¿Hongos?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ran, 4/4/07.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    aqui os muestro el aspecto que ha tomado la hoja de una de mis últimas llegadas a casa...
    01.jpg

    02.jpg
    me he dado cuenta hoy, ignoro si la mancha ha ido creciendo, ni a qué ritmo. seguiré observando, pero mientras tanto, ¿se os ocurre algo?
    quizá me perocupo demasiado, pero del ultimo ataque de hongos ya he perdido una Stellis y las Cattleyas aún no han levantado cabeza...

    os pongo además una imágen curiosa...este diminuto inquilino en una Phal, dándose un festín a costa de la flor.

    04.jpg

    03.jpg
    un saludo!
     
  2. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Los nuevos bulbos de mis cattleyas salen con ese color, si son nuevas no creo que sean hongos. (ojalá)
    Y quien es ese nuevo inquilino que come gratis?
    Inés :happy:
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Ran: Echalé un vistazo al último post que me han puesto en imprescindibles:
    - Preparados caseros para combatir enfermedades y plagas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=30979

    Y elige el que más te guste.
    Ya es hora de que no utilizemos la química, salvo cuando otros remedios fallan.

    Un saludo: :5-okey: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Esa mancha en la hoja no me hace mucha gracia. Se parece mucho a cómo comenzó la mía, pero fué muy rapido como se extendió al pseudobulbo y tuve q cargarmelo. Pero vamos, no te alarmes, no soy experto y en foto las cosas confunden...
    Echale un ojo a ésto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=286482#post286482
    El estado y cuidados actuales puedes verlo en un post titulado Evolución catt labiata por aquí cerca... A ver que te parece
     
  5. Ran, pinta los bordes de la mancha, mi primera catt, q en paz descanse le salió igual, si se sale de la línea amputa, más vale perder un pseudobulbo q la planta entera.
    Una pregunta q lo mismo no tiene nada q ver, te floreció por ese pseudobulbo?
    Suerte!
     
  6. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Txell, puede ser que sí tenga q ver, a mí, "la Podrida" me floreció por ese pseudobulbo que tuve q cortar, era el de nuevo crecimiento.....
     
  7. Vaya, la primera catt difunta también sacó el hongo por el pseudobulbo q había florecido... y la catt "infecciosa" tiene rastros de floración el el pseudo con hongo... puede q después de florecer sea conveniente echar algo al pseudobulbo como preventivo, yo solo corté el tallo de la flor tan a ras como pude pero no le puse canela ni physan ni nada, la próxima vez le echaré algo.
     
  8. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola de nuevo!
    antes de nada, gracias por las respuestas.
    esa mancha parece que evoluciona. observo que crece, muy muy lentamente, nada que ver con el rapidísimo ataque de hongos que tuve en una Cat, pero crece. y el color de la mancha va oscureciéndose. así que decidido, cortaré el pseudobulbo y pondré canela, y esperemos que se solucione el problema.

    me ha llamado la atención lo que comentáis del ataque "post-floración"...bien, en mi caso, la planta me la han regalado hace poco y no puedo saber si floreció recientemente, pero creo que sí, pues el pseudobulbo atacado tiene los restos de la vara floral, y en ese extremo la planta sólo tiene un nuevo brote posterior, es decir, parece que el pseudobulbo atacado es del crecimiento y floración del año pasado, o al menos es lo que imagino.

    pensando sobre esto, se me ocurre una cosa:
    ¿es posible que sea tan frecuente que se infecte el último pseudo florecido porque se ha cortado la vara? es decir, cuando cortamos la vara después de la floración, dejamos abierta una via de entrada para infecciones si no la tratamos bien. de modo que el punto vulnerable de la planta siempré será el último pseudobulbo florecido, pues es el que más recientemente hemos cortado y está más expuesto...es posible que no se deba a que el pseudobulbo haya florecido, sino a que, tras la floración, hemos hecho un corte...
    en fin, si alguien sabe mas del tema que nos ilumine.
    voy a cortar y desinfectar, con cuidado de no dañar el nuevo brote, que es muy prometedor.ya os contaré.
    un saludo, gracias a todos, y perdón por la parrafada!
     
  9. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Hola Ran, la mía como ya he dicho antes también se me fastidió por ese ultimo brote y post-floracion, los anteriores tambien habían florecido, pues tenian vara cortada.
    Yó no corté la vara, se marchitó la flor sola y cayó estando yó de viaje.
    De hecho me preguntaba justo lo contario q tú, si habría sido por no cortarla y poner desinfectante en el corte.
    Seguro que tiene algo que ver que sea el último brote, pero pienso que quizás es algo más simple, p.ej, pq al ser el q está mas activo y sea el que acumule más nutrientes, quizás sea tambien al que vayan a para mas patogenos cuando entran en la planta....
    A ver si alguno de estos biologos y botanicos que tenemos por ahí nos dá una explicación.
    Oye, me vais a llamar el Dr, Química, pero dado q tu planta está infectada, has pensado en ponerle polvos de fungicida con base de azufre, physan o algo más contundente y desinfectante q la canela??? Conste q la uso siempre como preventivo en los cortes, pero cuando hay infeccion patente....
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Sé de un par de cultivadores que para atajar el problema de la pudrición negra en cattleyas, cortan sin dejar ni un milímetro negro y luego pintan la herida con mercromina para desinfectar (Manel, de portugal, lo comentó alguna vez). Yo creo que ya probaría hasta con nitroglicerina...
     
  11. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    miquel, respondiendo a tu comentario, otras veces sí que he usado guerra química, con baños en fungicida combinados con baños en B1, para atajar el problema. esto me ha sido muy útil, acabando rápidamente con una infeccion que se extendía por momentos.
    en este caso he pensado simplemente en cortar y poner canela porque he visto que la infección estaba limitada a un pseudobulbo, y como se ve en las fotos es una zona pequeña, y con avance muy lento. seguiré observando la planta y si veo nueva actividad, al baño de cabeza.
    por cierto, no se me había ocurrido lo que dices, que el nuevo brote es el más atacado porque es el que tiene más actividad y nutrientes...podría ser...
    kakijai, lo que cuentas me tranquiliza, aunque creo que es más prudente cortar la zona atacada desde la base, al menos en plantas como ésta que tienen bastantes pseudobulbos y la pérdida de uno no se notará mucho...
    en fin, ya está cortado, ahora a esperar a ver cómo evoluciona...
    un saludo!
     
  12. kakijai, ya me pasarás nitroglicerina para la próxima vez.
    Bueno, viendo q es más o menos generalizado q por donde florecen es por donde "palman" la próxima vez q me florezca alguna la desinfecto.
    Ran, yo no quiero ser ceniza ni aguafiestas, si la infección o hongo es por toda la planta intento tratarla, pero si es solo un pseudobulbo corto y me quedo tan pancha, si lo he dejado a mi me ha pasadod e uno a otro (dos veces):desconsolado:
    Suerte y mantennos al día
    :beso:
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Menos pulverizaciones foliares con las cattleyas. Estas son la fuente de aparición de hongos. Y más renovación de aire (leve brisa indirecta)
    La quimica lo menos posible y sólo en caso necesario.

    Salu-2: ;)

    Miguel Angel