Hortensia ha echado muchas hojas pero no ha florecido, ¿tengo que podar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por ELISA murcia, 5/10/07.

  1. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola a todos:
    He mirado en el foro antiguo y he leido un monton de cosas diferentes sobre hortensias. Creo que mi caso es diferente y por eso abro nuevo tema.
    Compre la planta en primavera, un poco forzada segun he visto despues en los foros. El mismo dia la trasplanté a un macetón, en el que sigue.
    Poco a poco fue perdiendo las hojas y quedaban las flores, pero a la vez aparecían nuevos brotes de hojas. No la pode hasta que las flores marchitaron, y quité solo las inflorescencias.
    Ahora tiene un monton ramas nuevas y hojas verdes (algunas estropeadas despues de una granizada la semana pasada). Pero no ha vuelto a florecer en verano.
    Me gustaría saber si tengo que podarla, porque todas las ramas son nuevas, y en que momento para que el año que viene tenga flores.
    Muchas gracias.
     
  2. Re: HORTENSIA

    Hola, cada uno tiene su sistema. Hay quien poda todos los años las ramas que han florecido y deja las otras. Hay quien poda todas las ramas. Yo las podo un año sí y otro no, todas las ramas, porque me crecen mucho y se rompen las cañas del peso de las flores., Claro que el año que podo, ese verano tengo menos flores.
     
  3. Chilco

    Chilco

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: HORTENSIA

    Tengo entendido que a veces las hortensias florecen poco o directamente no lo hacen debido a la poda.Por lo que sé las nuevas flores saldrán debajo de las viejas,por eso hay que tener cuidado dónde y cuánto cortamos.Espero que te sirva el dato y que la próxima vez tus plantas estén repletas de flores!!!!:smile:
     
  4. mafequ

    mafequ

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón
    Re: HORTENSIA

    Hola Elisa: Yo esperaría a que se marchitasen las hojas y después la podaría por el último brote, es decir, por el que está más arriba.Creo que para la próxima primavera ya tendrás flores, pero espera a Noviembre para podarlas.
    Un saludo.
     
  5. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    Muchas gracias. Soy nueva en la jardinería y todo son dudas, pero a esta planta le tengo un cariño especial y no me gustaría perderla, asi que, seguiré vuestros consejos mientras veo la evolución que tiene. Un saludo.
     
  6. SallyP

    SallyP Principiante

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Panama, calido y humedo
    Re: HORTENSIA

    Hola a todos,
    Es la primera vez que participo en esto y la verdad no estoy muy familiarizada sobre la forma de participar.
    Me encantan las plantas...pero en experiencias pasadas nunca tuve exito...
    espero que esta vez me vaya mejor..quizas no habian herramientas tan utiles como los foros en ese entonces...

    Soy super principiante en esto....!!! leyendo estoy aprendiendo un poco... me compre una hortensia hace poco pero como hace 2 semanas los bordes de las hojas se han puesto como negros...como si le hubiera pasado fuego por el borde y a un tallo verde le estan saliendo manchas negras...cuando la compre traìa 2 flores ..ambas se marchitaron...y las cortè...al igual que las hojas con las manchas.....

    Agradezco sus consejos....!!!!
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: HORTENSIA

    Sally
    Eso puede ser debido a varias cosas:
    1- Al cambiar de situación (del vivero a tu casa) la planta sufre, y claro, los daños se ven,...ene ste caso sólo habrá que darla tiempo a que se adapte a su nuea ubición.
    2- En mi zona....las hortensias deben tener sol por la mañana, y sombra por la tarde, pues el sol fuerte las puede quemar (pero repito que esto depende de la zona donde vivas)
    3- el sustrato no es el adecuado...ya sabrás que las gusta el suelo acido...
    4- el teimpo tan raro que hace....tan pronto frío, como que calor...

    bueno si nos das más información, fotos , etc...te ayudaremos mejor....
    pero creo que no es nada grave, tu caso....

    -------------------------------------------------------------------------

    ELISA
    En cuanto a la poda pues....
    Hace tiempo las hortensias debían podarse a ras del suelo todos los año, y asunto resuelto...pero crearon híbridos, y entonces hubo que cambiar la forma de podarla, la cual me parece emnos acertada....
    Ahora se deben podar algo las ramas que han dado flor este año, pues las flores vienen en las ramas que no han florecido...
    lo que yo temo es que no aguanten el invierno....además de que se hacen
    enormes muy rápido, etc....

