Hola. Que me parece que me mis Zinias están siendo atacadas por un hongo que se ha propagado con mucha rapidez. En 48 horas se ha extendido a dos grupos de flores que están separados como a veinte metros. Las he fumigado con Vimar-m y el blanquecino de las hojas no se ha quitado en cuatro días. Alguna planta se ha secado. Suponiendo que son hongos. ¿El tratamiento es adecuado?¿Tarda mucho tiempo en irse la plaga?
Esto me ocurrió la última vez que planté zinnias y simplemente corté y eliminé las plantas, evitando líos. Al fin y al cabo son anuales que se van a morir después de florecer y no tenía ganas de que esos hongos se extendiesen a otras plantas, además de que por otra parte las plantas infestadas ya están arruinadas y no van a mejorar por mucho tratamiento que le ponga. Es muy exagerado, un día ves dos hojas con algo de hongo y a las dos semanas llega hasta los pétalos.
Vale. El noventa por ciento está atacado. Al mes en el que estamos siembro lechugas entonces. Si es oidio, ¿vale lo que le he echado? No son filamentos. Es una capa grisácea. Acabo de buscar y con el azufre basta.
El producto usado solo ha servido para contaminar, ya que está indicado contra el mildeu o fitoftora infestans
Subo fotos con mas dellate para que no haya mas dudas. La última ampliada cincuenta veces. Entonces confirmado oídio, ¿no? ¿Tratamiento? Azufre, caldo bordolés, las fumigo con agua jabonosa... Venga, que están muy pachuchas.
Es oídio, lo más indicado es azufre, pero cuidado con temperaturas elevadas puede causar fitotoxicidad. Mejor tratar al anochecer o temprano por la mañana.
Estando tan afectadas yo te recomendaria mejor que azufre que usaras un antioidio tipo Bayfolan o se su familia
Plaguero, el bayfolan son aminoacidos http://www.cropscience.bayer.es/es-ES/Productos/Diversos/Bayfolan-Aminoacidos.aspx y da la casualidad que cuando fumigo siempre agrego de otra marca y también de extractos de algas, que no sirven para nada pero al menos espero un día gastarlos, antes de tirarlos por el fregadero. Hoy eché el azufre. Como no tengo ni idea probé a mezclarlo con agua y un poco de detergente. Lo intenté echar a pistola pero casi no salía. Luego lo mejor con un pulverizador de los chinos hasta que atranqué la boquilla. Al menos dejé bien pringadas las plantas. Y como no me quedé muy convencido que hubiera llegado a todos los sitios, metí la boquilla del hinchador de ruedas en la bolsa del azufre y así si que salió una buena nube de polvo de azufre. Una muestra de uno de los resultados. Una pena. El amarillento no es defecto de la foto. Es el azufre.
Has de fijarte en el tipo de azufre que apliques. Hay formulados que se mezclan con agua que se llaman Polvos Mojables y otros que son Polvos para Espolvoreo. Eso requieren de otro tipo máquina. También las hay de manuales. Lo que quiso decir plaguero no es el Bayfolan sino el Bayfidan, que es una producto antioidio específico.
Para aplicar el azufre en polvo en pequeñas cantidades usa una media. Pones el azufre dentro y la sacudes por encima de las plantas.
Victor. Lo mío son muchas plantas. Y si echas como dices, en el envés no cae. Tomaset. Lo que tengo a mano es azufre en flor corriente. El que dices me parece que es el coloidal que vete a saber donde lo encuentro y a qué precio. Si mezclas el corriente con agua y jabón, haces una solución turbia que continuamente debes de agitar, pero moja bien las hojas. Me ha costado un pulverizador de los chinos. Y ya te digo. Por si acaso luego metí el tubo de aire a presión en la misma bolsa del azufre, tanteando un poco y vaya nube de azufre salió. Cayó sobre las hojas ya mojadas. De perdidos al río. O se mueren y tiran palante.
No hace falta que el azufre caiga en el envés, lo que hace efecto no es el azufre sino los gases de dióxido de azufre que se desprenden y para eso debe estar seco. Si tienes muchas plantas, venden unos aplicadores de azufre especiales para el azufre en polvo.
Lo del SO2 es solo una especulación mas sin comprobar. Todavía no se sabe el mecanismo de acción. http://redsocialeducativa.euroinnova.edu.es/pg/blog/read/686638/azufres-de-uso-agricola-fungicidas Y también se aplica en disolución coloidal. Si lo echas seco y en follaje seco, no se pega. Me vale con que funcione. Para la próxima fumigo antes con un mojante específico y luego el sistema del tubo de aire a presión dentro de la bolsa. Va de miedo.
Pero el azufre en polvo mojable es diferente del azufre polvo y está diseñado para aplicar con agua, por lo que no atasca la boca del pulverizador.