Hormigas con apetito voraz: se comen mis fresas

Tema en 'Hormigas' comenzado por Monica_Julia, 31/1/09.

  1. Compre unas plantas de fresas (frutillas) y las trasplante a mi huerto... pero resulta que las hormigas (que hasta ahora nunca habian atacado mi huerto, tengo tomates, zapallo, acelga, menta) se estan haciendo un festin con las fresas!! se comen a razon de 1 planta de fresas por dia!! :( se comen los frutos un poco, pero lo que mas atacan son las hojas.
    Se comieron por completo una de las plantas y ya estaban atacando otra asi que saque las plantas y las puse otra vez en sus macetas dentro de la casa y de apoco se van recuperando.

    que remedio casero me recomiendan? (hasta ahora mi huerto es organico, no quiero utilizar plaguicidas)

    Estaba pensando en comprar una de esas barreras de agua para hormigas y plantar las fresas dentro.

    Tambien estaba pensando en conseguirme un sapo o rana de mascota je... comen hormigas verdad?
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    O un oso hormiguero, como mascota lo veo mas interesante :meparto: :meparto:
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    Hola:

    yo les voy a contar mi experiencia con las hormigas:

    Seguramente les resulte rara... pero es cierta!!

    Desde que era pequeña en mi casa habían plantas, que solían ser atacadas por las hormigas. Las hormigas eran atacadas también por mi mamá que obviamente estaba indignada cada vez que le comían sus plantas favoritas. Yo veía que cuanto más mi madre las combatía, más atacaban las hormigas.
    Ya de adulta y con un jardín propio, un día ví que las hormigas estaban llegando a mi jardín... les va a sonar raro, pero decidí "hablarles" y les dije que podían usar mi jardín como pasaje pero que no podían cortar las plantas. Que se fueran al monte a cortar y comer...
    En mi jardín tengo muchísimas variedades de plantas, todas muy cuidadas...
    El asunto es que noté que las hormigas hicieron como una "reunión"... sí aunque uds no lo crean!! Se juntaron un montón , interrumpieron su camino y se quedaron como en un gran círculo compacto tocando sus antenitas.
    Nunca atacaron mi jardín!! De esto que les cuento hace por lo menos 10 años.
    Como les dije pasan por acá pero no cortan, actualmente están cruzando masivamente pasan por el frente, por el fondo , incluso atraviesan por el parrillero en senderos múltiples...
    Pero ... solo van de paso. Están ubicadas en grandes hormigueros en el monte.
    Mis vecinos les ponen venenos, y ellas los están volviendo locos!!
    Espero que les haya servido mi experiencia... puede sonar un poco "loca"... pero es REAL.

    Intentalo... no cuesta nada. :5-okey:
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    muy bonita tu historia mujer del mar, sabes que? tenes la idea prinsipal para un hermoso cuento. si te animas a redactar uno............ gustosamente yo lo leeria.

    enserio que lo deberias de hacer, muy bonita tu experiencia y muy noble tu actitud, te cuidas mucho y buen dia
     
  5. Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    hola
    Mujer del mar aunque suene increíble te creo, voy a probarlo en mi jardín.... leí en algún lado que, cuando decimos algo, las palabras van "cargadas" de la energía que le demos (positiva-negativa)...y, como decís, probar no cuesta nada
     
  6. Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    mmm... voy a probar con eso de hablarles...
    Yo les dije "dejen mis frutillas(fresas) en paz" pero lo decia mientras les tiraba un chorro de agua con la manguera... quizas se lo tenga que pedir mas amablemente.
    Tengo muchas plantas en mi jardin/huerto pero las unicas que atacan son las fresas.

    y si no funciona voy a probar con un sapo (porque no se donde puedo con seguir un oso hormiguero jeje)

    o voy a ver donde puedo conseguir uno de estos, no lo vi en ninguna tienda pero en el parque vi muchos:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    Bueno, perdon que me entrometa, pero yo voy a contar mi experiencia con las hormigas.

    Hace poco noté que mi mandarino estaba poniendose todo amarillo, casi de golpe. Fui a ver si le encontraba algo, y si bien tenia algunas pestes comunes, estas estaban en algunas hojas aisladas, no en todas. Me llamó la atención porque si fuera la causa, era probable que estuvieran en todas las hojas que estaban muriendo. :-?

