¿Hortensia en buen estado?

Tema en 'Hortensia' comenzado por jumyblade, 22/10/18.

1. jumyblade

jumyblade

Hola, tengo una hortensia y desde hace una semana le están saliendo unas manchas marrones en las hojas, ¿ que puede ser?. desde que la compre, mayo-junio de este año no ha florecido y por el mes en que estamos supongo que ya nada.
    Os dejo unas fotos a ver si me podéis decir que le pasa y que debería hacer. Muchas gracias

2. Correo Volver

Correo Volver

Ha llegado el otoño, de ahí que las hojas empiecen a ajarse... https://www.google.com/search?newwindow=1&biw=1125&bih=568&tbm=isch&sa=1&ei=nvjNW7CKE6PPrgTmmLrgDg&q=hydrangea autumn leaves&oq=hydrangea autumn leaves&gs_l=img.3...7022.8935.0.9056.7.7.0.0.0.0.185.846.0j7.7.0....0...1c.1.64.img..0.1.127...0i19k1j0i30i19k1j0i5i30i19k1j0i8i30i19k1.0.Uw4S4SHJ-VU#imgrc=xBPWnMQesyRktM: Y además está un poco clorótica: añádele en la base compost madurado (borra de café, hojas, hierba cortada, dejado todo ello pudrir al menos tres meses antes de añadirlo).

3. jumyblade

jumyblade

Gracias COrreo Volver, que significa clorótica?

4. Correo Volver

Correo Volver

Es un defecto nutricional que suede deberse a que el terreno tiene pH básico. Las hortensias, las azaleas, camelias, rododendros, brezo... necesitan crecer en sustrato ácido, o de lo contrario no pueden aprovechar los nutrientes necesarios para elaborar clorofila y sus hojas se ponen verde claro, excepto en los nervios. Se puede solucionar añadiendo materia orgánica, corteza de pino, o compuestos artificiales de hierro (quelatos de hierro).

5. jumyblade

jumyblade

Vale , entendido. gracias!!

Comprare compost madurado en el vivero y se lo pondré en la base. El humus de lombriz puede valer?

6. Correo Volver

Correo Volver

Perfectamente. Y también lo puedes fabricar tú mismo acumulando en un rincón las hojas caídas, así como los restos de siega y de poda.

7. M.B.I.

M.B.I.

Hola,
    Las manchas en las hojas puede tratarse de cercospora. Pienso que, por las fechas que estamos, no merece la pena que hagas tratamientos.
    Las hortensias, en nuestra zona, lo más normal es que sufran de clorosis a menos que se hagan aportaciones regulares de quelatos o sulfato de hierro, nuestra tierra es cálcarea y el agua también. Se puede conseguir tenerlas bastante bien pero con ciertos cuidados.

Saludos

8. jumyblade

jumyblade

Gracias a los dos, añadiré humus de lombriz a la base y a esperar a ver si florece al año que viene.

9. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Wow, estoy de acuerdo con todos los comentarios de clorosis! Las hojas estan demasiado amarillentas, excepto por las venas que se mantienen verde oscuro. Ese es un buen ejemplo de clorosis de hierro. Las hortensias tratan de absorber el hierro por las raices y las hojas se ponen como en tus fotos cuando no encuentran hierro o no pueden absorber hierro en tierra alcalina. Usualmente, las hortensias aguantan un poco esa condicion pero cuando aparecen esos sintomas, hay que ajustar la acidez de la tierra. Si el problema continua, las pobres hojas se pueden tornar hasta blancuscas (pero con las venas todavia verdes). Periodos de mucha lluvia tambien pueden –temporeramente- causar estos sintomas.

Productos liquidos que hacen la tierra mas acidica corrigen este problema mas “rapido” que los productos que no son liquidos pero, ambos tipos de productos son lentos. Asi que no te pongas a mirar las hojas varias veces al dia a ver si ya se corrogio el problemas porque, uf, para eso necesitarias una taza de café del taman~o de la Luna! Ji, ji, ji. Si te da con mirarlas mucho, recomiendo que la taza de café sea decafeinada entonces. ;o) Los productos quimicos que hacen que el sustrato se torne acidico son preferibles en esta epoca versus el compost porque esos productos no tienen nitrogeno. Si an~ades algo con nitrogeno ahora, puedes hacer que la planta se ponga a producir mas hojas/tallos/etc justo cuando las temperaturas van a empezar a bajar, lo que mataria hojas nuevas/capullos/tallos/etc. An~ade compost en la primavera.

