Hortensia con hojas secas

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 23/6/16.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola. Tengo una hortensia que he azulado. Ha estado preciosa, y en teoría debería estarlo aún, pues las flores duran bastante, a pesar de que un rayo de sol por el lateral del toldo las "fastidia" un poco.
    Estaba muy bien y hoy de pronto he visto un montón de hojas caídas sobre el sustrato. Se trata de las hojas interiores sobre todo de la parte inferior. Por lo menos 30 hojas se habrán caído. Se secan partiendo de los bordes. Por otra parte he visto que tiene oídio, por lo que rápidamente le he dado un tratamiento a todas mis plantas (este año no la había tratado aún de ese hongo en concreto).
    He de decir, y abrí un hilo aquí que recordaréis, que mi hortensia "Incrédible" lo pasó muy mal con el exceso de abono. A ésta como mínimo le eché la misma cantidad, pero hace ya mes y medio y hasta ahora no había dado indicios de quemaduras. Es cierto que es abono ese de bolitas, pero con los riegos, ya debería haber desaparecido. Sin embargo, podría ser esa la causa...
    Me gustaría conocer vuestra opinión. Yo contemplo 4 posibilidades:
    - Quemaduras del exceso de abono que se han manifestado tarde. (me extraña por qué tan tarde)
    - Quemaduras del sol por el resquicio del toldo (en una zona puede ser, pero las interiores bajas no creo)
    - Sequedad por poca ventilación de esas hojas (no creo).
    - Consecuencia del oídio (no creo, porque está empezando, como se ve en la foto entera).
    O alguna otra que vosotros consideréis.
    Pongo fotos. Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. Domiciano, la planta se ve estupenda. Me imagino que las hoja interiores e inferiores simplemente no reciben luz suficiente. La falta de luz se expresa de esa manera llegando a la caída de hojas.