Been dia. Vivo en Maracaibo, Venezuela. Aqui El clima ES muy caluroso, la temperatura oscila enter Los 28 y 37 grados o mas. Tango 2 Hortensias, una rosada y la otra Blanca. La Blanca se torno Verde Clara y la Rosa se marchito pronto. Las ubique dentro d la Casa junto a un ventanal con mucha Luz. Tengo varias preguntas: 1. Tengo expectativa d Que florezcan en este clima? O me acostumbro a tener un Lindo arbusto sin Flores? 2. Aqui no existen fertilizantes especiales para Hortensia, ni para acidificar El suelo. La maximo q se consigue ES fertilizante d Flores en general. Como hago para nutrirla? 3. Sirve El aire acondicionado para ayudarlas ? 4. Sirve regarlas con agua y unas gotas De vinagre o limon? 5. Aqui no hay estaciones Marcadas, solo epoca seca y epoca lluviosa, Por tanto no sè Como proceder con la poda 6. Que debo hacer para q florezcan en estas condiciones? Ojala me puedan orientar. Gracias.
Hola. Lo del clima no lo sé exactamente. Dicen que la hortensia ha de pasar frío para florecer. Como aquí hace bastante, no he experimentado el caso contrario. Lo que sí sé es que en las Fichas de Zonas USDA (o zonas según temperaturas), dice que una hortensia ha de estar entre Zona 6 y zona 9. Entiendo que eso quiere decir que por debajo de zona 6 se hiela, pero también que por encima de zona 9 no vegeta del todo bien... Tú debes ser zona 12 o más... Busca esa información. Lo ideal es ubicarla en un sustrato ácido. Busca turba rubia, no creo que sea tan raro. Tiene un PH 3,5 o así. Si no puedes, coge el sustrato que tenga el menor PH posible (ha de venir en el prospecto). A partir de ahí, riega siempre con agua acidificada, porque si riegas con agua del grifo (y dependiendo del agua del grifo que tú tengas) irás, poco a poco, subiendo el PH. Venden medidores de PH (tiras en internet a 1 € o poco más) o aparatos un poco más complejos, pero no mucho, 7 u 8 €. En cualquier caso, lo ideal es que el PH no suba nunca de 6. Como sabrás, si la hortensia vive en una tierra con PH mayor, no es capaz de asimilar los micronutrientes (sobre todo el hierro) que siempre hay en el suelo. La falta de hierro se manifiesta en hojas verde claritas cada vez más amarillas con nervaturas verdes, justo como la mata de la foto, abajo a la derecha. Para evitar ese problema, aporta, si puedes conseguirlo, quelatos de hierro. Se trata de un formato que es más fácilmente asimilable por la planta. Ponle 3 ó 4 veces al año (o más, creo que el exceso no es malo, aunque no haga nada). Venden abono específico, que no sube el PH. Yo les echo abono normal, pero mantengo las condiciones que te he dicho más arriba. Si las tienes en suelo en vez de en maceta, lo que se hace es aportar sulfalto de hierro, en lugar de regar con agua acidificada. Espero haberte ayudado. Investiga lo de las zonas Usda y nos lo cuentas ¿ok? Saludo.
Hola! Que Amable has sido Al responder. Muy interesante. Tratare d buscar El hierro y Un abono con El ph bajito. Me conformo con tener la planta Linda pues aun sin Las Flores es bellisima. Cuando la recupere un poco subirè la foto. Gracias Por tu ayuda. Feliz dia!
De nada. De todos modos, intenta buscar sustrato especial para acidófilas. Por aquí es muy corriente. Importante: Cuéntanos si florece en tu clima ¿ok? Un saludo.
Hola Maruchacin! Yo tengo hortensias en casa, vivo en Maracay, que es casi tan cálido como Maracaibo, lo que hago es lo siguiente, las tengo en una jardinera cubierta de 1* 2.5mts, de sustrato, utilizo tierra abonada, terraflora, y las astillas de madera que vienen en bolsa grande, pero las que no vienen teñidas, el riego es diario por cada 20 lts de agua uso 10cc de vinagre (Por cada cubeta de agua 10cc), y el abono nutriflora que viene con Ph de 5 o un poco menos, cada 15 días, bajo esas condiciones me han dado flores, y eso que comparten la jardinera con unas 4 plantas de Passiflora edulis (Parchita) lo que te aconsejo es no exponerlas al sol directo en las horas en las que esta mas fuerte, en cuanto a la poda, las yo las podo al finalizar el periodo lluvioso, así ellas solo se dedican a vegetar en verano y cuando inician las lluvias, me dan flores, y como una imagen vale mas que mil palabras te envió una foto de la ultima floración que tuve.
Ok. Gracias Arabinosa. ¿Cuáles son las temperaturas en vuestras estaciones? mínimas y máximas aproximadas.
Saludos! La mínima está alrededor de 28 y Máxima 35 o más (de día), Las noches son un poco más *frescas, entre 23 y 25, este año está siendo particularmente caluroso, cada vez hace mucho mas calor, las altas temperaturas están haciendo que incluso a las especies nativas, les sea muy dificil sobrevivir sin riego.
buenas noches, soy de Barquisimeto y desde hace un mes mas o menos tengo una hortensia azul, cuando la compre tenia dos pequeños globitos de flores, muy claros, poco a poco se han ido marchitando y solo que uno, la he abonado con triple 15 hace dos semanas, la pulverizo con un spray y agua que recojo de la que suelta el aire acondiconado, con esa mismo la riego, no he logrado encontrar el quelato de hierro y quien me la vendio me dijo que le enterrar unos clavos de hierro, eso hice, y tambien de vez en cuando en el riego le pongo un poco de vinagre... ahora bien, el tema es que no veo que crezcan, sus hojas y tallos siguen del mismo tamaño desde hace un mes, si se ven brillantes y verdosas bonitas, pero me preocupa que no crezcan, como las ven uds? (pondre una foto). justo hoy he comprado dos color rosa. P.D. dejo que les de un poco de sol directo muy temprano en la mañana ya durante el dia hace un sol demasiado fuerte.
Yo las veo muy bien. Las plantas a veces descansan. En los cambios, siempre se paralizan un poco. En las tres se ven brotes en crecimiento. Si la azul la compraste ya así, indica que están un poco parados por el cambio. Es cierto que en un mes deberían haber crecido si hubieran estado en las condiciones que estaban, pero yo las veo bien. Ando perdido con vuestro clima, pero supongo que las plantas también allí tendrán sus períodos de descanso... Creo que las estás cuidando bien. Saludo.
Las he tenido por dos años, pero éstas son esquejes de una planta que tenía en casa de mi mama, que tiene aproximadamente 8 años, pero que al mudarme no me "dejaron" traerme, lo mas curioso, es que he leído mucho sobre las podas, que si florecen en las ramas nuevas que salen de las viejas que florecieron la temporada anterior, pero éstas incluso florecieron en las ramas viejas, eso me tiene un poco intrigada.
Muchas gracias dominicano, si, yo tambien las veo bien de hecho le veo tres brotecitos de flores nuevas, me preocupaba el crecinie.to porque he visto bellezas por ahi entre esas las tuyas. Ahora sin animos de abusar de tu amabilidad queria preguntarte... Aqui en venezuela he conseguido en viveros solo dos fertilizantes, el trilple 15 y uno llamado Nitro Plant, cuya composicion es CO(nh2)2 46% y son unas astillas que entierras en la tierra, tu cual crees que sea mejor? Y cada cuanto usarlo? Hace dos semanas que la abone.
Saludos! Yo las veo bien, a las hortensias les toma un tiempo adaptarse a los cambios de ubicación y temperatura, pero le veo bastantes yemas vegetativas en la base a una de ellas, lo que quiere decir que en poco tiempo, ya estará frondosa, yo en tu lugar apenas se marchiten las flores las cortaría, y ten cuidado con las pulverizaciones, porque eso puede propiciar la aparición de hongos en las hojas, no mojes las flores (En nuestro clima duran menos si las mojas) y me parece muy bien que la dejes llevar algo de son en la mañana; tengo las mías en una jardinera que esta cubierta por plantas de parchita, y le da el sol solo una hora en la mañana, en cuanto al quelato, pues compro limadura de hierro y al agua, se oxida rapidísimo, y solo lo aplico una vez al mes , por cierto, estoy por ir a Barquisimeto a comprar suculentas, conoces algún buen vivero aparte del Santa Elena y el que esta en la misma vía pero pegado a una montaña?
hola Arabinosa, primero gracias por tu respuesta, y si, hay otros, por la via de justo frente del Santa Elena hay dos, Barsoque se llama, el otro no tiene nombre pero ves el letrero de "Vivero", tambien en el Centro Comercial Las trinitarias esta EPA, alli he visto suculentas preciosas. Una pregunta para ti Arabinosa, me han dicho que de vez en cuado al agua de riego le ponga cafe, que ayuda a la acidificación de la tierra, sabras algo al respecto?
Hola! Gracias por la información, estaré por allá la semana que viene, la verdad voy a buscar unas lavandas que encargué, y aprovecho para traer cuanto cactus y suculenta vea y que no tenga, jeje, en cuanto a los que preguntas, el cipe o borra de café sirve para acidificar, si usaste el café, debes esperar a que este totalmente seco, de hecho si lo pones al sol mejor, y luego lo aplicas a la tierra, también sirven las astillas decorativas (Ojo las que no vienen entintadas), solo recuerda, no excederte, una vez un señor en un vivero de por acá, me dijo que el usaba cocacola para acidificar, eso nunca lo he probado, pero tiene bastante sentido porque creo que tiene un pH de 4.5, no estoy muy segura, pero lo del café estoy mas que segura que funciona, así es como solía hacerlo en casa de mi mama, pero como no tengo el hábito de tomar café, lo sustituí por agua con vinagre al mudarme amén de lo escaso que está Un saludo