Hola, soy nuevo en el foro!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por janSolo, 23/4/08.

  1. janSolo

    janSolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Abrera, Barcelona, SPAIN
    Hola,

    Acabo de descubrir este foro buscando informacion para mis bonsais del Ikea :smile:

    Mi aventura en el mundo de los bonsais empezo las pasadas navidades, regalando a mi padre un bonsai "de centro comercial" (un ficus retusa de 5 años y 15 euros). Como penso que no lo sabria cuidar bien, me lo devolvio para que yo lo cuidase mejor. Quien iba a pensar que en unos dias sin regarlo se iba a morir... Y asi fue :( La primera, en la frente.

    El mes pasado vi en el IKEA un monton de bonsais a 5,99, y decidi intentarlo de nuevo comprando una pareja de la misma especie. Creo que son olmos chinos, o zerkovas (o algo parecido, jeje).

    Ahora estoy buscando informacion a toda prisa para "ponerme al dia" y procurar que estos corran mejor suerte. De momento, tras unos dias en casa perdieron las hojas (bueno, se les secaron, y se las voy cortando). Les eche abono para bonsais (Compo) y les han vuelto a salir hojas. Menos mal! El sustrato es una pena, pero como ya ha pasado la epoca de trasplantes, esperare unos cuantos meses.

    Saludos desde Abrera (Barcelona)
    janSolo
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    bienvenida
     
  3. marilolc

    marilolc

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Granada capital, España
    Mira, yo también soy nueva, pero te he buscado las fichas en la página principal de infojardín: AQUI

    y más concretamente, esta es la del OLMO CHINO, esta la de un tipo de ZELKOVA y esta de otro tipo de ZELKOVA
    ¿Cuál es el tuyo?

    Te recomiendo que te leas estos POST del foro (para empezar), que aunque son genéricos son de mucha ayuda para los que comenzamos en este arte:
    GUÍA BÁSICA
    Todo lo que necesitas saber para cuidar tu Futuro Bonsai
    Calendario Actuaciones Bonsai (Este calendario es para bonsáis de hoja caduca, no sé si el tuyo lo será. Pero lo puedes reescribir con los cuidados necesarios para el tuyo y así tendrás un esquema básico de lo que tienes que hacer)

    Yo hubiera esperado un poco más para abonar, pero eso lo he sabido después de haberme precipitado con mi arbolito :icon_redface:
    Si ves que no terminan de adaptarse a su nueva ubicación (tu casa) planteate comprar BENERVA (en ampollas) en una farmacia y disuelve una ampolla en 2 litros de agua y riega con esta mezcla cada 15 días para un total de tres o cuatro dosis.

    Cuéntanos más acerca de dónde lo has ubicado (interior o exterior), cómo lo riegas (espero que no sea por inmersión), con qué agua lo riegas, cuánto sol le da.... y todo lo que se te ocurra para aconsejarte mejor.

    Si pones fotos, los que saben más de esto te pueden ayudar a decirte qué tipo de arbolito es el que has comprado. Además, a todos los del foro nos encantan las fotos. ;)

    Te recomiendo que leas esto que te digo (y todo lo que encuentres por la red) y esperes a que otros con más experiencia te confirmen lo que te he dicho yo, ok?

    Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  4. Alder

    Alder Pequeño saltamontes



    Lo que te voy a decir muy probablemente te causará un SHOCK ;) pero te diré que MUY PROBABLEMENTE ese bonsai FICUS que diste por muerto y lo tiraste, seguía VIVO, ya que son los bonsais más fuertes que hay y seguramente si lo hubieses tenido un par de semanas o 3 en observación, te hubiese rebrotado.
     
  5. janSolo

    janSolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Abrera, Barcelona, SPAIN
    Hola,

    Muchas gracias por tus consejos. Esta noche intentare hacer unas fotos para ver quien me acierta la especie. Es como un reto para los veteranos, verdad? :smile:

    Bueno, el abono no parece que le haya ido mal. Segui las instrucciones del fabricante (aunque cuesta, parece que le estas echando tan poco...) y no repetire hasta dentro de dos o tres semanas.

    Los regue una vez por inmersion, tras ver como se le iban secando las hojas con un riego normal. Por lo alpelmazado del sustrato (cogiendo el bonsai por el tronco, sale todo entero separandose del tiesto con excesiva facilidad), supuse que no se estaba empapando bien. Asi que un riego por inmersion, aunque fuera una sola vez, tenia que hacerselo. Tambien queria comprobar si del mismo salian bichos o no durante la inmersion, como habia leido una vez.

    Los tengo en la ventana de la cocina, en el exterior. La ventana esta siempre cerrada asi que no hay corriente de aire. La orientacion es sureste, por lo que le da el sol desde que amanece hasta la 1 o las 2 del mediodia. Los empece regando con agua del grifo (dura y con mucha cal :( ) con un vasito. Ahora ya tengo mi botella de coca-cola con el tapon agujereado. Hace un par de noches puse 4 litros de agua en una bandeja grande, para que se le vaya el cloro. En breve pondre en marcha el aire acondicionado de casa, tras limpiar los filtros, y aprovechare el agua para regarlos. En verano hay dias que sacamos entre 5 y 10 litros!

    Saludos
    janSolo



     
  6. janSolo

    janSolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Abrera, Barcelona, SPAIN
    Hola,

    Gracias por tu sensibilidad, pero tranquilo que no me vas a crear ningun trauma :smile:

    Tras varias semanas en observacion, con sus riegos, sol y demas, la apariencia de vitalidad era nula.

    Tambien tenia ganas de estrenar el kit de herramientas, asi que pase un buen rato practicando con ramas y raices.

    Lo primero que hice fue sacarle el sustrato, como si lo fuera a trasplantar. Salio de todo, desde un canto rodado del diametro de una moneda de un euro, hasta un trozo de plastico transparente (!!!) que envolvia en parte las raices. Las raices se veian negras y sin actividad aparente, por lo que empece a cortarlas.

    Una vez corte raices y ramas, serre el tronco por la mitad (espero que esto no os cause ningun shock ;) ) y eso era leña seca seca. Pero seca de verdad. Por ultimo le saque la corteza, que salio sin muchos problemas.

    No es el mejor final para un bonsai ni mucho menos, pero creo que he aprendido mas que si lo hubiera tirado directamente a la basura.

    Saludos
    janSolo

     
  7. janSolo

    janSolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Abrera, Barcelona, SPAIN
    Hola de nuevo!

    Aqui estan las fotos prometidas. De hecho, todavia no he decidio cual sera la part frontal y trasera de cada bonsai, asi que de momento las dos fotos de cada bonsai las llamo A y B. Ademas, por todas partes tiene las horribles marcas del alambrado.

    Bonsai 0801 A:

    [​IMG]

    Bonsai 0801 B:

    [​IMG]


    Bonsai 0802 A:

    [​IMG]

    Bonsai 0802 B:

    [​IMG]

    Adjunto tambien detalle de una hoja. Parece que esta un poco marron por los bordes...

    [​IMG]


    Espero vuestros comentarios.

    Saludos
    janSolo
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Esos arboles estan mal tienen las hojas mustias posiblemente por falta de agua
    riegalo a fondo que se empape bien o los pierdes
    en cuanto al trasplante no es tarde para hacerlo en ABRERA pero primero se tiene que espavilar si te vas al buscador y pones TRASPLANTE DE OLMO seguro que te sale mas de uno y vale mas una imagen que dosmil palabras:mrgreen: Y POR SUPUESTO BIENVENIDO AL FORO