hongos en manzano

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por javij, 18/2/15.

1. javij

javij

Hola, hace un par de meses que me estoy iniciando en esto de la jardineria gracias a un terreno que puedo disfrutar, tiene 8 o 10 frutales entre otros arbustos y plantas, pero lo que atañe a esta consulta es un manzano, que tiene la corteza desprendida en tronco y una de las 2 ramas principales y una especie de hongos blancos, he estado buscando info sobre que puede ser pero no he encontrado o sabido encontrar nada parecido, agradeceria si me pudierais echar una mano. Gracias.

2. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Viendo la pinta que tiene ese árbol, lo mejor que puedes hacer es arrancarlo, sanear el suelo y poner otro.
    Saludos

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Totalmente de acuerdo...

está totalmente "ocupado" por el hongo....

4. Seguramente los hongos que se ven no son los causantes del estado del manzano, estos actuan sobre la madera muerta que seguramente esta causada por el CHANCRO(Nectria galligena, Cylindrocarpon mali).

En ese estado ya poco se puede hacer aunque en algunos casos el arbol se recupera y cierra todas las heridas.

Pero lo mas recomendables es arrancarlo, quemarlo y poner una variedad que sea resistente o cambiar de frutal.

Saludos.

5. beriev

beriev

se te ha podrido el arbol,quizá por una mala poda o una herida no curada,posiblemente en esa rama que tu dices y se te ha extendido al troco al entrale hongos e insectos y se te está muriendo,aunque se le ven partes sanas,es dificil que lo recuperes,normalmente en estos casos el arbol trata de sobrevivir sacando hijos del suelo o de una parte del arbol sana,si aun quieres salvarlo deberias cortar esa rama podrida hasta el tronco y tapar la herida con cicatrizante,y eliminar todas las ramas que estean podridas,dejar ramas sanas y en el tronco eliminar toda esa corteza seca y parte del tronco podrido hasta lo máximo que puedas sin romper o debilitar el arbol para que no se rompa con el peso,la idea es dejar cuantas mas partes sanas mejor y tapar todo con cicatizante bien para que la cosa no vaya a peor

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...de nuevo..

¿Qué fué antes...el huevo o la gallina...? Clarísimanete el HUEVO...puesto que es la forma primigenia de evolución reproductiva...en este caso...EL HONGO.

Revisa las raíces...el hongo no ha colonizado de arriba hacia abajo...sino al revés.Encontrarás toda la masa micélica entre el cuello y las RAÍCES DESAPARECIDAS.

Arranca y quema...lee en los hilos informativos que mantengo (de momento) las autorizaciones excepcionales sobre desinfección de suelos y actúa.

Jose Luis

7. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

8. rilev

rilev

Incluso el hongo parece ser un Pleurotus, si es que no me fallan mis ojos, este hongo es lignino celulosico, es decir se esta alimentando de la madera del tronco, tendras que sacrificar este arbol

9. javij

javij

Hola, disculpad no haber contestado antes, gracias por vuestras respuestas, la verdad que en estas semanas no he podido ir mucho por la parcela, pero a raiz de estar unos dias la semana pasada, creo que he localizado el origen de la enfermedad de este manzano, y no es otra que un exceso de humedad del suelo, creo que hay una fuga de agua cerca de donde esta ubicado que voy a solucionar en breve, por que el suelo en superficie, a unos 2 metros del arbol, ha brotado agua, por desgracia hasta que no he estado alli mas de 4 dias seguidos no he podido verlo. Miedo me da el estado de las raices si el arbol se encuentra asi.
    Cuando adquirimos la parcela ya lo encontramos así, en un principio pensamos en quitarlo, gracias por vuestros comentarios.