    Yo teno 3 hortensias de las "nuevas" y una de las "antiguas", la cual no me adado flores esta año,,,,después de 3 años seguido floreciendo.....

    Luego otra hortensia, sacada de un esqueje de la sierra de Madrid, que está siempre a pleno sol, y a dado muchas flores...
     
  8. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    HOLA DE NUEVO!!!
    Pues aun no he podado la hortensia, sigue igual, le han venido muy bien las lluvias de estas semanas pasadas y tiene un verde oscuro precioso, y como aun el tiempo no es muy frio, no se ha visto afectada.

    Si sigo los consejos que me habeis dado, ahora sería buen momento para cortar, pero tengo una duda, cuando vuelva a perder las hojas, ¿que pasará con unos brotecitos que tienen en medio una rayita negra?

    [​IMG]


    Gracias de nuevo
     
  9. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA

    ELISA,yo tengo unas hortensias desde hace años y cada año las tengo preciosas,ahora las he podado solo un poco,digamos que de limpieza para que la humedad no las afee tanto,porque todas las hojas secas se pudren y esta el jardin de pena,luego en enero o febrero les doy una poda radical,corto las ramas debiluchas y las fuertes las corto dejando tres yemas a partir del suelo,da pena cortar tanto porque en esas fechas los brotes se ven grandes y parece que la estas matando ......pero nooooo....esos tres brotes que dejas son tres ramas nuevas pero fuertes y ...florecen una barbaridad.He llegado a contar msa de cien flores de una sola planta en el suelo.No la tapo en invierno ni la riego hasta esa poda,aqui tenemos hasta 8,10, bajo cero y no les pasa nada,es mas creo que en los inviernos duros mis hortensias mejoran,espero que mi consejo sirva se algo.
     
  10. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    Hola mamita:
    Aqui en Murcia, y en la parte que vivo sobre todo, tenemos un invierno menos frio, es raro que la temperatura baje de 0 grados, por lo que creo que tampoco taparé mi hortensia. Por otra parte, no hace mucha humedad. Ya he despuntado las ramas, le he quitado a algunas, no a todas, los dos primeros brotes, y si, se ha quedado menos vistosa, pero espero tener la recompensa en bonitos brotes cuando florezca.
    Asi, por encima conté unas quince ramas, aunque por debajo tiene más, que son mas pequeñas, y habrán otras tantas, que no he tocado.
    Una pregunta: ¿Cuando empiezan a secarse las hojas? No se si es porque aqui aun tenemos buen tiempo, pero no tiene pinta de que se vayan a secar por el momento.
    Gracias por vuestra paciencia con esta novata!!!!
     
  11. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA

    Hola Elisa de Murcia,¿como van las hrotensias ?¿las has podado? espero que ya las tengas limpias,yo lo hice la semana pasada y creo que iran bien,tienen muhos brotes nuevos,cuando salgan un poco mas pongo fotos,el año pasado tuvo muchas flores,te pongo una de finales de vareano Saludos.....[​IMG] ....
     
  12. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    Hola Mamita:
    Podé algunas ramas, pero ahora al perder las hojas me da la sensación de que corté muy poco. Es que no puedo poner fotos, son demasiado grandes y no me deja. A ver si mañana con tiempo puedo hacerlo.
    Con esta planta todo son dudas: las ramas que no he cortado tienen como un brote en la punta, y en la parte de abajo hay tambien brotes asi.
    Una cosa mas, no las he abonado en todo el invierno, ¿debería empezar a hacerlo ya? ¿con que producto? tengo uno que pongo a los rosales que lleva guano, de compost. Y en cuanto a cambiarle el sustrato para favorecer la floración¿que hago?
    Paciencia conmigo, por favor!!!
    :icon_rolleyes:
     
  13. ELISA murcia

    ELISA murcia

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: HORTENSIA

    Se me olvidaba mamita, ¿podrias poner una foto de como las tienes ahora y las comparo con la mia? aunque no será igual, la mia está en maceta. Un saludo.
     
  14. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA

    Buenos dias Elisa,te pongo dos fotos una en tierra y la otra son los tallos de la poda en maceta,como ves ya salen los brotes ,a partir de ahora los empiezo a regar algo ,con el sol empezaran acrecer de prisa.Saludos.[​IMG].[​IMG]
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: HORTENSIA

    Hola, mamita !: ¿Cuántas horas de sol reciben tus hortensias?. Un saludo! :happy: