Algunas hojas han empezado a ponerse marrones, prácticamente de un día para otro. La veo todos los días y hasta ahora no lo había notado. Pero esta mañana ha aparecido como se ve en las fotos. Buscando posibles infecciones fúngicas en las mentas, no he visto nada que se le parezca. En un sitio apuntaban a un posible exceso de agua. Poco probable porque hace una semana que no llueve y la riego sólo un poco con regadera. En otro sitio a una posible falta de agua. También me pregunto si puede haber alguna relación con las hojas de un frambueso (en el tiesto de color arcilla) y dos zarzamoras (tiestos gris claro) que tengo cerca de la melisa, y cuyas hojas se están poniendo amarillas y se están secando. También hay una Mentha piperita y una Mentha spicata, que no parecen afectadas. Hasta ahora las temperaturas esta Primavera han sido bastante suaves. Hemos tenido algún día en el entorno de los 28ºC pero por lo general se ha mantenido entre los 15ºC y 18ºC de máximas. Alguna lluvia, que aquí suele caer uno o dos días después de tener un día de altas temperaturas y que suelen traer una bajada de las temperaturas.
Es curioso que los daños solo aparecen en la zona exterior de la planta. El resto de la planta se ve bien. Lo de la frambuesa y zarzamora han de ser hojas viejas. Me imagino que en tu zona no hace suficiente frío para que las hojas caigan solas. Al estar todas en maceta que no se te olvide aportar nutrientes de forma regular.
Después de eliminar las partes afectadas por la mañana, esa misma tarde aparecieron unas pocas más. Las volví a eliminar y le di una aplicación de mancozeb. De momento parece que ha funcionado. Por lo que sería un hongo. Ahora hace falta saber cuál. Había unas pocas hojas afectadas en la parte interior. Y creo que las hojas afectadas siempre correspondían a unos pocos tallos. En unos tallos había unas cuantas hojas afectadas y en otros tallos ninguna. Aquí el frío en Invierno es algo menor que en Valencia. Eso sí, más húmedo. Pero ahora estamos casi a finales de Primavera. Las zarzamoras han sacado unos cuantos frutos. El frambueso no, pero al ser variedad de Verano creo que la fruta la hace en las ramas de dos años y éste es el primer año.