Hongo hoja de limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por fruits, 7/3/20.

1. fruits

fruits

Buenas, a ver si me ayudais a identificar una enfermedad de un limonero recién plantado el otro día y posibles remedios, se trata de una especie de moho negro en el envés de la hoja ¿Serviria jabón potásic?

2. fruits

fruits

3. fruits

fruits

4. KriLiN

KriLiN

5. KriLiN

KriLiN

Parece negrilla. Es de suponer que tiene o ha tenido cochinillas y ese hongo aparece por la melaza que dejan éstas. El jabón potásico ayudará, pero lo ideal es ver las dimensiones del árbol y si conviene otra cosa más fuerte o por el contrario arrancar algunas hojas y listo.
    Si el árbol es pequeño incluso puedes sencillamente limpiar esas hojas y tratar el tema de la cochinilla.

6. fruits

fruits

Son solo algunas hojas salteadas las afectadas, el aspecto general del árbol es aparentemente bueno. Si es negrilla parece que si puede solucionarse con jabón potásico, pero yo pensaba que la negrilla afectaba solo al haz, y en mi caso ese hongo está solo en el envés, tiene aspecto de moho o como piloso, y parece que se puede despegar fácilmente de la hoja, a ver si me podeis asegurar que es negrilla o algo mas preocupante.

7. KriLiN

KriLiN

En teoría el hongo en sí no es perjudicial porque no se alimenta de la planta sino de la melaza, pero por obstrucción puede dificultar la fotosíntesis además de la estética.
    Si son pocas hojas yo las cortaría y después aplicaría el insecticida contra el pulgón o la cochinilla que lo produce, aunque en estas fechas no debería haber pulgón, pero ya en algunos sitios pueden empezar a aparecer.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Esa negrilla se puede deber a la mosca blanca algodonosa que también genera bastante melaza y le gusta ponerse en el envés de las hojas. En cuanto a la negrilla si son pocas hojas las puedes arrancar pero también puedes limpiarla con alguna solución jabonosa y se queda perfecto y así no tener que eliminar hojas, sobre todo si tienes pocas.

9. fruits

fruits

Parece que esa es la causa porque se ve negro y tambien algo de algodon, parece efectivamente que es mosca blanca que ha provocado el crecimiento de negrilla. Por ahora la voy a intentar controlar con jabón potásico que he diluido al 2% para tratar una vez a la semana.