Como ya pronto se caeran las hojas de cualquier manera, no tendras que verlas por mucho tiempo mas. Pero arregla la clorosis porque este problema afecta la produccion de clorofila y esto produce glucosa como comida para las raices. Antes de irse a dormir, las plantas necesitan suficiente “comida” para el invierno. Como mi tierra no es acidica tampoco, yo siempre le hecho compost/etc a la tierra alrededor de las hortensias, azaleas y camellias en la primavera… cuando empiezan a sacar hojas nuevas. Y otra vez de Julio-Septiembre (pero entonces no uso compost en estos meses) cuando las hojas me dan sen~ales como las tuyas. En algunos an~os, no necesitan mas cosas en el verano u oton~o.

Las hortensias tienden siempre a dar flores en la primavera asi que yo hubiera pensado que esta ya tendria flores cuando la compraste en Mayo-Junio. Algunas dan flores una segunda vez con capullos que desarrollan en Junio/etc pero no se si la variedad de tu hortensia hace eso. A lo mejor perdieron los capullos en el invierno. Y si tu hortensia da flores una vez al an~o, te quedaste sin flores hasta el 2019 (me ha ocurrido eso a mi tambien). De cualquier manera, no me preocuparia mucho si hace esto en el primer an~o pero definitivamente empezaria a buscar razones si el problema continua en el segundo an~o.

En esta parte del an~o, es dificil identificar problemas en las hojas porque algunas hortensias reducen la produccion de clorofila y las hojas cambian de color verde a otros colores bonitos. Mayormente se tornan amarillas pero algunas se ponen rojizas/etc. Mantenle un ojo a esas heridas color marron/anaranjado en las hojas para ver como siguen. A mi no me parece ser cercospora porque las heridas de cercospora tienden a ser mas ”oscuras”, con tonos de color marron oscuro, purpura, casi negro y a veces un poco de amarillo. El principio de cercospora empieza con unos puntitos pequen~os usualmente marron. Tambien, a veces hay plagas de algunas cosas que hieren la superficie de afuera de las hojas y entonces se desarrollan hongos de varios colores. Y en adicion, mucho Sol a veces afecta las hojas, especialmente hojas que el Sol le da luz directa (las otras hojas debajo, como estan protejidas del Sol por otras hojas, se quedan verdes) cuando tienen clorosis de hierro. Para prevenir problemas, recomendaria nunca hecharle agua a las hojas; en vez de eso, hechale agua a la tierra. Asi se previenen problemas como la cercospora; si la planta ya tiene cercospora, eso ayuda a minimizer los ataques de cercospora en esta epoca del an~o. Como las hojas se van a caer “pronto”, sugiero tambien que las recojas cuando se caigan o antes (especialmente si el problema marron de las hojas es cercospora o un hongo) y las botes en un zafacon. Si las quieres cortar, no cortes los tallos porque al final de los tallos es donde ahora hay capullos invisibles que se abriran en la Primavera del 2019. Si quieres cortar hojas antes de que se caigan, corta el tubito de floema que conecta la hoja al tallo.

Otra vez... me sorprende que no hayas tenido flores en este an~o! Las hortensias a la venta tienden a producir flores temprano y yo esperaria ver flores cuando la compraste en Mayo-Junio..... a menos que algo paso o se las cortaron por alguna razon… Hay variedades que producen flores dos veces al an~o y asumo que esta no es de ese tipo porque de no, hubiera producido mas flores por Julio o mas tarde.

Hay gente que protege las hortensias durante el invierno para evitar que las temperaturas muy bajo 0C vayan a dan~ar los capullos invisibles que se abren en la primavera. Esos capullos estan al final de los tallos. Considera preparar eso pronto, si es algo que tu vas a hacer, ya que la posibilidad de temperaturas frias en Zaragosa aumenta el mes que viene. Temperaturas de (alrededor) -5C or menos, a mi me empezarian a preocupar (porque a lo major pueden dan~ar los capullos). Si ves pronosticos de mucho frio, tambien dale un poco de agua a la hortensia la noche anterior (asumo que la tierra no se congela en el invierno en Zaragosa). En el invierno, yo tiendo a proteger las que dan flores una vez al an~o mas que a las que dan flores dos veces al an~o.

10. Amadeu

Amadeu

Tu hortensia está super clorótica, porque no le has dado hierro en toda la temporada.
    Como las condiciones de clima y suelo de Zaragoza son idénticas a las de Lleida, ambos en el Valle del Ebro, te explico como cuido yo mis hortensias.
    Para empezar hay que decir que cultivar hortensias en nuestra zona es ir contracorriente, porque las hortensias prefieren terrenos ácidos y veranos suaves, así que en nuestra zona con tierra calcárea y veranos tórridos es una empresa bastante complicada.

