¿Hongos que se extienden?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ran, 10/1/07.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo:
    desde que compré esta Stelis la pasada primavera la pobre no ha estado muy feliz, progresivamente ha ido estropeándose, pero sobrevive. ahora tenía un buen número de brotes nuevos pero todos han ido cayendo, tras ennegrecerse las bases de las hojas. este problema está también afectando a las hojas viejas, algunas de las cuales ya han empezado a caerse:
    estos son los brotes nuevos, tras perder las hojas:
    IMG_2245.JPG
    estado en que quedan los tallos de las hojas viejas:
    IMG_2242.JPG
    hojas viejas. desde hace meses su aspecto era seco y poco saludable, pero ahora las bases se ennegrecen y despues se caen:
    IMG_2247.JPG

    y ésta es la otra que me preocupa: se trata de una Cattleya bifoliada, creo (la compré sin flores y sin identificación). no me ha florecido pero siempre ha estado muy lozana y produciendo brotes nuevos abundantemente. ahora he visto que ha perdido una hoja y al mirarla con detenimiento, he visto algunas partes oscuras en un par de pseudobulbos.
    IMG_2241.JPG

    IMG_2240.JPG

    IMG_2236.JPG
    tal vez no tenga importancia, pero me he preocupado, no quiero que siga el mismo camino que la Stelis por contagio...
    alguien puede darme orientación?
    un saludo y gracias!
     
  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Ran mi amigazo(a), parece que te encuentras en la misma situacion a la que yo me depare hace seis meses atras, la misma situacion Stelis vs Cattleya, mismas manchas seudobulbos arrugados y todo el verso..
    Antes que mas nada debes verificar si estas manchas no son efectos del sol, si asi lo fuere simplemente mueve de lugar y verifica si la mancha no se extiende.... Si la mancha no se extiende no le hagas mayor caso que ella sola se recuperará....
    Ahora te comento el resto de mi historia
    Bueno en primera instancia supuse que se trataba de exceso de sol, opcion que quedo completamente desvirtuada, ya que ambas fueron protegidas posteriormente y aun asi no mostraron mejoria sino todo lo contrario...
    Lo que me llevo al siguiente tratamiento... Antes que nada lo que te comento se trata de la manera en que yo asisti a mis orquideas, no se trata de ninguna veracidad cientifica si no mas bien empirica, no te puedo asegurar que sea la manera correcta de tratarla, pero aun asi te comento mi experiencia.
    Primer paso: Aislar las orquideas enfermas de las sanas y entre ellas... es deci alejarlas de las sanas y disponerlas en un sitio aislado entre ellas (enfermas).
    Segundo Paso: Lugar de disposicion bastante aireado (muy importante), y con luz moderada, preferentemente solar a media sombra.
    Tercer paso: Cambio de macetas, para evitar que el hongo quede alojado en ellas. En la Stelis poda de las hojas de mal aspecto con sus gajitos. En la cattleya, remosion de toda la bractea (piel parecida a la cebolla del seudobulbo), en las hojas corte de las zonas oscuras, pequeños y suaves lijados en los seudobulbos obscuros..
    Luego de realizado esto espolvorear canela en toda la planta.... principalmente en las areas de corte y tratamiento.... No regar.
    Cuarto paso: repetir espolvoreado de canela todos los dias.
    Quinto paso: Regar la planta con una mezcla de fungicida de contacto de bajo espectro + abono 20-20-20 + adherente. Dejar secar por un par de horas y espolvorear canela. Repetir esta accion una vez a la semana por cuatro aplicaciones.

    Con este tratamiento note que las plantas desarrollaron nuevas hojas y bulbos lo que me permitio deshacerme de los que aun se encontraban con un mal aspecto. Luego la enfermedad desaparecio.

