Hola, tengo una cym en maceta en el jardin. Ultimamente observo que muchas hormigas entran y salen de entre los huecos de los pseudobulbos. Me da miedo que esten cebando cochinillas o algo así en las raices, pero no me atrevo a echarle insecticida pues no sé si será demasiado fuerte para la orquidea. Qué me recomendais?? El aspecto de la planta por ahora es bueno, aunque uno de los brotes nuevos (que creo que era una vara floral, pues al apretarlo suavemente parecia "hueco" en su interior, mientras que otros que tiene parecen "llenos" y son más duros - las hojas?-) ha caido. Estaba muy verde y en 2 dias se puso marron y al apenas tocarlo se desprendió. la pulpa de la base estaba marron oscuro y humeda. Por ahora lo riego un poquito cada dia, pues hace mucho calor y en maceta se me seca rapido la tierra. Que pensais de las hormigas?
Hola Xey: Aqui te pongo un articulo que publique en estos dias en mi blog, para aclarar tu duda, espero te ayude: ----------------------------------- Orquideas Cochinillas y Hormigas: ¿Tienen Algo Que Ver? Dicen que las hormigas son nuestras asesoras del jardín, ellas sienten y te dicen todo lo que ven. Las Orquideas no son la excepción. ¿Cómo se relacionan las Hormigas con las Cochinillas? Recientemente supe que para esto hay dos versiones...hay quienes dicen que las cochinillas tienen de rehenes a las hormigas, mientras que otros afirman que estos insectos establecen una relación de mutuo beneficio. Cualquiera sea el caso...¿cómo se benefician tu y tus Orquideas? Pues la presencia de las hormigas debe hacerte pensar inmediatamente que las cochinillas están detrás de todo esto y que es urgente que hagas algo... ¿Qué hacer cuando tienes hormigas rodeando a tus orquideas? No las mates...Sólo observa y apenas aparezcan las primeras cochinillas elimínalas con alcohol o con algún plaguicida que no sea muy peligroso. Espero que este artículo te haya esclarecido en las relación que tienen las orquideas con las hormigas y las cochinillas, si bien unas son enemigas de tus plantas, las otras son quienes te alertan del peligro...solo tienes que estar atento Nos seguiremos viendo... Patricia G. de Ortega Directora de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
Gracias Patricia, ya me temia que las cochinillas estarian detrás de esto. El problema ya me ha pasado con una areca que esta en el mismo jardin. Las cochinillas han anidado en su raiz, en la parte más cercana a la tierra y no las ves, pero poco a poco van debilitando a la planta hasta que muere. Evidentemente no voy a destripar la cym para ver si tiene algo dentro de la maceta. Que insecticida o tratamiento me recomendarias para que no afecte a la orquidea y a sus brotes tiernos?
Hola Xey. Para la cochinilla puedes usar cualquier insecticida a base de DELTAMETRINA o PIRETROIDES. Esto porque me dices que no vas a destripar el Cym para mirarlo debajo. Estos ingredientes activos son de contacto, tienes que aplicarlo en la zona de la raiz asperjandolo. Hay un producto sistemico que es el IMIDACLOPRID o el ACEFATO, pero son algo caros, no se si vale la pena comprarlo. Obviamente yo los uso pero para un vivero, no es lo mismo que en casa. Un metodo efectivo a largo plazo es preparar chile picante en agua y asperjarlo en horas frescas sin tocar las flores. Donde veas las cochinillas lo mejor que puedes hacer es eliminarlas con tus propias manos, usando un palillo de algodon y alcohol. Saludos, Patricia G. de Ortega Directora de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
Muchas gracias por tus consejos, Patricia, los pondré en practica. Con suerte, fotos de las flores en invierno. Saludos a todos.