En la España de clima continental es mejor cultivar las hortensias a la sombra, lo ideal que tengan un par de horas de sol a primera hora de la mañana y el resto del día sombra. El calor tórrido en verano las mustia y seca mucho.
    Las hortensias son plantas acidófilas, prefieren las tierras con pH ácido. Las plantas acidófilas están acostumbradas a tener altos niveles de hierro en la tierra y a absorberlo con poca eficacia. El hierro es un elemento imprescindible para las plantas porque la molécula de clorofila lleva un átomo de hierro en su centro.
    En las tierras calcáreas como las del Valle del Ebro, el hierro se combina con la cal de la tierra formando compuestos que no son absorbibles por las plantas. Las plantas de suelos calcáreos están adaptadas a vegetar con bajos niveles de hierro y a absorberlo con mucha eficacia, pero no las que proceden de tierras neutras o ácidas.
    Por tanto a las hortensias, en suelos calcáreos resulta imprescindible abonarlas con quelatos de hierro y abonos generales continuamente. Yo utilizo abono Nitrophoska en grano como fuente de N, P y K, y la marca Sequestrene como quelatos de hierro.
    El primer abonado es el más importante del año. Hay que hacerlo a mediados de abril, cuando los brotes de las plantas se empiezan a desarrollar con fuerza, ya que las hojas en crecimiento absorben con mucha mayor eficacia los nutrientes.

Las hortensias hay que regarlas mucho en zonas calurosas como las nuestras, de mayo a septiembre yo las riego dos veces al día para evitar que se mustien. Como al regar tanto también se lava mucho la tierra, hay que seguir abonando continuamente para evitar que aparezca clorosis durante el año. Yo las abono con media cucharilla de postre de sequestrene cada mes de mayo a septiembre, y una cucharadita de postre adicional de nitrophoska granulado a principios de junio y septiembre.

Por último comentarte que las manchas marrones son también un efecto secundario a su clorosis. La clorofila alimenta a las plantas a través de la fotosíntesis, pero también actúa como filtro solar de los tejidos vegetales. Una planta con menos clorofila está menos protegida de la radiación UVA y se quema con más facilidad.

Y ya para acabar, en suelos calcáreos como los nuestros es mejor plantar hortensias blancas, rosas o rojas, ya que las hortensias tienden a los colores rosas o rojos en tierras alcalinas y a colores azules en tierras ácidas. El pH de la tierra de Zaragoza no hará más que potenciar los colores rosas o rojos, aunque hay muchas variedades de hortensias que dan flores rosas en tierras de pH alcalino y cambian de color al azul en tierras de pH ácido.

11. jumyblade

jumyblade

Muchas gracias Luis_pr y Amadeu. Tendré en cuenta todo lo que decís.

La hortensia cuando la compre si que tenia flores azules, pero por desconocimiento la transplante a una zona que daba todo el día el sol, en el enlace que os dejo podeis ver como se quedó.
    http://foro.infojardin.com/threads/se-puede-poner-cesped-en-este-terreno.90146/page-2

A raiz de ahí se le cayó las flores...leyendo y con la ayuda de los compañeros Correo volver y AJPA, la volvi a transplantar en un lugar de semi sombra y ha podido "revivir" por eso mismo creo que este año ya no saco mas flores, esperemos a ver al año que viene.

Por otro lado, antes de leer vuestros comentarios, he añadido humus de lombriz a la base de la hortensia. Y por lo que os he entendido ( si no he entendido mal..) ya no habría que tocarla hasta mayo-abril, que habría que empezar a abonar.

Zaragoza en invierno la temperatura sule rondar los -5 grados , pensais que sería mejora taparla con plástico para que no sufra? en Invierno también se riega todos los días? o bajo los riegos?

Muchas gracias

12. Amadeu

Amadeu

Las hortensias solo suelen florecer una vez al año en primavera, pero sus flores (más exactamente brácteas) duran muchísimo, más de seis meses, y si están bien hidratadas duran hasta noviembre en la planta.

Las temperaturas de -5 a -10º C no causan problemas a las hortensias, las soportan perfectamente.
    En esta época ya hay que regar mucho menos, de hecho con las lluvias de la semana pasada llevo sin regarlas toda la semana. Cuando les cae la hoja ya no hace falta regar durante el invierno.

13. jumyblade

jumyblade

Gracias amadeu, ahora entonces a esperar a ver si se corrige la clorosis y que pase el invierno.!

14. estralote

estralote

yo les pongo unos clavos grandes en la tierra para que vayan aportando hierro poco a poco a medida que se van oxidando, como a un palmo del tronco de la planta

15. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Ten cuidado con eso de poner clavos en el jardin, especialmente durante el invierno. Despues de varios meses en el invierno, cuando no se brega con las plantas, a uno se le puede olvidar que hay clavos en ciertas areas. Y entonces, Ay! Ay! Ay! La vacuna del tetano duele mucho cuando se la ponen a uno asi que, si puedes, compra algunos agentes quimicos con sulfuro o usa vinagre diluido en mucha agua.

Feliz Navidad!