Hortensia paniculata me tiene desesperada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por hydrangea, 4/7/08.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Hola a todos:
    Os escribo porque mi paniculata me tiene "aburría". Despues de haberla podado y trasplantado (está en maceta), de haber tenido un crecimiento nuevo sensacional este año, de haber echado un montón de panículas y de parecer que esta año iba a tirar p'alante sin mayores trastornos, en cuanto ha empezado a apretar el calor han empezado los problemas (sólo le da el sol un rato a primera hora de la mañana). Tiene varios, pero ahora mismo el que más me preocupa es éste:
    Anverso:
    [​IMG]
    Reverso:
    [​IMG]
    La impresión del reverso es como de que hay pelusilla muy fina con algún puntito negruzco. No he sido capaz de hacer una foto mejor para que se apreciara.Yo diría que bicho con patas no es; lo he mirado con lupa y lo que sea no parece que se mueva.
    ¿Qué es y qué hago?. Ya le he pegado con insecticida sistémico y con antifúngico (corrientito, de los de oidio, roya y eso) tópico sin que aparentemente se haya enterado.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Aburría" me tiene

    Hola, hydrangea :happy: .

    Parece un ataque de araña roja, hay que utilizar acaricida, no te sirve el insecticida. A veces es complicado erradicarla. Tienes muchísima información al respecto en el subforo de fuchsias, por si te apetece profundizar.

    Espero que se solucione ;), me encantan las paniculata.
     
  3. Re: "Aburría" me tiene

    Otra opción efectiva si se hace constantemente es colocar tu planta "patas pa arriba":11risotada: las arañas se ubican en el envés de las hojas y pulverizarla con una solución de agua jabón,es mi manera de eliminar las arañas rojas,eso si debes pulverizarla a diario, y si puedes un buen acaricida no estaria de más:5-okey:
     
  4. Re: "Aburría" me tiene

    Hola a tothom,

    a mí también me gustan las panículatas :smile:. Hay que ir al tanto con ellas, que a diferencia de las macrophyllas, son más propensas a pillar ácaros.

    Suerte.

    Adéu-siau.
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Aburría" me tiene

    Gracias a todos, pero creo que no vamos por el camino. El año pasado ya tuve la indeseable visita de las arañas rojas y esto no se le parece en nada. Ya me he matado a buscar cosas con patitas que correteen por ahí y no hay nada.
    ¿Alguien vota por Botrytis?. Despues de colgar el mensaje estuve rebuscando por ahí cosas sobre fitopatología y he leido que Botrytis afecta a las hortensias; entre sus síntomas está la aparición de diminutas "pelotillas" (lo que vienen siendo esclerocios, vamos) oscuras y de eso la mia tiene para dar y vender.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Aburría" me tiene

    La botrytis, en las formas que la conozco, no la veo.

    Seguiré de cerca este hilo, a ver si se descubre cuál es el problema.


    Saludos!!!!!!!!!! :happy:
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: "Aburría" me tiene

    Yo también voy a seguir el post a ver si se descubre qué es al final, porque tengo algo muy parecido en unas fuchsias y tampoco es araña roja que es lo que pensé al principio que sería, pero no. Las hojas aparecen igual que estas que nos enseña hidrangea :-?
     
  8. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Aburría" me tiene

    Gracias a todos por el apoyo y el interés. Veo que mi caso no es el único. Como le ocurre a Ana, también tengo el mismo problema en una fuchsia y hace un par de días que han aparecido un par de hojillas de una Impatiens hawkerii (una de Nueva Guinea, vamos) con síntomas similares.
    A ver, yo he seguido investigando por ahí. Por lo que se vé en los sitios donde viene más descrita la botrytis en hortensias y otras plantas (con bonitas ilustraciones a todo color y eso), tendría que tener auténticos pelusones grisáceos y no es el caso.
    También me he mirado con más calma lo de los ácaros: aunque la pinta de las hojas es parecida, hay algo que no me acaba de convencer ni de cuadrar; a los ácaros la humedad no les va mucho y mi problema precisamente empezó con "los monzones" de mayo y se ha agravado estos últimos días, que me dió por refrescar las plantas con un pulverizador de agua por las noches (y ésto es lo que me hizo pensar en hongos).
    Bueno, chicos y chicas. A ver si damos con la solución entre todos. Si nos estancamos, sacaré el tema en el foro general y a ver si alguien sabe algo más. :5-okey:
     
  9. Re: "Aburría" me tiene

    Hola a tothom,

    delante de tus dudas quizás ayudaría que hicieras otra foto. Arranca una hoja, la colocas en lugar cómodo con el envés a la vista. Con la cámara en macro, enfoca en dirección oblicua y perpendicular; una vez enfocada la hoja, utiliza el zoom digital al máximo y haz la foto con flaix. Haber qué sale :-?.