    Quité las pocas hojas con bichitos, y las separé para quemarlas.Tambien me puse a sacar ramitas secas y cosas menores, y cuando agarré una de las ramas principales, se me hundió el dedo: era corteza muerta.:( La quité toda y vi que las hormigas habían cavado bajo la corteza, todo era un tunel que iba desde las raices por toda la rama. Las malditas habían hecho su hormiguero todo por entre las raices.:icon_evil:
    Tiré agua, ajo, todo lo que se me ocurrió y tenia en ese momento, porque de seguir así mi mandarino se moría seguro. Lo unico que logré fue que salieran miles llevando sus huevitos hacia arriba del mandarino.
    Era domingo y los negocios cerrados, así que mucho no podia hacer. Pensé en transplantarlo pero estaba todo muriendose y no iba a aguantar, ademas si las hormigas estaban en las raices simplemente iban a mudar su hormiguero junto con el mandarino.:(

    En fin, resignado me fui dentro de la casa. Mas tarde al lavar los platos vi una hormiga sobre la mesada, y la salpiqué con mis manos que tenían un poco de detergente. Para mi sorpresa, se murio de inmediato. Al rato otra hormiga pasaba y se puso a examinar a su colega difunto, pero esa no se murió, así que me imaginé que el detergente perdia pronto su poder letal.

    Sé que probablemente no gustará lo que hice, pero agarré la botella de detergente y pinté el tronco del mandarino, para que no se suban, con detergente puro. Despues disolví el resto en un balde de 10 litros, y cuando estuvo bien disuelto y espumoso lo eché sobre el hormiguero-raiz cuidando de que se inunde todo.:icon_evil:

    Resultado: pasaron 3 dias y mi mandarino perdió las hojas amarillas y tiene unas verdes maravillosas. Y no parece haberle afectado el detergente, al menos no tanto como las hormigas.:happy:

    No se si a alguien le servirá o si hice mal, pero mi mandarino se salvó.

    El detergente que usé es uno de los mas baratos, para lavado a mano de vajillas, marca "Ala" acá en Argentina, nada demasiado especial.
    Usé mas o menos un litro en un balde de 10 de agua. Vi varios bichitos "normales" por la tierra esa, y no parecian afectados, pero hormigas ahí no hay mas.:happy:

    Saludos.
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    Monica: Para las hormigas es realmente complicado eliminarlas caseramente, pero hay algo muy ecologico que puedes utilizar que son los hormiguicidas granulados, que son como granitos que le pones en el camino, ellas se sienten atraidas, se llevan esos granitos al hormiguero y se mueren todas las hormigas al comer de ellos, ya que les ataca el aparato digestivo, sin dañar el suelo y sin dañar las plantas.
    Te lo recomiendo. HORMIGUICIDA GRANULADO.
     
  9. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    Bueno... yo soy la que les habla a las hormigas.
    Ya veo que están desesperados y no han logrado tener una comunicación eficáz con ellas :(

    Les deseo de corazón que les llegue el momento de poder armonizarse y que ellas dejen vuestros árboles en paz...

    De no ser así hay una solución casera que yo no la uso pero sé de gente que le ha dado resultado. Es totalmente ecológica:

    Receta: 1 taza de azúcar
    1 taza de arroz blanco crudo

    La ponen en la procesadora y lo muelen. Se lo colocan en un recipiente cerca del hormiguero o cerca de los caminos. Ellas se ocuparan del manjar y dejarán vuestros árboles tranquilos. Una vez que se interesen por el nuevo menú van alejando el recipiente hasta que las saquen de la zona que no quieren que ataquen... o sea lejos de sus hogares o mejor dicho de sus jardines.
    No falla!! Intenten esto y no tendrán que andar matando a las pobre hormigas!

    Suerte!!

    Pd. Yo sigo con mi método...y siguen haciendome caso...
    Armonizarse con el Universo y disfrutar de él está bueno!!
     
  10. copaturbo

    copaturbo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    burgos
    Re: hormigas con apetito voraz, se comen mis fresas

    ola.alguien sabe lo ke gana un jardinero?