Hongos en el jardín están saliendo: qué son y cómo controlarlos

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por estevia, 20/12/09.

  1. estevia

    estevia

    Mensajes:
    4
    [​IMG]

    [​IMG]
    Estan saliendo estos hongos en mi jardin, y quisiera saber que son y como controlarlos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: hongos en el jardín

    *

    estevia...bienvenid@ al Foro y que ¡Santa Lucía te conserve la vista!...

    que a mí me la tienen que devolver...

    Con estas fotografías...
    :11risotada:

    Usando mucho,la imaginación... si son... carpóforos (setas) de algún hongo que no perjudica,sino que beneficia,al jardín.
    Todas las plantas tiene asociación con algún hongo que les facilita la alimentación.

    Consérvalos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. estevia

    estevia

    Mensajes:
    4
    Re: hongos en el jardín

    Hola Jose Luis:
    Gracias por la bienvenida, por la respuesta y el esfuerzo visual.
    Mi camara, y la fotografa que la usa tienen sus limitaciones.
    Con respecto a los hongos, ya traté de dejarlos, pero fueron tomando toda la superficie de tierra y ahogan a las otras plantas. Ahotra los combato sacándolos pero salen por todas partes, incluso dentro de las cañerías.
    Como verás, esoy necesitando controlarlos.
    Cualquier dato que te enteres, se agradece.
    Un abrazo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongos en el jardín

    Pues yo los dejaria estar, te estan quitando el exceso de materia organica que tienes en el jardin, y cuando llegue un poco de calor desapareceran hasta el año que viene
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: hongos en el jardín

    para ser mas precisos, a ver si estais de acuerdo, y si no me corregis.


    Plaguero.

    si decimos los hongos son saprofitos ,no decimos que funcion es quitar el exceso de materia organica

    Nadal
    no todas las plantas, ;) sino algunas plantas .............
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: hongos en el jardín

    si Nadal, :5-okey: asi estaria bien dicho, pero no son las plantas que tienen asociado el hongo, sino que los hongos existen como descomponedores de materia organica. y son parte de el proceso de degradacion de la materia, de la cual se benefician las plantas y otros organismos.
     
  8. monikka

    monikka

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: hongos en el jardín

    Hola! he intentado enterarme de algo pero aún sigo un poco verde :S
    Mi situación es diferente, yo tengo un pino de 2 meses y medio y hará como una semana que le están saliendo cositas blancas en la tierra, pienso que son hongos, cómo puedo combatirlos?
    Gracias por vuestra ayuda,
    un saludo :smile:

    Mónikka
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: hongos en el jardín

    *

    aguaribay...

    leé algo de los enlaces que he subido.
    me parece que no tienes muy claro lo de las Micorrizas...http://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios y vocabularios/botanica-9-micorrizas.htm

    La palabra micorriza se refiere a la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en toda relación simbiótica, ambas partes se benefician mutuamente, aunque actualmente también se considera como un parasitismo limitado en algunos casos.


    A pesar de que la micorrización pueda sonar extraña, lo cierto es que se estima que un 95% de las plantas superiores presentan esta simbiosis de forma habitual, y lo más probable es que las restantes desciendan de plantas micorrizadas que han perdido secundariamente esta característica.

    La micorrización posibilita que el hongo reciba carbohidratos y vitaminas de las plantas, esenciales para su desarrollo, mientras que las plantas se benefician de diversas maneras:

    * Alcanzan más zonas del suelo, gracias a las hifas (filamentos) del hongo, lo que les permite captar con más facilidad los nutrientes y el agua, volviéndose más resistentes a la sequía
    * Se vuelven más tolerantes a la temperatura y acidez extrema del suelo y más resistentes contra muchas enfermedades y ciertos hongos nocivos
    * Permanecen fisiológicamente activas durante más tiempo gracias a las relaciones hormonales que se producen en las raíces alimentadoras
    * Absorben mejor los fertilizantes químicos, lo que permite disminuir su utilización hasta la mitad

    En especies como las orquídeas la micorrización resulta indispensable puesto que sin ella la planta no puede subsistir

    Algunos árboles, como los pinos, son incapaces de vivir más de dos años cuando están sin micorrizar. En otras especies, como las orquídeas, resulta incluso indispensable, puesto que sin ella la planta no puede subsistir. La micorrización es también la responsable del crecimiento de los conocidos hongos de sombrero, como las "amanitas" o los "boletos", o de uno de los productos gastronómicos más selectos: la trufa negra, que vive asociada a distintas especies forestales y de arbustos en los países mediterráneos....


    La mayor parte de hongos descomponedores,así como los ascomicetos,bacterias,protozoos,etc...son microscópicos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: hongos en el jardín

    si micorrizas, no lei tus enlaces..OK.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: hongos en el jardín

    aguaribay
    Si saprofitos, pero para un profano esa palabra la ha de buscar en el diccionario, intento emplear el menor numero de palabras tecnicas en mis respuestas se supone que los que preguntan son profanos
    Felices Fiestas
     
  12. estevia

    estevia

    Mensajes:
    4
    Re: hongos en el jardín

    Hola todos:
    Me sorprende bien, lo inmediato y lo preciso de las respuestas, les agradezco.
    Todo lo que han dicho, melleva a pensar que tal vez lo que sale en el jardín no sea entonces un hongo.
    Se los describo, y tal vez sea mas grafica que las fotos (que decididamente no lo son)
    Al principio son blancos, duros y satinados en la superficie; no tienen una forma definida y van cubriendo toda la superficie de la tierra, rodean los tallos de las otras plantas, y las ahogan. Al dejarlos desarrollarse, se vuelven naranjas, y largan como esporas; sobre ellos vuelven a crecer los blancos.
    El verano pasado los deje crecer, esperando que hicieran su ciclo, pero cada vez estaban mas grandes. Finalmente los saqué, y durante el invierno retrocedieron bastante, pero ahora estan volviendo a crecer, y salen incluso en las grietas de las baldosas, y en las cañerias plasticas.
    Un abrazo
    estevia
     
  13. Phoenix mam

    Phoenix mam

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    malaga
    Re: hongos en el jardín

    q tal soy nuevo y me gustaria saber como poner una foto en mi perfil.
     
  14. gaby_deo

    gaby_deo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: hongos en el jardín

    Hola, tengo mi grama bahiana, con algunos manchones que me están preocupando. Por las fotos que he visto en el foro, creo que se trata de hongos. La zona más afectada está más bien en sombra, ya que tiene dos enormes ficus en un cantero que no le dejan llegar el sol. Estoy en Buenos Aires, con altas temperaturas en estos días, hoy 33º C. Mi grama lleva plantada un mes y recién ahora empezó a tener estos síntomas. También leí que recomiendan el carbendazim, como funguicida, y quiero saber si es tóxico para los animales. Tengo dos perros y un gato, que intentan respetar mi cesped, pero gustan hacerse una siestita sobre él de vez en cuando. Agradeceré la ayuda.
     
  15. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: hongos en el jardín

    Eso esta bien.. Lo que pasa, es que como en la vida misma hay buenos y malos. Muchos basidimicetos, son verdaderos parásitos que destruyen las raíces de las plantas.

    Desde luego, en las fotos de estevia, es imposible ver nada. Esperemos que no se trate de una Armillaria o cosas así.

    Saludos.