Hola soy nuevo en el foro, informacion Dionaeas

Tema en 'Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por CONNER666, 10/9/20.

1. CONNER666

CONNER666

Hola, me llamo Jonathan y soy de Asturias.

Me gustaría adquirí varias dionaeas y meterlas en una jardinera que e visto de 35x11x9,7cm
    Mi gran duda es cuantas puedo meter en esa jardinera y cuanto tiempo pueden aguantar en ella? La quiero para la ventana de mi cuarto por eso no quiero algo demasiado grande que no me entre.
    El sustrato que veo en algunas webs ya mezclado para plantas carnivoras seria suficiente? y tengo que llenar la jardinera o puede quedar un dedo o dos sin cubrir?

2. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Bienvenido
    Saludos
    Abd

3. Guille8rm

Guille8rm

Bienvenido!
    Supongo que lo de dejar sin rellenar de sustrato un dedo o dos del tiesto es porque no quieres comprar demasiado sustrato para que luego te sobre... pero bueno, a no ser que tengas todo calculado (los litros que caben en el tiesto y los litros de tierra que compras) yo ya te aviso que la turba engaña cuando está seca, esponjosa y no compactada, porque cuando la humedezcas verás como te dará la impresión de que tenías más tierra antes jajaja
    Si no es por eso pues no veo ningún problema por el hecho de que te deje si sin rellenar un par de dedos (yo alguna jardinera la tuve así de hecho); eso si, la mayoría de dionaeas crecen en roseta y es en verano cuando hace nada trampas más erguidas, separadas del suelo (aún así hay de todo: algunos cultivares sacan trampas a ras de suelo durante todo el año y otros como la “spider” si no recuerdo mal sacan trampas altas todo el año).
    Adonde quiero para es que teniéndolas un par de dedos “escondidas” bajo el borde de la maceta puede que les impida tomar el sol mañanero y del atardecer, pero bueno, si tienen sol directo durante otras horas a lo largo del día no hay ningún problema.
    Eso también! Luz directa! Es de las Carnivoras que más adora (y necesita) el sol directo, teniendo que darle algo de sombra únicamente en las horas centrales del día en las temporadas de calor.

Por último, las dionaeas hibernan, puede que y estés al tanto de eso pero por si acaso lo menciono y si eso ya vuelves a preguntar o a investigar.

Como último consejo (que me he venido arriba y estoy escribiendo un libro) no entierres mucho el rizoma. Me suena que Guillem, de Carniplant enseña bien como hay que tenerlas de enterradas, busca vídeos de transplante de dionaeas de carniplant en YouTube y te saldrá fijo.

En cuanto a número de dionaeas no suele haber problema, si es que fueras a meternos 50 pues a lo mejor alguna si que sé te muere asfixiada por el resto pero si miras fotos en su hábitat natural verás como están todas apelotonadas, unas con trampas dentro de la semana trampas de otras jajaja.

Ya está, ahora sí que me voy, un saludo!

4. CONNER666

CONNER666

Buenas, gracias por la ayuda, el tema me surge por que me di cuenta pensando, normalmente se ven todo tipo de plantas con la tierra a menos del borde del tiesto, pero claro las plantas estas se que crecen para los lados y bueno por si acaso, ya sabeis que la naturaleza se adapta con lo que tiene, pregunte por si no era el caso y necesitaba meter mas sustrat, ahora que lo se, metere bastante mas...

Como humedeceis vosotros el sustrato? imagino que es antes de merter la planta para que ya este lo suficiente humedo y conpactado, yo se que la turba repele un poco el agua por eso quería saber algún método.
    Al final pues metere 4 por que imagino que 5 igual es un poco asfixiante.
    Lo de la hibernacion, no me queda muy claro, en algun sitio vi que decian que aguantan bien y otros que las meten en la nevera, nose igual soy yo lo mas seguro que estoy mezclando cosas.
    Luz directa le da, pero depende la estacion varia la hora, hoy por ejemplo me dio por fijarme y me da de 11:30 aprox a 3 de la tarde, hace 2 años tenia dos de estas que venden en kits para novatos y me duraron invierno y verano sin problema.

