Hongos: que lío con la Rhyzoctonia

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Monstera, 30/8/07.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
  2. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Hola Monstera, te respondo sin haber mirado los enlaces pues se por donde van los tiros.

    No te alarmes, si es verdad que Rhyzoctonia, al igual que otros generos de hongos( por ejemplo la dichosa Trichoderma), son grupos muy heterogeneos, hay multiples especies tanto patogenas como beneficiosas y pertenecen al mismo genero,esta clasificacion se hace en base a su analisis de secuencias de ADN. Es decir todas ,como para entendernos, tienen una secuencia de ADN que las identifican como pertenecientes al genero, pero luego hay otras secuencias geneticas que son las que te sirven para distinguir especies o cepas dentro de una misma especie, de forma que una cepa patogena, tiene una secuencia de ADN que codifica por ejemplo enzimas para poder penetrar una raiz de una planta, mientras que otra que sea micorriza tiene otra secuencia que codifica enzimas para " masticarle" la comida a la pequeña orqui. El analisis de esas secuencias es lo que nos sirve para distinguir entre ambas. Te lo explico de esta forma para que entiendas un poco como va la cosa..

    Esto quiere decir que yo puedo tener una especie de Rhizoctonia que es muy patogena ( por ejemplo la solani que produce el Mildiu de la patata, autentica plaga y otra que sea micorriza de orquideas, otras especies que causan las calvas tipicas que se dan en el cesped, etc.) y quizas todas son de la misma especie pero pertenecen a cepas distintas. Asi son los hongos, algunos pueden transmitirse informacion genetica, y pasar de causar un beneficio a ser un patogeno muy virulento.

    Rhizoctonia suele ser patogena pero como ves tambien hay otras especies que forman micorrizas y no son patogenas, al igual que hay Trichodremas que son beneficiosas y otras que por el contrario pueden producir alguna alergia o infeccion pulmonar, y ser ambas de la misma especie pero de cepas distintas.

    No se si te habra quedado mas claro..
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Hola Foty, gracias por contestar tan rápido :beso:

    Deja que me aproveche de tus conocimientos un poco más.

    Tu explicación me queda clara, todo y que el hongo que mejor conozco yo es el champiñón, en ensalada, con ajito...

    En los dos artículos habla de Rhyzoctonia solani, eso es lo que me desconcierta. Puede ser la misma perjudicial y beneficiosa?

    Mi interés era de cara a un hipotético, posible, futuro cultivo in vitro y también al natural ( en raíz como he visto por aquí en un post)

    Lo que he leído por ahí también, corrígeme si estoy equivocada, es que la rhyzoctonia solani y trichoderma harzianum son incompatibles en una misma orquidea.

    Siento preguntar tanto, un saludo,

    Monstera
     
  4. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Hola Monstera! Puedes preguntar tanto como quieras que pa eso estamos( mientras que sepa contestarte;) ....)!

    Efectivamente, puedes tener como te dije ayer una Rhizoctonia solani muy patogena, por tener determinada informacion genetica, que es como si dijeramos, las instrucciones de como construir determinadas armas para atacar a una planta ( causante del mildiu de la patata, que sera de una determinada cepa, a la que suelen poner nombrajos en plan, cepa Hd 402, por ejemplo), y tener la Rhizoctonia solani de la cepa Hd 403, que no es patogena>( no tiene esas instruciones para fabricar esas armas y se busca la vida de otra forma, por ejemplo, actua como micorriza.

    Tambien puede ser patogena por ejemplo, pero si no se dan las condiciones, pues actua como micorriza ( de algo hay que vivir no? pero en cuanto aparece la presa , le ataca. No se si vas entendiendo como va la cosa. Aun asi te digo que en general este genero suele ser de hongos patogenos de raices que causan pudriciones, por ello, como ya sabras, la Trichoderma es parasito de este tipo de hongos que atacan a las raices y por tanto se la carga, aunque este actuando como micorriza. Tambien te digo que segun he leido por ahi, que la cepa que actua como micorriza con orquis, en este caso la simbiosis con la planta esta basada en un equilibrio muy inestable, de forma que si se desplaza un poco, la propia Rhizoctonia puede matar a la planta para quedarse ella con todos los nutrientes.Avariciosa!Pa que veas como son estos honguitos...
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Muchas gracias Foty, me ha quedado muy claro.

    La trichoderma no sirve para germinar semillas de orquidea, verdad? Creo que dijiste que no era micorriza. Así no tendría el mismo efecto que la rhyzoctonia solani, no?

    Alguien ha hecho alguna prueba en ese sentido?

    Parezco periodista con tanta pregunta, :meparto:

    Un saludo
     
  6. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Hola, ya lo habia pensado... pero creo que no, pues como bien dices no es micorriza sino endofito, peeeeroo, habria que probar con Glomus que sí es micorriza y tambien se puede comprar en grow shops..
    Tambien creo que en la uni de alicante han estado investigando micorrizas asociadas a orquis autoctonas y creo que han conseguido aislar las cepas de Rhizoctonia a partir de la raices, las cuales tambien se podrian utilizar en cultivo simbioticos.
    Me alegra haberte aclarado. Un saludo!
     
  7. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Tambien te digo que si se obtienen semillas de paphios creo que es bastante facil germinarlas si abres la capsula y espolvoreas las semillas en el sustrato de la planta madre que ya contiene las micorrizas. Eso si riego por inmersion para no arrastrar las pequeñas semillas. Asi creo que se consiguiero en un pasado hibridar unas 500 orquis de distintos generos mientras que se obtuvieron 1200 hibridos de paphios debido a esta facilidad de germinacion.
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ufff, que lio con la rhyzoctonia. Un experto, por favor

    Hola Foty,

    Al haber echado Trichoderma a diestro y siniestro, no me he cargado las micorrizas?

    En una web de productos agrarios ley que el Glomus no va bien a las orquideas, que sabes tu de eso?

    Un saludo,

    Monstera