Hola amigos. Desde hace un tiempo me han salido una manchas en las hojas inferiores de mis hortensias. Alguien sabe a qué es debido y su solución? Muchas gracias. [/IMG]
Esa hortensia tiene hongos y las hojas estan bastante mal. Seguro que el sustrato en el que esta plantado no es acido y el agua de riego debe tener un ph muy elevado con lo que la planta queda desnutrida y es primer plato de hongos al estar mal nutrida.
Las hojas nuevas se ven bien. No creo que sea cuestión de la calidad del agua. Menos aún en La Coruña.
El ph debe ser inferior a 7 y el sustrato debe ser de turba rubia Spahgnu m concretamente, con un buen drenaje y sin encharcamiento.
El agua en Coruña es casi destilada (unos 100ppm de media y baja en cal) y la tierra es naturalmente ácida. Un problema de este tipo seguro que no es. Parece un problema fúngico, en concreto una Cercospora. El tratamiento es con un antifúngico, pero si nos nos queremos complicar mucho, basta con quitar las hojas afectadas y las nuevas hojas crecerán sanas. Es un problema estético y no causa la muerte de la planta, así que yo no me preocuparía mucho. Y para evitar que siga desarrollándose hay que evitar mojar las hojas al regar porque el calor (de la primavera y verano) y la humedad favorece el crecimiento de hongos.
Muchas gracias por las respuestas. He aplicado un antifúngico dos veces, con 10 días de separación. Parece que van mejor. Estas hortensias las tengo plantadas en una zona con riego por goteo, no se mojan las hojas salvo cuando llueve. Quitaré las hojas afectadas. Gracias de nuevo por las respuestas. Saludos.