Hortensia muriendo?

Tema en 'Hortensia' comenzado por teonanacatl, 28/10/15.

1. teonanacatl

teonanacatl

Hola, soy nuevo en el foro. Tengo una hortensia que está palmando, la pobre. De la noche a la mañana se ha empezado a poner mustia, hojas y tallos lacios... Tiene brotes sanos. No sé que le puede pasar.
    Se encuentra junto a otra igual que ella en tiestos diferentes pero juntas, su compañera está perfecta por el momento. La tierra no está empapada pero no parece falta de riego, ha llovido estos días y todavía tiene puesto el riego automático del verano. Patio Norte, poco sol directo. Este año no florecieron creo que por mala poda pero han estado super verdes y lozanas hasta hace tres días. Junto a su sitio está el desagüe de la caldera de condensación y siempre chupan algo por el suelo. Hace una semana empezó a desagüar. No sé que tipo de agua será... En invierno siempre han estado sin hojas por que he podado a lo bruto pero se supone que deberían aguantar; son perennes ¿no? ¿Por qué una sí y otra no? ¿Qué hago? ¿Podo a saco?
    Subo fotos. Un saludo y gracias.

2. Taxus

Taxus

No, no son perennes.

Casi seguro que son los ácidos de los condensados que se está bebiendo.

Al funcionar, las calderas de condensación generan unas aguas residuales ácidas. Estos llamados condensados son bastante contaminantes para el medio ambiente. Por eso se recomienda tratar estos condensados antes de evacuarlos a la red general.
    Para ello hay unos filtros destinado a neutralizar el acidez de los condensados generados por las calderas de condensación.

3. teonanacatl

teonanacatl

Gracias Taxus, voy a probar subiendo las macetas sobre algún soporte para que no tengan contacto directo con el suelo mientras prolongo el desagüe a otra zona. El caso es que ambas macetas deberían tener el mismo problema, supongo. También tengo una cala en el mismo lugar que no parece sufrir la acidez. No sé. Por si acaso desviaré ese agua ácida.
    ¿Pero podo o no podo para intentar sanearla? ¿Cómo curo a esa pobre? ¿Tirará sola pa'lante?

4. Taxus

Taxus

Tal como está es pronto para podarla. y la idea de levantarla está bien y al mismo tiempo pásale con agua limpia por las raices que tenga a la vista y no deberías tener problema. (siempre y cuando esa sea la razón, claro)

A ver si te dan alguna opinión más.

5. teonanacatl

teonanacatl

S.O.S. Nada, se está muriendo del todo... su compañera de al lado en las mismas condiciones está toda lozana. ¿Nadie sabe que puede pasar? ¿Qué hacer?
    Más fotos:

6. Taxus

Taxus

Joé, pues no sé si puede ser lo que yo he dicho o a ver si va a tener algún hongo en las raíces o así.

Creo que vas a tener que desenterrarla, limpiarla bien y ver como están esas raíces. En caso de que estuviese bien la podaría y la plantaría otra vez.

Eso es lo que yo haría.

A ver si algún experto te puede ayudar!!!!

7. teonanacatl

teonanacatl

Solucionado!!! Presumiendo que no era por falta de agua no comprobé nunca la tierra. Cuando decidí levantar las macetas la vi seca, se había atascado el gotero del riego automático y llevaba tiempo sin probar agua. La empapé con la manguera para de paso limpiar bien la tierra; en un par de horas ya se estaba recuperando... La otra estaba bien por que había llovido, pero esta pobre está colocada de tal forma que queda medio protegida por un pequeño tejadillo y nunca se humedecía la tierra... A veces nos complicamos la vida pasando por alto las cosas más sencillas...
    Gracias de todas formas

8. Taxus

Taxus

Me alegro por tu planta y de haberme equivocado!

No obstante ten cuidado con esos ácidos, porque aunque a ellas les guste... en exceso todo es malo.