Hola! Llevo tiempo intentando identificar el problema de mi Hortensia pero soy incapaz, seguramente por ser muy nueva en este mundillo. Presenta varios síntomas: Crecimiento de hojas con forma irregular. Puntas marrones, algunas de ellas de aspecto aquoso y otras acompañadas por amarilleamiento. Manchas blanquecinas sin pelusa en el haz de algunas hojas. No tengo un vivero cerca y las tiendas de flores dónde he preguntado no terminan de de darme un diagnóstico. Me da miedo aplicar un tratamiento erróneo que empeore su estado y afecte los brotes nuevos que tiene. Adjunto fotos, a ver si me podéis ayudar. Gracias!
Son quemaduras del sol y/o ambiente demasiado seco. Las dos últimas fotos podría ser oidio, pero no lo distingo bien. Si es oidio se tiene que formar como una pelusilla como si le hubiera caído polvo de talco encima.
Hola Seixo, Muchas gracias por la respuesta! Quizá debo haberlo mencionado antes pero la tengo en un patio interior donde no le da nada de sol y apenas corre el aire por eso descarté que fueran quemaduras y pensé que podría ser algún tipo de hongo o enfermedad. Las hojas amorfas como la que aparecen en la tercera foto también me hacen pensar que tiene que tener algo más serio que necesita de mi atención. En cuanto al oidio, también lo pensé, pero al no tener pelusilla de ningún tipo me han entrado las dudas. Gracias!
Dentro de nada esa planta perderá hasta la última hoja para entrar en su reposo invernal, por lo que yo no me preocuparía. Asumo que está en exterior, que es donde debe estar.
Gracias Durian, Sí, eso es, está en el exterior. Entonces crees que es mejor que las deje estar? No le aplico ningún funguicida o tratamiento contra el oidio? Había pensado en podar todas las hojas que tuvieran manchas de algún tipo pero he leído que no es bueno podar antes del invierno. Gracias!
Todo puede ser por la necesidad de tener un suelo ácido, que yo sepa en la zona de Madrid solo se puede encontrar ese suelo en la zona de la Pedriza y que el agua contiene demasiado cloro, y demasiada cal para esta planta No indicas si la tienes en suelo o maceta, y la forma de tratarla es distinta para corregir el ph de la tierra y del agua de riego, el otro dia contesté un post sobre jazmín del cabo, donde detallo ambas formas de actuar
En la foto se ve claramente que la hortensia está en maceta. El agua de Madrid casi no contiene cal porque todo el abastecimiento proviene de zonas graníticas. En cuanto al cloro en dicha agua, largos años regando directamente con agua de grifo (incluyendo azaleas, orquídeas, carnívoras, y si - también hortensias) me demuestran que, por lo menos en Madrid, el cloro del agua es un no-problema.
Si podas ahora te quedarás sin flores en primavera. Aunque ahora tuviera oidio no se manifestará hasta que la planta rebrote. Déjala descansar y que pase frío. No dejes que el sustrato se seque como la mojama y procura que esté como mínimo ligeramente húmedo. Si le llueve encima no le pasará absolutamente nada.
Las hojas puedes quitarlas y no afectará a la floración. Cortas a la mitad del peciolo y después de unos días se caerá el trozo que queda prendido en la planta (así evitas desgarrar el tallo o dañar las yemas latentes). Yo como mucho, quitaría la hoja de la última foto y el resto las dejaba tal cual.