5. xurde

xurde

1º- 9,7 cm de altura me parece algo poco para plantas adultas pero la verdad que hay gente que las tiene en tiestos mas bajos. Sobre la cantidad que vas a poner, pues a mi me encantan las jardineras petadas comiéndose unas a otras.
    2º- Si encima no rellenas de sustrato hasta arriba ya ni te cuento. Además ten en cuenta que las dionaeas con el tiempo se van enterrando poco a poco así que cuanto mas hundidas las dejes tú, peor. Normalmente cuando ves la tierra bastante por debajo del borde del tiesto es que se fué compactando y bajando, no porque hayan querido ponerlo así.
    3º- El sustrato con turba se "amasa" con el agua antes de ponerlo al objeto de que quede completamente humedecido ya que de no hacerlo de esta forma puede costar trabajo que acabe quedando mojado.
    4º- Dales todo el sol que puedas. Cuanto mas mejor.
    5º- Son plantas de exterior por lo que tienen que pasar frío y calor para desarrollarse correctamente. Y si llueve por encima de ellas, perfecto. Sobre el tema de la hibernación, si las tienes fuera lo van a hacer sin ningún problema o sea que no tienes que preocuparte de ello para nada. Lo de meterlas en la nevera es una barbaridad que ponen algunos por internet que no merece mas comentario.
    6º- Si todavía no las compraste, en IKEA las tienen habitualmente. Son plantas adultas que si no llevan allí mas tiempo de la cuenta están muy guapas, te vienen 3 o 4 o mas en cada tiesto y cuestan unos 8€.

6. CONNER666

CONNER666

Gracias, ayer por fin las pedi en una web que no mencionare por si no se permite y compre 2 packs de 2x1.
    2 B52 Adultas y 2 akai ryu red dragon de 4 a 7cm.
    Con la profundidad de mi jardinera, cuanto tiempo crees que podra pasar antes de tener que cambiarlas a otra mas grande? yo pille esta basicamente por el largo y ancho para que me entrase de sobra en el apollo de la ventana

7. CONNER666

CONNER666

Hola de nuevo, aqui os dejo un par de fotois de mis plantas, llegaron este lunes y me gustaria que me digan que tal las ven, ya pasaron varios dias y algunas trampas siguen sin abrirse?

8. Crisf

Crisf

Esas plantas se las ve muy bien, es poquito tiempo desde el lunes. No esperes gran cosa de las hojas que ahora tiene, las buenas serán las que broten nuevas, a ver si no llega el frío y las para.

9. CONNER666

CONNER666

Gracias, la verdad que llegaron algo raras, a mi parecer como mal embaladas y quedaron como aplanadas no se y las trampas sin abrirse y alguna que se a ido marchitando, bueno espero que con el tiempo cambie todo jeje pero imagino que sera para la primavera.

Cual seria el primer sintoma de que tienen poca agua? la maceta redonda es del chino y venia sin agujeros en el culo... se los perfore yo con un taladro pero no se me dio la sensacion de que las "patas" para que quede hueco y entre el agua eran muy cortas, apenas un milimetro, como podria asegurarme de que les llegue agua del plato sin tener que cambiar de maceta?

10. Crisf

Crisf

A la que viajan las dionaeas o se las mueve se ponen así. Donde nacen las hojas se las ve bien que es lo importante, con color rojizo del buen sol que reciben.
    Seguro que irán para bien.

Si el sustrato lo tienes húmedo en superficie no es fácil que les falte agua, el peso de la maceta te puede orientar también.
    En los garden la verdad es que nadie las riega y aguantan lo que no está escrito sin agua parece ser. Te cargarás antes una dionaea por demasiada agua que porque le falte con un mínimo cuidado.

No entiendo lo de las "patas" y el hueco?. No le llega directamente agua en la base de la maceta desde la bandeja de abajo? La maceta se tiene que apoyar en la bandeja y con un nivel de agua bajo, menos de 1cm ya sube por absorción siempre que les llegue agua por los agujeros de abajo.