Hortensia que no sé si me he pasado con el riego o tiene clorosis (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por bicharraco, 28/4/08.

  1. bicharraco

    bicharraco

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Valdemoro( Madrid)
    Hola a todos, el año pasado compre una hortensia , en invierno la podé y ahora esta llena de hojas y trae muchas flores. La empecé a echar en el agua sulfato de aluminio. El caso es que tiene algunas hojas, de más abajo como veis en la foto. NO se si me he pasado con el riego(la pongo en un barreño con agua, no creo), o tiene clorosis (raro por el aluminio), o la dosis de sulfato de aluminio ha sido excesiva. El caso es que no quiero que vaya a mas asi que si alguien me puede ayudar. Muchas gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: la echais un vistazo por favor?

    La clorosis suele ser férrica no aluminica....vamos que cuando las hojas se ponen amarillas es por falta de hierro y no por falta de aluminio. El hierro se debe suministrar en quelatos al margen de si le suministras sulfato de aluminio para acidificar la tierra.

    La hortensias presentan carencias de hierro con frecuencia por eso está bien tener a mano quelatos de hierro.

    De todos modos el aspecto de las hojas no es el que tendría por falta de hierro....si fuera por falta de hierro serían amarillas y no sólo sería en las hojas bajas sino en muchas otras....y dependiendo de la carencia de hierro pues tendría más cantidad de hojas amarillas.

    Si has puesto la dosis indicada por el fabricante el sulfato no es la causa.

    Me inclino a pensar que a esas hojas bajas lo que le ha pasado es que le ha caido directamente el sulfato cuando has ido a regarlas y se han quemado por el contacto directo con el compuesto.

    Puedes poner foto de la planta entera para ver el resto de hojas?

    Besitos,
    Sussy
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: la echais un vistazo por favor?

    La clorosis si bien no se produce por carencia de Al, puede ser provocada por un envenenamiento por este ion.La adiciòn en forma de sulfato establece un pH , ademas de otras variables del suelo, para que sea adsorbido y absorbido por la planta.Creo que el sìntoma principal que presentan estas muestras es de una transposicion del magnesio.La mediciòn del pH y comprobacion en laboratorio del Al intercambiable lo dictaminarà.Paliativamente un encalado con dolomita y Magnafoscal foliar.