    PUNTOS A TENER EN CUENTA:
    Todos los utensilios que utilices (Tijeras, Cuchillas, etc) deberán ser llamareadas previa y posteriormente para esterilizarlos.(Usarlos frios)
    El tratamiento con canela debe continuar indefinidamente. y entre los riegos diariamente.
    No cortes toda la planta... dejale organos de reserva para que se pueda defender y desarrollar.

    Disculpame que haya sido tan extenso. Espero te sea de utilidad... Pero aguarda mas recomendaciones de los expertos del foro, ya que yo soy solo un principiante en esto.
    Suerte y espero comentarios de la evolucion.
     
  3. Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Hola ran y feliz año.

    No todo puede ser cal, por cierto preciosas.

    ¡¡Bueno a lo que vamos!!, no es que entienda mucho del tema pero te cuento lo que a mi me ha dado resultado, pulverizar y regar con Fhisan (repetir a los 10-15 dias)y cuando ha sido una zona que he podido sanear con un cuter le he cortado todo lo dañado he puesto mucho phisan en la herida y he taponado con canela, si no tienes este producto puedes utilizar un fungicida sistemico.

    Espero haberte ayudado, haber lo que te dicen los demas.

    Suerte y ya nos contaras.

    ;) may.
     
  4. Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Hola Paraguayo, nos hemos cruzado, feliz año a ti tambien.

    may.
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)



    Jajaja realmente feliz año para ti tambien.... Muchas floraciones y orquideas nuevas
     
  6. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    hola!
    paraguayo, antes de nada gracias por tu completa explicación.
    al igual que tu, descarto completamenrte el tema del exceso de sol. no tiene aspecto de quemadura, además es imposible porque prácticamente no han estado expuestas al sol. tampoco ha sido por exceso de humedad, más bien al contrario, pueden haber sufrido de sequía.
    aisladas ya las tengo. espero que no sea demasiado tarde, pues suelo regar por inmersión, con la misma agua todas las plantas, y me temo que es posible que el problema se haya extendido por la colección antes de darme cuenta de los primeros sintoma...
    por lo pronto las tengo aisladas y bien ventiladas, regando lo indispensable. veremos cómo evoluciona esto, la Stelis casi la he dado por perdida...
    muchas gracias por tu ayuda!
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    muchos mensajes se estan cruzando hoy, ja ja!
    gracias a ti tambien may g.
    entonces, estan de acuerdo en que se trata de hongos?
     
  8. Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Yo pondria la mano en el fuego (espero quemarmela).
     
  9. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Si no es influencia del sol, y principalmente por el aspecto de la Cattleya, yo creo que si... Pero es mi humilde opinión.
     
  10. Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    La Stelis sí que está mal, si acaso intenta recuperar algún pseudobulbo sano y sumérgelo en fungicida sistémico durante 15 minutos o en physan si tienes, lo más probable es que sea un hongo presente en el rizoma , cuando sucede eso es muy difícil recuperar una planta. Y si riegas todas con la misma agua, es posible que la cattleya y otras más se hayan contagiado, yo como precaución las sumergiría todas en fungicida sistémico durante 15 minutos ( o en physan si tienes a mano), y rociaría toda las plantas también con el mismo fungicida, de lo contrario corres el riesgo de perder más plantas. ah, cuando rociees debes tener en cuenta que se han de secar rápido, hazlo de mañana y ten buena temperatura para que sequen pronto.

    La cattleya la sacaria de ese sustrato , cortaría lo dañado y después del tratamiento habitual , trasplantaría a maceta nueva y sustrato nuevo, puedes dividirla ya de paso para asegurarte que si una división no tira lo haga la otra.