    Adéu-siau.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Aburría" me tiene

    Nemorino, ya me gustaría, ya, pero yo todavía voy con cámara de carrete. Las fotos que pongo estan hechas con el telefonillo, que no tiene precisamente una cámara reflex de alta gama :meparto: . Bueno, lo intentaré otra vez y a ver qué pasa. También aprovecharé para echarle un vistacillo con un microscopio a ver si la pelusilla es micelio o no y si las pelotillas son esclerocios o no.

    Mañana un nuevo capítulo de esta apasionante serie.
    :beso: para todos.
     
  11. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: "Aburría" me tiene

    mmmmm mis aromaticas tiene la misma pinta!! como pintitas blanquecinas por la hoja en vez de estar verdes verdes...a ver que mas te dicen!!
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Aburría" me tiene

    Hola a todos:
    Ha llegado el gran día.
    Para satisfacer a Nemorino, y tras muchos esfuerzos, he conseguido hacer unas fotos decentes de la hoja. Allá van:
    El anverso:
    [​IMG]
    El reverso (lo que está dando los dolores de cabeza son los puntos oscuros; he marcado dos ejemplos):
    [​IMG]
    Una hoja de impatiens que tambien empieza a estar tocada:
    [​IMG]

    Y AHORA....LA SOLUCIÓN AL ENIGMA (CHAN, CHAN, CHAN, CHAN...)->para conseguir la foto de ésto (que ha salido de mi pobre hortensia) ha habido que tirar de ciertos privilegios...

    [​IMG]

    :susto: :asco: Ácaros, malditos ácaros. Hoy mismo me voy a buscar un acaricida.

    Bueno, pues los que tengais el mismo problema: piqueteado amarillento en el anverso de las hojas, puntitos negros muy muy pequeños (décimas de milímetro) en el reverso, y amarronamiento y posterior caida foliar, ya lo sabéis: son ácaros.
    Un besazo a todos. Espero que mi problema os haya servido de ayuda. Ya os contaré cómo me ha ido con el acaricida.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Aburría" me tiene

    Qué susto me ha dado la última foto :11risotada: , ha aparecido de golpe :desconsolado: .

    Misterio resuelto, pues :happy: . ¿Han conseguido especificarte qué ácaro en concreto es?, ¿araña roja, blanca, otra...?.

    Suerte con el tratamiento ;), y gracias por compartir tus fotos, hydrangea :happy: .
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: "Aburría" me tiene

    Hola Hawaii:
    He llegado hasta Acaro sp; mis "privilegios" sólo alcanzan hasta el uso del microscopio. Para identificar el bicho necesitaría un libro de entomología y eso ya lo tengo más complicado. A efectos prácticos, al menos a mí no me hace falta profundizar más en la taxonomía del monstruo (ni ganas, sinceramente).

    La diferencia entre este bicharraco y las arañas rojas o blancas (que de las primeras he tenido y de las segundas estoy teniendo) es que las arañas son más grandes y a simple vista puedes percibir detalles morfológicos mayores (el cuerpo, las patitas), se las puede ver corretear felizmente y hacen telas de araña bastante evidentes.

    Los ácaros son los primos diminutos de las arañas: como he indicado anteriormente, son muy chiquitillos (no alcanzan el medio milímetro), a simple vista parecen puntitos marrones y no se puede distinguir nada de la morfología. Yo me he matado a mirarlos con lupas y no he podido distinguir lo que eran hasta ponerlos en un microscopio a 50 aumentos; la foto que os he puesto está hecha a 100 aumentos, para que te hagas una idea de lo diminutos que son.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: "Aburría" me tiene

    Hola de nuevo ;) .

    Creo que hay un problema de nomenclatura, hydrangea, y nos hemos entendido mal ;) .
    Cuando en el foro hablamos de araña roja o araña blanca, son nombres 'vulgares', por así decirlo, pero nos referimos a ácaros, en concreto son ácaros tetraníquidos. No hablamos propiamente de arañas (arácnidos).

    Por eso te preguntaba si habían identificado el ácaro. No tengo un conocimiento profundo, ni mucho menos, pero sé que existen los ácaros eriófidos, y para erradicarlos, no sirven los mismos productos que para los tetraníquidos.

    Saludos!!!.