Hongo en tronco de ciruelo

Tema en 'Ciruelo - Ciruela' comenzado por flylikeaneagle, 25/1/15.

1. Buen día amigos del foro, la verdad que hacía rato no entraba! Vengo a pedir opiniones a los mas experimentados y a lo no tanto también!
    En la casa de mi novia había un ciruelo al cual cortaron porque pensaron que no lo iban a querer.. cuestión que con el tiempo largó un brote de la zona baja del tronco (cercano al suelo) y ahora que les da unos ricos ciruelos no quieren cortarlo mas. El problema es que en el tronco principal (el viejo que fue cortado) largó hongos, tanto en la zona cortada como al costado.
    Mi recomendación fue que quiten con cuchillo o algo filoso los hongos (y un poco de madera también) y luego quemen la zona del corte para parar la infección, ya que dudo que se pueda curar definitivamente.
    Que opinan ustedes? Aclaro que el brote nuevo que es el que da los frutos esta en buen estado!
    Les dejo una foto del tronco infectado, del lado derecho puede verse el brote nuevo que es bastante gruesito ya.
    Espero sus opiniones, consejos, criticas, recomendaciones! :okey:

PD: Aclaro que lo primero que le dije fue que quiten esa cadena y alambre del tronco nuevo, ya que predispone a la planta a lastimarse nuevamente e infectarse.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....

¡Muerte lenta! o Yesca (pincha)

Tratamientos con Ciproconazol podrían ayudar...pero siempre que se recorte la parte superior y oblicua al arranque de la parte viva.

Jose Luis

3. Muchas gracias por responder Jose Luis, tengo muchas dudas ya que casi toda la info que existe es sobre vid, y las soluciones hablan de produtos que estan prohibidos o de colocar una piedra en la cruz de la sepa... Lo que yo necesito es que el nuevo brote del ciruelo no se infecte desde el tronco viejo.

En caso que le aplique el ciproconazol, como lo aplico?

Gracias y saludos!

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

El Ciproconazol se aplica foliarmente...pero si recortas los infectado aplicalo,a modo de barniz,mezclado con aceite de parafina* y séllalo todo con pasta cicatrizante (llevan fungicida como Tebuconazol)

Al comienzo de hinchar las yemas..aplicas otra dosis foliarmente y una vez pasada la floración,aplicas otra vez...
    Vigilas el tronco viejo y si es necesario aplicas nuevas capas,a modo de barniz*

Jose Luis

5. Como el corte del tronco está en plano tiende a acumular agua de lluvia y humedad y ayuda a la pudrición, además de que se mete por la separación entre la corteza y el tronco, por lo que sería conveniente también sellar introducionde en en la deparación y cubriendo el corte plano (una vez tratado, porque si no el hongo estará a sus anchas...) con un mástic que incluya un fungicida como el tebuconazol que indica José Luis (o el mismo ciproconazol). Y dejad bastante plazo de seguridad entre la última aplicación y el consumo de las ciruelas. Yo las pocas veces que empleo productos fitosanitarios no ecológicos prefiero dejar al menos el doble o el triple del tiempo indicado en las instrucciones y vademecum, y más si aplicas una pasta que permanezca. De aquí a la maduración de las ciruelas hay unos cuantos meses, no obstante.

Mucha suerte. No obstante, el árbol está hecho una pena, así que si os gustan sus ciruelas no sería mala cosa ir preparando sustituo, buscando otro de la misma variedad, o injertando una púa (mismamente en francos que podéis producir de semilla de esas ciruelas, o en mirobalanos, por ejemplo sacando uno brote de raíz de los que suelen emitri los Prunus pissardii de hoja morada de los parques, enraízan fácil y aguantan bastants problemas de humedad y suelos pesados etc)