Hormigas en mis rosales

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Pero qué asquerosas llegan a ser!!! YA no sólo comer excrementos, sino subir a los pulgones al rosal y encima guardar las larvas para hacer lo mismo la siguiente temporada!!!! :metralleta: ¡Guerra a las hormigas!! :9999991persecucion:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Aclaremos este tema. Todas las especies de pulgones y algunas de cochinichas se alimenan de la savia de las plantas y excretan los desechos en forma de melaza (sustancia azucarada). Solo algunas especies de hormigas utilizan a los pulgones como rebaño de ganado. Secuencialmente llegan las obreras odre, les estimulan el abdomen y los pulgones les pagan el tributo con una secreción de melaza. ¿Por qué?
    Porque las hormigas los defienden dia y noche de chysopas, sirfidos, mariquitas,cecidomidos,himenopteros etc..Si no los defendieran muchas nde las veces la fauna auxiliar los a exterminaria trás cierto tiempo de presión. El transporte de los pulgones lo realizan contadas especies, pero en cambio casi todas las hormigas en sus exploraciones detecta cualqiuer hembra alada fundadora que es la que inicia la colonia con la ayuda de las hormigas.
    Esta es la explicación de que a veces si impedimos el paso de las hormigas a la copa de un árbol mediante una barrera fisica(cinta engomada), trás cierto tiempo desaparecen los pulgones.
    Es solo mi opinión.
    Saludos.
     
  3. suli44

    suli44

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias y yo que llegue a pensar bien de las hormigas :-?
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Galicia. España
    aserrano,

    Tú que conoces este tema, dime una cosa. ¿Qué podrían ser unos bichos muy semejantes a las mariquitas, con el mismo color de alas pero de forma más bien alargada (no redondeada) y sin puntitos? Tienen casi el mismo tamaño, sólo varía la figura. La cabeza es también negra, con antenitas.

    Es que hay un par de ellos en mi jardín y si son buenos, los dejo... :sonrisa:
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    484
    Creo que sé cuales dices Celalba, parecen primos hermanos de las mariquitas y yo cariñosamente les llamo maricones (es que parecen los "machos" de la familia :roll: )

    Tengo entendido que son buenos y tambien se comen los pulgones, a ver que nos dicen... ;)
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Celalba, si existe flora expontanea en tus proximidades, existira una entomofauna muy diversa entre la cual podrán encontrarse insectos sin determinar aún y por lo tanto es frecuente que sea dificil conocer el nombre de todos; pero tu descripción coincide con varias especies de coleopteros floricolas de los cuales no se ha estudiado gran cosa yá que no afectan normalmente a especies cultivadas.
    Saludos.
     
  7. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.340
    hay que matar las hormigas, yo tenia un monton y tenia pulgones a mansalvas, las elimine y no tengo ni un pulgon :sonrisa: