Hola. Me han aparecido hace pocos dias unos hongos sobre la tierra del carmona. Es como una pelusilla blanca que cubre casi toda la superficie de la maceta. No la he observado sobre el bonsai, que todo hay que decirlo, tiene mejor pinta que cuando lo compre del lidl. Lo riego cada 2 o 3 dias, no mucho, entre otras cosas porque la tierra es bastante arcillosa y chupa poca agua. Doctor, que debo hacer? Si quereis fotos decirmelo. Besos!
Ah, se me olvidaba, lo tengo en interior, junto a la ventana, no le da pleno sol, y suelo airearlo (abrir la ventana) un rato por las mañanas.
En principio este moho del suelo no tiene porqué afectar para nada tu Carmona. Posiblemente sea debido al tipo de substrato. En cuanto a lo de "airearlo" pues depende de en dónde vivas, mejor no lo airees. Los cambios bruscos de temperatura afectan más a los árboles que una condición persistente no muy favorable, como pueda ser la sequedad y el calor de dentro de una casa. En lugar de airear, sería mejor bajar un pelín la calefacción y proporcionar al árbol una humedad ambiental óptima a su alrededor.
Gracias por la respuesta. Me quitas un peso de encima Vivo en valencia, y lo de airear, no es sacarlo al exterior, sino airear la habitacion donde esta. La calefaccion no la suelo usar. Salen algunas raicillas por el desagüe de la maceta...deberia transplantarlo? o cambiarle el sustrato superior por otro mas poroso que absorva mas?
Entonces el clima es muy benigno, no pasa nada. En cuánto al trasplante, si ves que de momento el arbolito no tiene problemas aparentes, espérate un par de meses para trasplantar y a finales de Marzo o principios de Abril te pones manos a la obra. Y si piensas que quizá llegue a tener problemas, pués lo puedes trasplantar desde ya. Saludos.
Cristina yo también vivo en Valencia y mi carmona está al exterior. Le da un poquito el sol de la tarde (ahora que estamos en invierno) y está fenómeno. Ten cuidado porque el moho, aunque no es perjudicial, detecta demasiada humedad en la tierra, cosa que no es excesivamente beneficiosa para tu árbol. Yo lo suelo regar ahora una vez a la semana. Un saludo desde Valencia
Gracias! Ya lo estoy regando cada 3-4 dias. Lo sacare por las mañanas, que es cuando da el sol a la ventana. Saludos
Quizá es demasiada frecuencia de riego. Yo también lo riego cada 7 ó 10 días. Lo que sí hago a diario, es pulverizar. Prueba a regar mucho menos, propociónale más humedad ambiental colocándolo sobre un lecho de piedras con agua y pulverizándolo a diario. Y ya que vuestro clima es propicio y las noches son suaves, sácalo a fuera, como bién te ha dicho Lorien.