Hortelanos andaluces

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por jalio, 20/7/14.

  1. zitro_10

    zitro_10

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola A todos he sembrado tomates de tutorar y tomates de suelo y en cada semillero puse cuál era pero con el viento se voló ¿hay alguna manera de diferenciarlos para no ponerlos al contrario ?gracias y un saludo a todo el foro
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En plantula no se me ocurre como, pero seguro que algún hortelano habrá tenido el mismo problema y aprendió como hacerlo
     
  3. zitro_10

    zitro_10

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cadiz
    No hay manera ,he preguntado a muchísima gente y todo el mundo te dice la misma respuesta
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Quizás sea esa la respuesta, nadie sabe como reconocerlos, porque no hay forma de hacerlo
     
  5. zitro_10

    zitro_10

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias plaguemos
     
  6. durdi

    durdi

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alh. de la Torre (Málaga)
    Hola a todos,

    soy nuevo por este foro y aprovecho para presentarme.
    Hoy he hecho mi primer huerto en serio. Unos 50m2. Hasta ahora tenía un cachito de 3x1,5m, con lechugas, cebollas y ajos.
    Lo he hecho con caballones por "recomendación" de mi suegro y esta mañana he realizado la primera plantación con plantones comprados.
    17 pimientos italianos
    16 tomates castellanos(segun el hombre)
    10 berenjenas
    5 calabacines

    He dejado sitio para trasplantar cebollas que tengo en el otro huerto pequeño(unas 40). Y una variedad de tomates(rama) que desconozco su nombre y también para poner pimientos de los "de asar"(tampoco se la variedad).

    Os dejo una foto de como he terminado.

    [​IMG]

    Gracias y se aceptan todo tipo de criticas/consejos....


    Un saludo
     
  7. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Ten en cuenta que tu tienes que pasar por algún sitio,un saludo.
     
  8. Vivendi

    Vivendi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, me presento, es mi primer cultivo y me he enamorado de esto hasta los hueso, os sigo desde que empecé en febrero y habéis sido mi referencia, gracias.
    Primero os enseño a mis niñas, construí una mesa siembre con cuatro palets y después animado construí otra de 2 m por 60 cm ancho y dos alturas 50 y 40:
    La de los Palets
    [​IMG]

    La de Pino
    [​IMG]

    Bueno, tras la presentación os lanzo la pregunta cómo averiguo cuál es la rama principal y cuál los chupones? En las ramas bajas y medias está claro pero cerca de la principal no tanto y me da yuyu cortar la apicual, os pongo una foto :

    [​IMG]
     
  9. VK201

    VK201

    Mensajes:
    271
    Ubicación:
    sevilla
    Buenas Vivendi
    Llamame raro, pero yo no suelo quitar nada de la parte apical...xD
    Magnifico trabajo con el macetohuerto!
     
  10. Vivendi

    Vivendi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Vk201, voy a hacerte caso y voy a dejar que se defina un poco más esa zona.
    Saludos
     
  11. Vivendi

    Vivendi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Oye como "lidiáis" con los 40 y 45 grados de julio y agosto respecto a los tomates? O directamente en ese momento se acaba la planta?
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Se lidia con ellos, pero si te fijas los precios de los tomates suelen subir algo entre primeros de agosto y el 20 porque la araña roja, el oidio, y los golpes de sol, estropean mucha cosecha, pero hay quien le ha cogido el tranquillo y esos dias suele tener más cosecha
     
  13. Vivendi

    Vivendi

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias por tu respuesta Plaguero, he leído muchos post tuyos, antiguos y más recientes, mientras me asaltaban las dudas clásicas al comenzar.
    Tengo las dos mesas de siembra en la terraza, se me ha ocurrido echar el toldo directamente esos meses, sobre todo a las horas clave del día, no sé cómo reaccionarán a esa sombra, en fin probaremos a ver.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    vivendi
    puedes poner una malla de sombreo,tupidita con lo que podras bajar las temperaturas unos diez o doce grados.lo del toldo tambien es muy bueno para esas altas temperaturas, es la unica forma de conservar los tomates sin que se asolanen, tamboen riegos mas frecuentes sin encharcar, la humedad produce oidio.Manten limpia la planta de hojas secas o enfermas. qUE TENGAS SUERTE, ya nos contaras
     
  15. APAL

    APAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Córdoba
    buenas tardes a los hortelanos del lugar :lenguita:, tengo unas tomateras que tienen un bichito negro con alas, parecidos a mosquitos pero mas pequeños y mas grande que el pulgón, los "entendidos" de mi zona dicen que las tomateras tienen piojillo, el caso es que estoy buscando sobre el piojillo del tomate en internet y no encuentro NADA, tampoco veo ese bichito entre las plagas comunes del tomate, alguien sabe algo sobre el asunto y si es perjudicial?

    añado que esta mañana he pulverizado las tomateras con purín de ortigas, por si sirviera para algo, y sino, pues eso que se llevan :11risotada: