hola, soy nueva y no se muy bien como funciona esto, pero os cuento. me acaban de regalar una orquidea phal y tengo un par de dudas. tiene dos flores abiertas, dos que se estan abriendo y los capullos mas pequeñas están un poco mustios y se están cayendo, pero al mismo tiempo le están salendo nuevos. las hojas están muy verdes y sanas pero las raices aereas las veo un poco secas. estaba en un tiesto muy pequeño y la acabo de transplantar, no se si puede ser debedo a ello
Hola oihanabarandi me temo que tu idea de tansplantarla no ha sido la más adecuada, generalmente no se debe transplantar una planta con flor, porque al tener que dedicar nuevos esfuerzos a las raices lo primero que suelta son las flores, sobre todo los capullos. imagínate además el estres que le supone el cambio de ambiente de la floristeria a tu casa y a la nueva maceta al removerle las raices. Si ves que pierde las flores no te preocupes si la vara se seca córtala , en cuanto la planta se aclimate te dará nuevas flores. ahora no rieges es unos 15 dias, y vigila las raices. Suerte
como te han dicho al trasplantarla te tirara las flores....pero la pregunta es.... no la habras puesto en tierra? tiene que ser solo corteza de pino....y el tiesto tiene q ser trasparente!!!! yo lo pondria en el tiesto donde estaba, le gustan estar apretadas.... te recomiendo q leas sobre sus cuidados, en el post imprescindibles...
Kaixo Oihana ONGI ETORRI! (Bienvenida) Me alegra encontrar foreros vascos por aquí... Coincido con lo que dicen mis compañeros, es mejor no transplantar orquídeas cuando están en flor, pues por el estress, pueden perder la flor... Si nada más de que te han regalado, pierde las flores (o los botones florales), no te preocupes, también suele ser normal cuando se mueven de un sitio para otro y cambian las condiciones de temperatura, humedad, luz, etc... Dices que la has transplantado... A las phalaenopsis les gusta tener las raíces apretadas. Otra cosa, supongo que habrás utilizado un sustrato específico para orquídeas, no? Aunque para mí, el mejor sustrado para las phalaenopsis es simplemente y llanamente corteza de pino. Para saber cuándo regarlas, te tienes que fijar en la parte baja de la maceta (suelen ser transparentes), cuando veas que las raíces de abajo empiezan a adquirir un color blanquecino es el momento de sumergir la maceta en un cubo con agua y dejarla allí durante unos 10 minutos y luego escurrirla. Ahora en invierno, incluso solamente tendrás que regarla entre tres y cuatro semanas. Espero haberte ayudado en algo. Agur bero bat.