¿Hongos, virus o que? Un disgusto con catt

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por _RaKeL_, 3/4/07.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola a todos,

    hoy al llegar a revisar mis plantitas como todos los días, me doy cuenta que mi nueva adquisición, la catt parecida a la "totolo" que ya perdió su flor.. presenta una mancha super grande en una de sus hojas (hoja que esta muy apartada de las otras, muy sanitas).

    Me he llevado un gran disgusto y he corrido a por la cámara para enseñarles la hoja y su mancha. Ha estado en el lado del invernadero donde da más sol (error mio ya se me quedaron 2 hojas de otras).. Pero no se, creo que esto no pinta como quemadura de sol. ¿Que le pasa a mi niña? :desconsolado:

    Las manchitas de cloro las traía del invernadero, donde las regaban demasiado...

    Mancha con flash

    https://img100.***/img100/9730/sello389pa0.jpg

    Mancha sin flash

    https://img100.***/img100/5361/sello391vx3.jpg

    Gracias a todos!
    :beso:
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Si la mancha es dura de momento no cortes y marca su delimitación para observar si crece. Si crece o es blanda, corta por zona verde con herramienta desinfectada y vuelve a desinfectar la herramienta después de cortar. Evita tocar esa planta y otras; separala de las demás para evitar posibles contagios hasta que se haya recuperado.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Hola Rakel:

    Creo que lo mejor que puedes hacer es lo que te dice Hopelin. Si es un hongo, que creo que es lo que parece, tendrias que mirar el tema de la ventilación de ese flamante invernadero que nos enseñastes. Yo con el mio tuve problemas de hongos al principio hasta que instalé el ventilador.
    Digo esto porque muchas veces nos liamos con la luz, el abono, ... y descuidamos las ventilación y la renovación del aire.

    Un saludo y suerte
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Pues yo diría que es una quemadura de sol. Tuve que poner cartones en algunas ventanas porque me quemó tres, y se parecen bastante las manchas con la tuya.
    De todos modos, sigue los consejos que te han dado, por si acaso.
     
  5. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Hola Rakel, a mí hace tiempo me salió una mancha parecida en una catt y al día siguiente se me había extendido como verás en el post que te adjunto, pero antes la hoja se había puesto amarillenta, aunque no blanda en ningún momento. Tranki, q a lo mejor es solar como te dice Suspiro.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=22850&highlight=catt+labiatta
    Espera a ver si avanza y si es así, cortala por lo verde, antes de que te la negrura llegue al pseudobulbo y tengas que cortarlo como yó. Y rociala con algun fungicida sistemico.
    Por cierto, en breve os pondré la evolución del tema y veis como està ahora, pues la yema que tenía algo desarrollada, ha empezado a cambiar de color, no se si pq va a crecer o porqué ya va a palmar del todo:desconsolado: , a ver qué os parece.
    No te pongas nervi, marca con rotu la mancha y observala, si crece, tijeretazo y desinfección sin miedo.
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Muchisimas gracias, estoy algo angustiada porque se ha convertido en una de mis mimadas. La saque ya esta mañana del invernadero y esta fuera, donde hay mucha ventilacion, pero quizas pueda ser tb ese el problema.. Esta pendiente la instalacion de los ventiladores, aunque siempre esta abierta la puerta y la ventana...

    Seguire vuestros consejos!!! y espero por dios que sea lo que dices suspiro!! voy a seguirle los pasos a la manchita.. Por lo pronto no es blanda, ni acuosa y la hoja esta muy tiesa. Ahora la trataré con phisan.. por si las moscas...

    Gracias de nuevo, os contaré!!
    :beso:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Miquel recuerdo tu problema! Que pena lo del capullito... A ver si se aguarece y espero que esta no llegue a ese extremo. En tal caso, cortaré sin pena ni dolor....... ahin :(

    :beso:
     
  8. Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Rakel, la mancha ha salido de la noche a la mañana? si es así es prbable q sea una quemadura, pq te habrías dado cuenta de semejante manchurron digo yo.
    ánimo guapa, ojalá se quede en el susto.
    :beso:
     
  9. Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Txell: aquellos hongos que tuve, (bueno yo no, mis plantas) crecian de un dia para otro de manera impresionante. Ojalá sea una quemadura, pero en los casos que he tenido yo, las quemaduras tienen un halo amarillento alrededor y esta se ve un negro muy homogéneo. Pero bueno aun asi no apostaria por hongo.

    Por cierto Rakel, yo con Physan y más ventilación lo conseguí parar.

    Un saludo
     
  10. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Pues sí, porque juraría que ayer no estaba.. O por lo menos no tan visible como ahora, me hubiera dado cuenta...

    No se, la verdad que de hongos y demás no tengo ni idea... :icon_redface:
     
  11. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Yo también creo que es una quemadura, a lo mejor quedó una gota de agua y se produjo el efecto lupa.

    Si vieras alguna de mis catt xurruscadas por un accidente hace tres años...

    Saludos

    Lourdes
     
  12. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Lourdes pues lo de la gota si puede ser porque había regado el día anterior! Uf.. a ver que tal, gracias.. que me dan muchos ánimos :smile:

    por cierto, ayer rotule la mancha por los extremos.. Hoy sigue igual, sin expandirse...
     
  13. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Bueno confirmo que es una quemadura de sol.. se ha "arrugado" y no ha crecido.. Así que fue mi descuido, que se pagan caros..

    Gracias a todos!
     
  14. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Yo voto por quemadura de sol
     
  15. Re: Un disgusto con catt ¿Hongos, virus o que?

    Por desgracia ese problema lo he tenido en varias cattleyas por dejar que les diera demasiado el sol, seguro que es una quemadura ;)

    Mucha suerte y que no sea nada :beso: