Hortensia pocha

Tema en 'Hortensia' comenzado por quattro, 10/8/14.

1. quattro

quattro

Hola,

tengo desde hace unos meses una hortensia que, la pobre, está cada vez peor.
    Ahora que estamos en verano con temperaturas elevada y poca humedad le pongo un poquito de agua prácticamente todo los días para que la tierra este siempre húmeda; pero siempre fijando de no dejar agua abajo para que no este "encharcada".
    no se si estoy haciendo algo mal o tiene a lo mejor algún bicho/hongo; las hojas se ponen negras y se secan desde las extremidades pero también he voseo que tiene unos cuantos brotes verdes que están asomándose.

la tengo en casa, con mucha luminosidad; por las noches está delante de una ventana siempre abierta y lleva 3 días que, por las mañana temprano (sobre 9 de la mañana), recibe una hora de sol.
    podeis ayudarme a recuperarla?

Gracias!

2. Hola quattro,

Creo que lo que le pasa a esa hortensia es que la maceta se le ha quedado pequeña, si la sacas lo más seguro es que no tenga casi sustrato, sólo raíz…….

….. creo que ha llegado el momento de cambiarla a una maceta mayor con un sustrato adecuado y seguidamente podarla bien corto o a nivel de las yemas verdes………. la planta esta viva y sana, se ve por esas yemas que intentan brotar, sólo está un poco alargada por estar dentro, las hortensia prefieren el aire libre y buena luz……. luego yo la sacaría a un balcón o terraza si es posible, sin sol directo y cuidando que no se seque……. verás como brota y se hace más compacta….

3. quattro

quattro

Muchas gracias Jon! así haré! :smile:

4. DOMICIANO

DOMICIANO

Como dice Jon, la hortensia está bien. Demasiado bien para estar dentro... Me da que ya te llegó con las flores ¿puede ser?
    Cuidado con el cambio. Obsérvala y evita el sol de esta época.
    Yo no haría todos los cambios a la vez (transplante, poda y sacarla fuera). Jon vive en una zona idílica para las hortensias. Aquí el sol y la sequedad pueden machacarla. Yo te aconsejaría primero sacarla con cuidado y regarla mucho, así como ponerla en un platito siempre con agua, que mantenga la humedad por evaporación y guijarros, que eviten el encharcamiento de las raíces.
    La época para podar y trasplantar en nuestro clima es el final del invierno...
    Saludos.

5. sarastro

sarastro

Buenas tardes quattro,

Como ya te ha dicho DOMICIANO, las hortensias en interior no es la mejor manera de mantenerlas...

Creo que como te ha dicho Jon, esta planta está pidiendo a gritos un cambio de maceta más grande, ahora es buen momento para hacerlo antes de que venga los malos tiempos...

Lo del tema de las hojas me tiene un poco mosca, en este sentido te pregunto,

Aparte de regar la maceta, pulverizas las hojas regularmente por el día?

Has abonado la planta recientemente?

Otra cosa, el riego de la hortensia hay que hacerlo en función de las necesidades de la planta, no por sistema todos los días, sino cuando la planta te lo demanda, en este sentido un consejo, es mejor pecar por defecto que no por exceso, el defecto tiene mejor solución que el exceso.

Y por último, en contra de lo que te ha dicho Jon, yo no podaría esta planta este año, contra más podes más esfuerzo tendrá que hacer la planta para rebrotar y la tuya todavía es muy joven, si acaso cortar las cabezuelas florales más adelante...

Un saludo.

6. quattro

quattro

Buenas noches Domiciano y Sarastro,

la Hortensia sempre ha sido uns de mis plantas favoritas, siempre me ha encantado y cuando esta primavera vi esa, llena de flores no pude resistirme aunque se que dentro de casa no es su mejor hábitat; desgraciadamente no tengo como sacarla fuera, pero haré todo lo posible para sacarla adelante!
    creo que todos tenéis razón sobre el cambio a una maceta mas grande y con mas sustrato, de hecho ya cuando la compre tenia una raíz bastante grande saliendo del tiesto, pero no me atreví en trasplantarla entonces!
    sobre el riego, he intentado no regarla todos los día, de hecho, hasta hace unos pocos días lo solía hacer cada 2 o tres días cuando veía las flores "caídas", como veía que al ponerle agua enseguida se recuperaban pensé que lo mejor era darle un poco de agua todos los días (es que en Madrid la humedad ambiental es muy baja y en casa, entre calor y A/C, estamos a un tan solo 25% de humedad...

sobre las hojas, no he estado pulverizandoles regularmente, sincopando me acordaba, creo que una, dos veces por semana, ahora, desde que la veo tan mustia quizás algo mas, y sobre el abono no le he puesto nada de abono, excepto una vez que la regué con agua a que le había añadido algo de quilates de hierro para otra plantas (el equivalente de medio tapón por 3 litros de agua; espero no hay sido eso..

espero haberos dado mas datos!

gracias y saludos

7. sarastro

sarastro

Buenas tardes quattro,

Me alegro que te hayas decidido a trasplantarla, a juzgar por la foto parece que tiene un contenedor de +/- 20cm, (mira por debajo del tiesto que normalmente lo pone), yo te aconsejaría que pillaras uno de 25cm.

El sustrato acuérdate que sea "especial para plantas acidófilas". Cuando lleves a cabo el cambio de contenedor, asegúrate que todo el cepellón quede cubierto de sustrato, ya que según está ahora,(a tenor de las fotos que has puesto), parece que hay una parte que esta sin tierra...

Personalmente creo que las manchas de las hojas se deben a quemaduras, bien por el sol bien por el efecto lupa del cristal, por eso te preguntaba si pulverizabas con asiduidad la planta...

Los brotes nuevos que están saliendo son buen indicador de que la planta va por buen camino...

Un saludo.

8. quattro

quattro

Hola Sarastro,
    si, la trasplantare este finde, antes tengo que hacerme con el sustrato que dices :smile:
    No creo que las manchas de las hojas sean por quemadura a través del cristal; la planta está a unos 2 metros del ventanal; nunca le llegan rayos directos. igual las hojas se hayan secado desde las extremidades por la "falta" del sustrato que no le garantiza la humedad a la planta (mas el aire súper seco de aquí; hoy al llegar a casa, mi termómetro marcaba 29 grados y 10% de humedad....!)

en cuanto esté trasplantada os pondré foto :smile:

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Quattro. Pon guijarros y siempre agua en el platito, para aportar la humedad q le falta. Recuerda q Hydrangea es "amiga del agua". Saludo.

10. quattro

quattro

hola!
    ayer, al regarla he visto que había un ciempiés en el sustrato; igual hay mas .... puede ser el causante de su estado?
    os pongo mas fotos sacadas ayer; el brote me parece que también tiene manchas marrones... :(

11. DOMICIANO

DOMICIANO

No creo.

12. sarastro

sarastro

Buenas tardes a todos,

Hola quattro, creo que debería echar un vistazo al cepellón de la planta por si hubiera más "inquilinos", ya de paso mira el color de las raicillas de la hortensia...

Ya nos cuentas.

Un saludo.

13. quattro

quattro

RIP Hortensia...

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Lo siento. Quizá demasiados cambios...
    Saludos.