pues ese es el asunto, al comienzo parecen crecer buenos y sanos pero llega un punto en donde se arrugan o les salen manchas negras como si estuvieran quemadas o algo. Datos: -las riego todos los días pero eso si, tienen buen drenaje. -al agua les hecho gotitas de vinagre o de limon y en la tierra le pongo tuercas o clavos oxidados así que por ese asunto está bien todo. -PERO les dio botritis:c y llevó combatiéndolo desde hace 2 meses, usó el fungicida de azufre . - tuve que podar las hojas adultas infectadas para que no contagiaran a los bebés pero creo que fallé. No se si será por el hongo , por la poda masiva u otra cuestión. Ayuda que debo hacer porfis t.t tengo que podar a las bebes o las dejo así?
Estas mojando las hojas cuando echas agua? Trata de n-u-n-c-a mojar las hojas para evitar una serie de infecciones comunes en las hortensias. Solo moja la tierra de las macetas. Como estas recortando las hojas tan pronto tienen este problema, no estoy seguro de si he visto este tipo de hongo antes (a lo mejor es algo peculiar del Ecuador). Hay un hongo que toma color negro llamado antracnosis pero no estoy seguro si eso lo que se ve en las fotos debido a que las hojas son muy pequen~as y/o no estan abiertas y muy afectadas. Tienes alguna foto que ensen~e algunas hojas mas grandes con este problema? Algo que se me ocurre es que los hongos tipicamente requieren mucha humedad asi que evita tener la tierra de las macetas muy mojadas. Puedes echarle agua cuando la tierra se siente seca a los 5cm de profundidad. Verifica que los huecos de drenaje no estan tapados y que el agua al fondo de la maceta esta drenando bien. Si le haces presion a la tierra bien abajo y salen muchas gotas de agua, el agua ahi se esta acumulando y ayudando a desarrollar hongos. Si el area donde esta la maceta es muy humeda, puedes mover la maceta a un lugar donde haya mas circulacion de vientos o de mas Sol de por la man~ana (hasta las 11am), algo que disminuiria la humedad. https://www.eximbanker.com/antracnosis-en-hortensia-tratamiento/ https://www.guiadejardineria.com/danos-habituales-en-las-hojas-de-la-hortensia/