Hormigas subiendo por el tronco

Tema en 'Jazmines (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por FernanOrtega, 18/5/21.

1. FernanOrtega

FernanOrtega

Hola a todos,

Tengo un par de jardineras con jazmines aun jóvenes y una celosía con la idea de que la rellenen y quede una composición chula en una de mis paredes. La superficie del sustrato está oculta tras una capa de cantos rodados de 1-2cm blancos, para darle un toque estético y además aliviar el calor cuando da el sol de lleno.

El caso es que llevo unos días viendo algunas hormigas (no sé la especie, son las típicas rojas pequeñitas que se ven en parques y ciudades) corriendo cuando retiro las flores que caen en los cantos. No vi que fuesen muchas pero me empezó a preocupar. Ayer descubrí que subían y bajaban algunas por el tronco de uno de los jazmines, concretamente, un jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides). Por el resto no veo que suban (dos jasminum officinale y un jasminum polyanthum).

Dudo que hayan montado un hormiguero en la propia jardinera porque lleva apenas 2 meses.

Me preocupa que puedan estar cuidando alguna plaga de pulgones o algo más. He utilizado una mezcla de agua con jugo de limón para rociar el tronco, los cantos rodados y los bordes de la jardinera. Espero que esto las ahuyente un poco.

¿Debo preocuparme por ello?, ¿qué remedios me recomendáis?

2. Si son las hormigas coloradas no comerán tus plantas.

3. Amadeu

Amadeu

Las hormigas no causan problemas, pero sí los pulgones. Si suben por el arbusto es muy posible que estén pastoreando colonias de pulgones. Revisa bien el arbusto y si descubres pulgones en sus brotes, mejor que los trates con un pesticida.

Yo uso para los pulgones imidocloprid, que es muy efectivo para esta plaga. Yo lo adquiero sin problemas porque tengo carnet de aplicador de pesticidas, en la actualidad creo que solo se vende con carnet en formatos grandes, pero puede ser que en botella pequeña de 100 o 200 cc lo vendan sin carnet.