Hola: El año pasado compré una hortensia de flor rosada y luego de un tiempo las flores pasaron a color violeta. Hasta aquí todo bien, supongo que depende del pH. Pero este año la floración está siendo blanca. ¿Por qué?
Parafraseando a Holmes en El pie del diablo: nos faltan datos, querido Whatson. Hacer trabajar al cerebro sin suficiente material es como acelerar un motor. Acaba estallando en pedazos.
¿Qué datos le faltan? Puedo decir que desde hace un mes llueve a diario. Además, estoy en Tenerife, a 600 m, vertiente norte. La hortensia tiene orientación norte y recibe sol directo durante la puesta de sol. Le realicé una ligera poda en otoño. Añadí el mes pasado quelatos de hierro según las medidas recomendadas por el comerciante. Y ya dije que tiene sustrato específico para hortensias. El pH del agua de riego es de 7 aproximadamente.
No me refiero a los que puedas proporcionarnos tú. Yo al menos ya me situaba. Me refiero a: - Las características de la planta: si está obtenida por injerto puede haber brotado del portainjerto. - Las características del suelo: si puede haber lugares con picos de acidez.