    Paraguayo te ha dado una explicación estupenda, hazle caso;)

    Actúa rápido, te deseo suerte y que no pierdas más plantas, salva la cattleya como sea :beso:
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    hola de nuevo!
    antes de nada, muchisimas gracias a todos por la ayuda: Paraguayo, may g y CarmenBC.
    he hecho como me aconsejaron.
    Saneamiento general de raíces y partes afectadas, tratamiento con fungicida y replantación.
    para aplicar el fungicida he hecho una mezcla de dos fungicidas sistémicos, uno de ellos biológico que incluye bactericida. lástima no tener el famoso physan a mano...
    despues de cortar todas las partes con síntomas de ataque, le di un baño de fungicida-bactericida a las plantas de unas tres o cuatro horas, sumergiéndolas en la preparación. después de dejarlas secar, un nuevo baño en disolución de vitamina B1, durante varias horas.
    la Stellis se ha quedado en 6 ó 7 tallos, con aspecto bastante pobre, no sé si saldrá adelante...
    la Cattleya ha sido una lástima, porque estaba imponente. era una planta de unos 30 tallos más o menos, muy frondosa, y sanísima hasta este momento...
    al sacar las raíces vi que las viejas estaban bastante deterioradas, podridas, pero las de las partes nuevas sanas y con fuerza, así que he saneado a fondo. al ir cortando las partes enfermas, la planta se ha dividido en varias partes.
    la mayor de ellas, la más joven, con varios pseudobulbos en formacion, muy activa, en total unos 10 tallos, la he plantado sola.
    otras tres divisiones, más pequeñas, suman otros 9 ó 10 pseudobulbos. las he plantado juntas...ya sé que no es lo más indicado, pero no me queda más remedio, no tengo más espacio :icon_rolleyes: !
    tan pronto como pueda pondré fotos del estado en que han quedado...
    esperemos que todo vaya bien, es la primera vez que me enfrento a una enfermedad así en mis orquis!
    muchas gracias de nuevo.
    un saludo y suerte!
     
  12. Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Ran no había visto tu post, yo también tengo una catt con hongos y más gente, de mi zona, parece q es a época del hongo cabbbbb....
    Suerte con ellas :beso:
    txell
     
  13. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)


    Es este infeliz de "El niño" las mias tambien ya presentaron sintomas, pero mucho tratamiento y atencion.... Ran, te pregunto y no tienes una planta donde fijarlas? o mejor aun un tronco viejo al que puedas adherirlas, creo que eso seria mas recomendable que tenerlas juntas....
    Suerte
     
  14. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    Ran, no te desanimes, con el tratamiento que hiciste van a salir adelante. Y las divisiones tienen muchos pseudobulbos asi que van a seguir floreciendo, quizas mas que antes.

    Recien veo hoy tu mensaje, menos mal que le aplicaste el tratamiento para hongos, yo tuve un ataque en las mias, y una brassabola se murio por tardar en conseguir el fungicida, ahora que ya tengo, ante la menor duda lo aplico, aunque sea como preventivo.
     
  15. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Y OTRA DE ARENA (hongos? que se extienden)

    hola!
    paraguayo, desgraciadamente aqui no tenemos las condiciones privilegiadas que tenéis alli, y aunque esto sea el sur de españa, en granada un dia de frio de los que suelen haber basta para dejar cualquier orquidea tropical hecha papilla, asi que lo de ponerlas sobre un arbol queda descartado. en la costa de granada es otra cosa, pues tienen clima tropical, la unica zona con clima tropical en europa.
    lo de ponerlas sobre un tronco estaria muy bien, me encantaría....pero como decía, problemas de espacio, asi que las pobres tienen que conformarse en vivir en sus tiestos, en verano fuera y en invierno dentro.
    tengo un par de ellas montadas en corcho, pero sólo las miniaturas: Gastrochilus, Dendrobium, y una Vanda jóven.
    por ahora no se ven cambios en las Cattleyas ni en la Stellis, pero tampoco se ve avanzar ninguna mancha, seguiremos esperando...
    y muchas gracias de nuevo a todos, y suerte para los que se encuentren en la misma situación...
    y vicu, eso mismo he pensado respecto a la floración, quizá después del "meneo" que les he metido se animen a florecer:11risotada:
    un saludo y suerte!