¿Hongos?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por pequegon, 15/6/07.

  1. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Buenos dias a todos/as:
    Esta mañana he visto que una hoja de mi oq. tenía esta mancha tan fea. Me parece que hace algún tiempo a alguien le pasó algo parecido. ¿Podrían ser hongos? ¿Por qué han aparecido? ¿Por qué todo lo malo le ocurre a esta odontoglossum? Hace unos meses le salió pulgón y lo erradiqué sin problemas... y ahora esto !!!
    La mancha esta bastante parduzca y blanducha.
    También os dejo una fotillo de las flores (segundas desde que empezó la primavera), para que veais que por el resto está sanota.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: ¿¿Hongos??

    Buenos dias (tardes), antes de expedirme sobre el tema, tengo que hacerte la salvedad que no soy ningun experto, pero al parecer (por lo ke veo en la foto) la plantita está al lado de una ventana directamente. te consulto si el sol no le da directamente o en todo caso si la hoja en cuestión no estuvo en contacto directo con el vidrio,....
    Como bien lo señalas la mancha puede deberse a un hongo, aunque generalmente los hongos presentan manchas regulares de formato circular (una forma interesante de poder determinar si es hongo es ver si tiene diseños internos anillicos en la mancha - asi como en un tronco cortado), por ello me veo tentado a decir que tiene apariencia de quemadura a causa de exceso de sol o frio....
    Una consulta mas la mancha se ve en el revez de la hoja??, en caso de que no se vea no deberias preocuparte.
    Bueno otra accion que podria realizar con el fin de determinar de que se trata es palpal la hoja oprimiendola levemente con el fin de determinar su dureza, si se tiene como blanda en la zona afectada y principalmente si al ser apretada segrega algun tipo de liquido, se trataria de una bacteria no de un hongo.....

    POSIBLES TRATAMIENTOS
    En caso de que se trate de la accion del sol o el frio, no le hagas mayor caso, si la planta decide desprenderse de la hoja lo hará por si misma.

    Si confirmas que se trata de un hongo, lo recomendabe seria cortar la zona afectada y espolvorear canela en el corte, tambien es recomendable que mudes la planta de local, a un lugar mas ventilado.

    Si se trata de bacteria, mi recomendacion es corte de la zona afectada acompañado de bactericida sistemico... Espolvorear canela en el corte.
     
  3. pequegon

    pequegon

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿¿Hongos??

    Gracias por el consejo.
    La verdad es que la foto está hecha en la cocina, no es su sitio habitual. Pero si que estuvo unos días cerca (tampoco mucho) de una ventana con cortinas. Su sitio habitual es en mitad del salón, bastante lejos de la ventana.

    La mancha es bastante irregular, pero SI que al tocarla está blanda.