Hormigas Crematogaster scutellaris

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por jaimoten, 1/10/14.

1. jaimoten

jaimoten

Buenas tardes, foro.
    Hago un repost de un tema que creé hace un par de días en el foro general, y desde allí me comentaron la posibilidad de moverlo a este foro de insectos y arañas, que posiblemente sea mejor idea.

La cuestión es que en el jardín tenemos desde marzo un montón de leña (unos 4000 Kg) de encina (o carrasca como se la llama por estos lares). Cuando llegó (nos la vendió a buen precio un amigo), observé que tenía hormigas, y me preocupé de verificar que no fueran termitas para quedarme tranquilo. He de decir que nuestra casa es una casona grande, de pueblo, con vigas de madera vista.

Entre unas cosas y otras, concluí que se trata de C. scutellaris vulgo hormiga de la encina.

Ahora que llega el mal tiempo, lo cierto es que habíamos pensado en entrar una parte de la leña a casa, para tener siempre una reserva de leña seca si vienen días de lluvia, pero he visto que la colonia de hormigas lejos de desaparecer se mantiene saludable; aprovechando aquellos trozos de leña que están carcomidos.

Por lo que leo de sus hábitos biológicos, ellas no se alimentan de madera, aunque pueden utilizar galerías existentes (termitas, carcoma) para establecerse.

Aún con todo, estoy pensando que sería prudente olvidarnos de entrar esa leña en casa, y limitarme a ir entrando a diario la que vayamos a consumir... y en todo caso tener una ínfima parte de leña bien seleccionada dentro, para los días de lluvia.

Llegados a este punto, no me acabo de quedar del todo tranquilo, y quisiera saber un poco más (que dicen que no ocupa lugar). Y mi pregunta es, ¿tenéis alguno experiencia con este bichín? ¿Hasta que punto es peligroso que se me puedan colar algunas hormigas en casa, aunque solamente sea con la leña que voy a consumir en el día?

Adjunto un par de fotos por si a alguien le apetece ver su aspecto, y para confirmarme en todo caso que se trata de esta especie. Me queda la mosca detrás de la oreja el ver que el ejemplar alado en las fotos adjuntas tiene la cabeza negra en lugar de roja, aunque me aclara el amigo PAKo que se trata de un macho.

Gracias por anticipado y un saludín.

2. josivu

josivu

Curiosamente el otro día se abrió un hilo sobre estas hormigas http://foro.infojardin.com/threads/que-tipo-de-hormigas-son.7347/

Yo las tengo anidando en una pared desde hace mas de 20 años (mea culpa) y curiosamente siempre han preferido hacerse camino hacia el exterior donde recolectan tierra y madera en descomposición para hacerse sus "habitaciones" y a la hora de recolectar prefieren "ordeñar" pulgones y recoger insectos muertos, nunca las he visto dentro de casa y eso que se pasean por las plantas que hay en las ventanas explorándolas

Sobre lo de las vigas de madera no creo que te den problemas pues normalmente se emplean maderas muy duras y tratadas químicamente precisamente para evitar este tipo de problemas, pero ya depende también de los años que tengan y su estado de conserbacion

Me imagino que la leña que te dieron llevaba ya bastante tiempo en el suelo que es lo que les gusta, que este blandita atacada por hongos, termitas, carcoma, polilla...

Sobre meterla en casa pues la que veas que no este perforada sin problema alguno, (yo tengo cocina de hierro y la leña la recojemos en el monte y muchas veces nos a venido con hormigas e incluso termitas) y el resto pues puedes cogerla poco a poco que lo mas seguro es que te desaparezcan para reaparecer luego en primavera bajo tierra si tienes la leña sobre ella ysi es que han conservado alguna hembra fértil o como fue mi caso en el agujero de alguna pared

3. vega

vega

josivu, qué gusto da leerte cuando escribes bien [​IMG] :beso:

4. jaimoten

jaimoten

Gracias, Jusivo

He pensado que en principio, iré entrando una parte de la leña en casa para tener siempre una reserva de leña seca.
    Bien seleccinoada, como dices tu seleccionando bien madera sin agujeros.
    Lo bueno que tienen estas hormigas es que en cuanto tocas un leño con hormiguero, salen todas disparadas con el gáster levantado... O sea, es fácil ver dónde hay y dónde no.

El grueso de la madera lo dejaré en el exterior. Es un poco más de trabajo para ir entrando en casa cada día, pero así me quedo más tranquilo.

Saludos

5. n_flamel

n_flamel

Como ya comenté en el otro tema o hilo o como se diga, tengo las mismas hormigas en mi jardín. Nunca me han dado problemas en casa -esta especie, otras especies sí-. En mi caso son pulgoneras y me han defoliado un par de árboles, en los cuales además han hecho su hormiguero barrenándolo por dentro, de modo que tengo que mantenerlas a raya.

Supongo que las tuyas deben ser pulgoneras también de modo que buscarán madera que tenga salida fácil. Pero es un suponer.

6. jaimoten

jaimoten

Gracias por el dato, n_flamel.

Finalmente optaré por entrar solamente una parte de la madera para tener siempre una reserva en seco, y el resto fuera de casa.
    Es un poco más incómodo, pero así nos quedamos tranquilos.

De todos modos creo que, teniendo un poquitín de cuidado con los maderos carcomidos, no tendremos ningún tipo de problema...

Saludos!