas rapidamente cogen hongo en las raices cuando la tierra de la maceta se mantiene muy humeda por "demasiado" tiempo. Por ejemplo: las hortensias quercifolias, que aqui se llaman "oakleaf hydrangeas", sufren de ese problema. Pero lo ironico es que las quercifolias tienen hojas mas grandes que la tuya y son las mas tolerantes a la sequia. Pero demasiada humedad por muco tiempo... eso no lo aguantan tanto como la tuya aguanta. Yo perdi una de esas quercifolias muchos an~os atras, cuando tuvimos un episodio de tiempo llamado El Nin~o que fue extremadamente largo y fuerte. Causo muchas lluvias grandes 2-3 veces por semana por 4-5 meses corridos. Se me inundo el area donde estaba la hortensia quercifolia y para Junio empezo a tener problemas. Yo no me di cuenta que el area se inundaba porque como llovia mucho, empeze a quedarme mucho adentro de la casa. Eventualmente se murio y despues la descubri sin hojas. Ahora tengo otras dos quercifolias nuevas pero en lugares diferentes.

5. Flautista30

Flautista30

Señor Luis hola!! no habia podido meterme antes!!, le cuento que he seguido sus concejos, hay una parte de mi casa a la que no le da tanto el sol, a las 11 de la mañana ya se ha quitado, y he puesto ahi mi hortencia, se ve de maravilla (mucho mejor que cuando la tenia adentro de casa...osea dentro de casa no se veía mal, pero ahora la veo mucho mejor), tenía razón de que un poco de sol no le caería mal :smile:.

Las manchas en las hojas ya no se las he notado en las más nuevas, asi que supongo que si se debio a falta de riego. La tierra no huele a podrido ni nada, las raíces tampoco, lo que si noté es que hay algunas raices que están sobre el nivel del suelo, y no debajo de la tierra...supongo que tal vez deba de echar más sustrato a la maceta, pero no sé si ponerle humus de lombríz, o una mezcla que vi de tierra negra, tierra de hojas, y estiercol de borrego. Cree que sería buena idea ponerle fertilizante en estos meses?, ya que nunca la he abonado o fertilizado.
    Le mando un fuerte abrazo.

6. Luis_pr

Hola, Flautista30.Cuando yo transplante un par de hortensias de un lugar al mismo lugar debido de una reparacion del techo, una de las hortensias tenia unas raices arriba demasiado visibles y las cubri con mantillo.

Por aqui, esta es hora de que se vayan a dormir un poco y es hora de poco crecimiento. La mayoria de ellas pierden las hojas en Diciembre aunque algunas se quedan con las hojas. Ninguna recibe fertilizante hasta que regrese el calor y eso depende de que tipo de invierno tenemos. Pero eso es debido a mi clima que es mas frio y tu estas mas al Sur asi que, estimo que las hortensias estaran portandose como las que he visto en el Caribe... que no pierden las hojas en el invierno.

En esos lugares, yo utilizaba el mismo fertilizante que usaba durante el resto del an~o ya que no habia problema de heladas. Pero para no darte mal consejo, te sugeriria llamar o visitar a un vivero que las venda y preguntarles que sugieren ellos a los clientes hacer en esta epoca del an~o con el fertilizante de hortensias en macetas: no fertilizar, fertilizar con poco nitrogeno o fertilizar como siempre (por ejemplo, dos veces al mes usando el mismo fertilizante utilizado durante el resto del an~o).

https://happyflower.mx/como-cuidar-y-reproducir-las-hortensias/

Las hortensias desarrollan capullos dentro de los tallos a finales del verano o principios del oton~o asi que ten cuidado de no darle cortes a los tallos. Si cortas un tallo muy abajo, puede que no de flores en la primavera del 2021. Pero, sí puedes sin miedo cortar el pedunculo, que es un hilito que conecta la flor a el tallo. Estos capullos se abriran en la primavera (aunque a veces los he visto abrirse a finales del invierno en an~os calidos). Se parecen a la cabeza del brócoli pero bien pequeños. Yo soy vago y dejo que la naturaleza se encargue de eso. Se caen solos con el pasar de muchos meses.