Buenas tardes a todos¡¡¡¡ Tengo una hortencia que era azul cuando la compré haces 1 mes y trasplanté y ahora se está volviendo rosada. Ha crecido bastante desde entonces y al principio durante la primera semana la sacaba poco a la terraza, un par de horas al día y la volvía a meter, y estaba muy bonita pero ahora que ya está siempre fuera veo que sus flores están feas y pide bastante agua o eso pienso yo porque se pone mustia. No sé en que lugar de la terraza colocarla y cada cuanto regarla porque ahora mismo le estoy poniendo agua del grifo un día sí y uno no y no sé si es mucho o poco. La tierra que le puse fué sustrato universal con tierra normal a la hora de trasplantarla y en la superficie picón para evitar que la tierra se secara mucho. Tengo corteza de pino que no sé si añadirle y las porras del café que he estado leyendo que le va bien también pero no sé cada cuanto se pone y si hace falta un tratamiento previo. Muchas gracias
Saludos, Estefania Diaz. No creo que la hortensia y sus flores tengan problemas de salud. A lo mejor las flores estan viejas, el sustrato universal no es suficientemente acidico para mantener las flores azules o el sustrato esta empezando a perder minerales que mantienen las flores azules. Esta hortensia fue programada a dar flores muy temprano en los viveros asi que estas fotos que veo demuestran que estan como un mes adelantadas o tal vez mas. Con el pasar del tiempo, las flores de las hortensias se ponen viejas y cambian de colores. Si empiezan azul, an~aden colores rosas y/o verdes hasta que finalmente se ponen color marron. Si la hubieras comprado antes de abrir los capuyos de las flores, hubieras tenido mas tiempo en con el color azul. Si la hortensia esta saludable, hara estos cambios de color todos los an~os, igual que hacen las rosas. Yo tengo unas rosas que dan flores rojizas y al pasar del tiempo, las flores toman un color mas violeta, etc. Eso si, si la hortensia no recibe suficiente agua, la hortensia eventualmente decidira en secar la flor(es) y cambiar el color de las flores directamentente a marron. Por ejemplo, si las flores se abrieran hoy color azul y la planta tuviera falta de agua extremadamente alta en los dias que les sigue, es posible que la planta empiece a tornar los sepalos de azul a marron rapidamente. Cuando las temperaturas se la pasan sobre los 29-30C casi todo el tiempo, ahi es cuando yo observo que las flores y que las hojas de las hortensias son mas sensitivas a la falta de agua y a las temperaturas altas. Aqui, ya hemos pasado esa marca varias veces, en camino a temperaturas diarias regulares sobre 38C+ de Julio a Septiembre. Para que no les vayas a hechar demasiada agua o muy poca, sugiero que, con los dedos, le toques el sustrato (2cm de profundidad) y si se siente seco o casi seco, hechale agua. Toda esta cantidad de agua que necesitan (especialmente cuando empieza el verano o durante el verano, tiene un costo para las hortensias. Algunos minerales se pierden cuando mucha agua fluye y sale todos los dias por los hoyos de drenaje de agua. Eso hace que haya una cantidad menor de hierro y de aluminio. Para que las flores salgan azules, hay que mantener un pH acidico en el sustrato. Si an~ades quelatos de hierro regularmente, esto previene clorosis ferrica en las hojas pero eso mantiene las flores color rosadas. Si an~ades sulfato de aluminio, esto previene clorosis ferrica en las hojas y mantiene las flores color azul. Si las flores no salen con un tono de azul que te guste, prueba an~adiendoles mas sulfato de aluminio. Parte de la razon del cambio a flores mas rosadas entonces puede ser causada porque el sustrato no esta tan acidico como antes (tu dijiste que es un sustrato universal y probablemente no es para plantas que requieren sustrato acidico). Asi que trata de an~adirle sulfato de aluminio mas a menudo si las quieres mantener azules lo mas posible (pero, eventualmente, las flores se van a cambiar a rosadas, etc. y marron) o an~adeles quelatos de hierro si quieres mantenerlas rosadas. Las hortensias macrophyllas requieren un lugar con Sol de por la man~ana en el verano y un lugar donde no haya mucho viento que pueda secar las hojas. En el invierno, no les importa porque usualmente estan durmiendo sin hojas (algunas aqui no pierden las hojas en el invierno... no se si en las Canarias hacen eso tambien). En la primavera y a mediados del Oton~o, las hortensias pueden recibir mucho mas Sol, ya que el Sol no es muy fuerte en esas epocas del an~o. Por ejemplo, las que tengo en macetas estan recibiendo ahora Sol toda la man~ana y toda la tarde pero, a mediados de Mayo, las tengo que mover para que un lugar diferente. A mediados del mes, las temperaturas suben regularmente a los 29-30C y las hojas se ponen tristes con el Sol de por la tarde, con las temperaturas mas calientes, con la falta de lluvia, con los vientos calidos, etc. Las hortensias son arbustos que usualmente crecen debajo de arboles por Asia y los Estados Unidos. Sugiero entonces que las pongas donde puedan coger 1-2 horas de Sol de por la man~ana como minimo. Mientras mas Sol les des, mejor posibilidad tendras de tener mas flores pero si pones las macrophyllas en lo que yo llamo sombra brillante, todavia dan muchas flores. Basicamente, trata de darles sombra desde el medio dia en adelante y por la noche. Cuando el ph del sustrato se torna neutral (cerca de 7.0), entonces se pueden notar colores purpuras en las flores. Pero es posible que veas colores purpuras tambien cuando las flores azules se ponen viejas. Segun lo que veo en las fotos, el sustrato todavia no esta suficientemente alcalino para causar sintomas de clorosis ferrica en las hojas. Las hojas de las hortensias deben ser un color verde oscuro normalmente pero, las hortensias aqui (mi tierra es alcalina, alrededor de 7.6) tienen problemas de clorosis ferrica. Sin embargo fijate como son... yo les hecho sulfato de aluminio o les hecho azufre y toleran las cosas por un tiempo (por un an~o mas o hasta el oton~o). Cuando se cansan y se quejan, las hojas se tornan un verde mas claro (pero las venas de las hojas se mantienen color verde oscuro). Si las condiciones no mejoran, las hojas se tornan amarillentas (pero las venas de las hojas se mantienen color verde oscuro). Si las cosas no mejoran, las hojas se pueden tonar blancas (pero las venas de las hojas se mantienen color verde oscuro) o las hojas se secan (color marron). La secuencia de cambios de colores cambia mucho de una hortensia a otra. Yo tenia unas arborescens que cambiaban de verde, a blanco, a tintes rosados, tintes verdes, color de arena y finalmente un marron o color arena mas "oscuro". Por lo que tu dices de la hortensia necesitar agua mas ahora, parece que esta por empezar ahora la parte caliente del an~o por Las Canarias tambien. Si quieres, pon una nota en los calendarios de pared a mediados de Mayo diciendo que tienes que aumentarle el agua a las hortensias. O a lo mejor tienes que moverlas a donde cojan menos Sol y menos vientos tambien. Espero que eso te ayude y que no sea muy complicado.