¿Hongo raro?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por Mariajo_SR, 8/8/21.

1. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Tengo mucha curiosidad por saber qué es lo que está apareciendo en algunas zonas de mi césped (de mi no-césped porque a estas alturas está casi todo seco).
    El caso es que solo han salido en dos zonas muy concretas pero salen por decenas. No soy capaz de encontrarlo con google imágenes con las fotos.
    A simple vista parecen granos de cereal. Por dentro son blancos y blanditos, pero si te fijas en realidad son como semillitas blancas. A veces me los encuentros "descabezados" y negros por dentro, con las semillitas de color negro. Suelen salir en manojos pegados a las raíces del césped y en zonas que tienen o han tenido recientemente hongos blancos visibles en la tierra.
    Los estoy arrancando, pero hay que buscarlos muy bien entre la hierba y no dejan de salir.
    Os pongo imágenes.

¿A alguien le suena?

Gracias de antemano, MJ

2. Rpg

Rpg Guest

Hola,

Pueden ser setas debido a un problema de drenaje o demasiada humedad, también podría ser hongo blanco pero no lo tengo claro, otra opción sería tubérculo de asteraceas.
    No puedo ayudarte con total seguridad pero mira la humedad y sube una foto más general de la parte del césped que lo tiene.

3. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Gracias por la respuesta. Por exceso de humedad seguro que es, porque se acumula mucha agua ahí. También por el calor entiendo y supongo que por un abono con estiércol que puso un jardinero que vino ya casi en junio con toda la calor.
    El césped lo tengo entero seco, pero creo que es por hongos, porque los he visto y he llegado a recoger decenas de setas y champiñones diarios.
    Pero esto es algo raro, si te fijas en la imagen que tiene el fondo blanco verás uno partido por la mitad. Se vuelve negro y se abre solo y tiene como semillitas dentro.
    Te dejo la foto de la zona donde sale. De momento, es solo en un hueco concreto entre dos baldosas. Hubo en un trozo en el centro del césped, pero eso ya está seco.
    Saludos cordiales, MJ

4. Rpg

Rpg Guest

Es curioso que el césped esté prácticamente seco pero salgan setas, si te das cuenta donde el césped tiene más humedad ( alrededor de las piedras) se encuentra más verde, necesita un riego más abundante en general, pero habría que ver sobre que tierra está plantado, tiene toda la pinta de que se plantó por tepes y la superficie no es la adecuada, no sé si me equivoco.
    Prueba ahora cuando llegue otoño a escarificar, echar mantillo y un buen fertilizante, por otro lado si la zona se encharca habrá que ver el drenaje.

5. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Lo has clavado. Menuda chapuza me hicieron, pero nunca pensé que llegaría a este extremo.
    Algunas partes se han secado porque no llegaba bien el riego, pero es lo mínimo. La mayoría se han secado porque han aparecido hongos (se veían en la tierra) y conforme se han secado ya no retienen humedad y es todo un desastre. Casi todo lo verde que queda tiene algún rastro de hongos y eso que lo riego mucho menos.
    El caso es que debajo del tepe hay entre 1 y 8 cm de tierra buena. Lo de 1 cm lo he averiguado haciendo catas, se suponía que iban a dejar 10 al menos y debajo de la tierra buena hay arcilla compactada por una "cagada" de los que me hicieron la obra. Claro eso es casi impermeable.
    Pensaba resembrar en septiembre, pero la duda que tengo es como matar al hongo del todo. Ya le eché tres veces aliette y no le hizo ni cosquillas.
    ¿Me recomiendas algún fungicida? ¿Crees que debería simplemente dejar de regar?
    ¿Y algún fertilizante? Me habían recomendado Ferticésped de Zulueta.
    Perdona que te asalte, pero me ha encantado que hayas identificado a la primera lo que le pasa porque me cuesta mucho que la gente lo entienda. Todo el mundo me dice que simplemente riegue más, pero nunca es suficiente y el hongo se hace más fuerte y ya está por todas partes.
    ¡Gracias!

6. Rpg

Rpg Guest

Pues la cuestión es que yo no veo un hongo como tal, ya que suele atacar por zonas y con determinados factores,( unos crecen en círculos, otros pudren raíces por zonas, etc…) aquí veo un césped corto y pajizo pero no un hongo como tal.
    Lo primero que preguntaría es ¿crece y lo cortáis? De ser así dejar que suba, esta muy bajo y eso afecta en verano.
    Después me plantearía si de verdad hay hongo en que zona, de que tipo y como tratarlo, yo no localizo un hongo en sí a simple vista.
    Después riegos a qué hora, cantidad y de que tipo (aspersores o mano), luego drenaje y tierra.
    Finalmente sí sería adecuado esparcirle un poco mantillo por encima a mano en poca cantidad, favorece la calidad de la tierra.
    Y lo último si fertilizar, el que me comentas es bueno, eso sí, siempre intentando hacerlo antes de que vaya a caer un día de lluvia ya que necesita que se riegue abundantemente tras echarlo.
    Muchas cosas y te aseguro que la mitad me equivocaré pero solo es mi humilde opinión.

7. Rpg

Rpg Guest

Aparte hazme un esquema de como te han instalado el riego, me parece que hay una chapuza grande de la distribución, pero por asegurar.
    Saludos

8. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Es hongo seguro, pero hay zonas a las que no llega bien el riego, en la parte central un poco más hacia las baldosas (camino).
    El riego lo revisó un jardinero y le hizo alguna modificación sutil, pero me dijo que en la parte central tendría que haber puesto otra línea de riego. Para poner otra línea tendría que cambiar muchas cosas, por cómo dejaron todo los de la obra, incluso romper cemento. Creo que pondré el verano que viene algún difusor que vaya con la manguera.
    Antes que él estuvo un amigo experto en fuentes y le dio también el visto bueno.
    Mi gran problema es que no puedo regar en profundidad en demasiadas zonas, simplemente porque no hay profundidad. Es algo bastante irregular. Y cuando intento regar más en esas zonas, donde nunca es suficiente porque cuando hace tanta calor se seca en nada, en las otras riego demasiado y alimento al hongo.

Respecto al hongo, sé que lo es porque lo he visto. Supongo que al haber poca profundidad sale a la superficie. Son bolas blancas, restos de abono que se llenan de hongos, el tepe también con blanco y a veces es líquido viscoso blanco o transparente. Y he visto cómo se iba extendiendo y secaba el césped, en zonas que un día estaban verdes y frondosas y al día siguiente secas. También las decenas de champiñones por todas partes cuando llovía o yo regaba demasiado.

El césped lo cortaba alto (lo mínimo que me permitía la cortacésped). Lo ves tan bajo porque se ha secado y aplastado y porque en algunas zonas simplemente no crecía más (por la poca profundidad que tiene para crecer). Llevo como un mes sin cortarlo.

Estuve hoy en Leroy Merlín para otro tema y aproveché y pregunté a un experto de la sección de jardinería.
    Lo raro que puse en la consulta, me ha confirmado que es un tubérculo. Le enseñé foto del hongo (te la pongo por aquí, la pena es no haber hecho más cuando estaba a tope, porque es poca cantidad y no se ve muy bien). Ha llegado a la misma conclusión que había llegado yo (sin decirle): que tengo que levantar la tierra y cambiarla, dejando más cm de tierra buena, si quiero regar en profundidad y si no al menos que esté nivelado. Los hongos, tubérculos, champiñones y todo lo que me sale está en la tierra. Yo creo que no era en la original que pusieron sino que fue al poner muchísima cantidad de un abono con estiércol (dejó zonas complementamente negras que la tierra tardó semanas en absorber) y encima en época de calor que se ha liado.

Así que me pondré en septiembre manos a la obra. Levantaré toda la tierra poco a poco volveré y volveré a echar nueva. Me recomendó utilizar recebo. Me ha aconsejado que plante en octubre, justo antes de que empiece el frío para que le dé tiempo a crecer y luego hiberne. Me comentó que mientras hiberna el césped, sus raíces siguen creciendo y ese césped se agarra mejor que el que plantas en primavera.

Te agradezco muchísimo que hayas escuchado mis penas con el césped, los consejos y toda la ayuda prestada.

Saludos, MJ

9. Rpg

Rpg Guest

Sí, ayer pregunté yo a alguien más experto por supuesto y me dijeron que era hongo.
    También me dijo que en ese estado no había solución posible que no fuera levantar y sembrar de nuevo.

Es una pena, pero lo bueno de sembrar tu y no el tepes, es que ves donde agarra más, donde falla, donde nace sin fuerza o donde no llega el riego, sin esperar a ver como toda la manta perfecta y verde va deteriorándose.

Siento no poder ayudarte más, yo tengo los conocimientos justos ( a veces ni eso) para que sobreviva el mío jaja.

Aún así, cualquier duda o pregunta, intentaremos echar una mano.

10. Mariajo_SR

Mariajo_SR

@Rpg
    No sabes cuánto te agradezco que incluso hayas preguntado a alguien más.
    Espero algún día saber lo suficiente para poder ayudar por aquí.
    Si me sale bien la siembra subiré una foto.
    Saludos y gracias de nuevo

11. Mariajo_SR

Mariajo_SR

Hola,
    Por si alguien llega a este hilo buscando la misma respuesta que yo.
    Ya averigüé lo que era.
    Es un Cyathus stercoreus, también llamado hongo de nido de pájaro.
    Saludos cordiales, MJ