HORTENSIA QUE NO VEO BIEN

Tema en 'Hortensia' comenzado por DOMICIANO, 5/5/16.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Se trata de mi hortensia Arborescente INcrédible. Iba muy bien, incluso la tenía al sol en los meses de marzo y abril. Echó mucho brotes. En la actualidad ya se estaban viendo los botones florales.
    Como a casi todas, hace unos días la trasplanté a maceta mayor. Añadí turba rubia con humus de lombriz, perlita y arena. En principio iba bien. De pronto, noté en varias ramas, las hojas negras, secas, como afectadas por el sol. Es cierto que la dejé al sol de mayo un día si acaso. Se observan en la foto, en el centro de la planta. Sin embargo, ahora le noto las hojas como decaídas, y no me gusta. Ya digo que están los botones engordando, incluso las hojas de arriba se ven sanas. Sin embargo las otras van a peor.
    Entiendo que no le ha sentado bien el trasplante, pero ahora no quisiera tocarle más
    ¿Qué opináis a la vista de la foto y de la historia?
    Edito: he comprobado fechas y trasplanté hace, como mínimo 15 días, además, el cambio fue a una maceta muy poco mayor. Quizá la causa no sea el trasplante y sí el sustrato... y si no, sólo puede ser el sol, pero ya digo que fue hará como 3 ó 4 días y sólo afectó a unas cuantas. La puse en sombra total desde entonces.
    Gracias.

2. Blas Luis

Blas Luis

Yo la veo muy bien.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Los botones florales siguen engordando, pero las hojas cada vez se van deteriorando más. Ha perdido como el 75% y las que quedan están arrugadas.
    A veces se ven algo mejor, supongo que influye la temperatura ambiental negativamente.
    Lo achaqué al trasplante, pero sigue ocurriendo. Las hojas más viejas se van secando. Está en un rincón en el que intento que no le dé el sol. Si acaso le da un poco por la mañana...
    ¿No lo veis muy extraño?

4. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Hola... si que se ve en peligro esa hortensia.. yo por las hojas lo asemejo a exceso de abono-sales en el sustrato.. a veces me pasa con el rododendro cuando abono a dosis normal con uno no especifico para acidofilas... La arena imagino que seria de rio... yo apostaria por sustrato con sales de forma que la planta no puede tomar agua.. Ya se que da pena tal como esta de flores.. pero yo cogeria algunos esquejes y lavaria raices para ponerla en sustrato universal.. Yo he tenido hortensias al sol por descuido y las quemaduras de hojas son de otra manera, no en el borde y de un color mas claro.. jolin que rabia... suerte!!

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Pienso que puede ser todo lo que has dicho. Lo que le puse bastante fue humus de lombriz. Abono normal una o dos veces si acaso... pero es posible que le pusiera un abono potásico fuerte en superficie, de esos de bolitas... Voy a comprobar fechas...
    ¿Qué te parece si le hago un lixiviado para eliminar las sales y restos de abonos? Es menos drástico que lo que planteas.
    Y otra duda que tengo ¿a las acidófilas les pones un abono distinto que al resto? ¿qué características tiene ese abono?
    La puse con turba rubia, humus, perlita y arena de río, a pesar de que la hortensia arborescente no es tan acidófila como la macrofila.
    Muchas gracias.

6. magnoliabcn

magnoliabcn

Domiciano, sabes que le veo yo? los tallos muy débiles, muy delgaditos, de todos modos no creo que la tuvieras que haber cambiado de maceta cuando ya tenía los botones. Supongo que no la "mareaste" mucho al hacer el cambio?.

Es mi opinión, supongo que habrán otras a lo mejor más acertadas

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. El trasplante lo hice tarde. El 20 de abril. Con los tallos ya crecidos, incluso con botones. No creo que la marease mucho. Pongo foto de ese día.
    Lo de los tallos delgados, quizá es que tiene demasiados. Hay que tutorizar. Los pompones de esta planta son enormes. No creo que el problema sea su delgadez, aunque quizá se hayan "estrechado" al estar mal la planta.
    Pensé que el problema era el sustrato, porque me vendieron uno preparado con mucha turba y humus que resultó ser un desastre. La saqué de nuevo con cuidado. Vi el sustrato correcto, sin empapar. Me extrañó que las raíces de la base estaban igual, no habían "movido" en unas 2-3 semanas, no estaban integradas en el sustrato de la base. Pensé que el problema fue no haber regado tras el trasplante, que a veces se me olvida... Quizá fue ése el problema.
    Perdí el miedo a la pudrición, y volví a regar en abundancia. Parece que mejoró. Ahora veo que cada día está un poco peor.
    He mirado mis apuntes y tras el trasplante con el nuevo sustrato con humus, aboné con abono "potente" el día 27, vaporicé un par de veces con insecticida y fungicida, y puse quelatos de fe el día 6 de mayo, cuando ya estaba mal la planta... Desde entonces, aboné el día 22 de mayo en el riego, con 13-40-13.
    Independientemente que el problema pudo estar en el trasplante, quizá la he abonado en exceso.
    En cualquier caso, veo muy segura a rose... y me cuadra que sea exceso de sales. Por eso, voy a probar con el lixiviado.
    Saludos y ya os cuento.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues os pongo el proceso. He estado más de 5 minutos de reloj con la manguera enchufándole agua. Me ha gustado ver que drena bastante bien el sustrato.
    Si es exceso de sales, pienso que se reducirán los síntomas.
    Si es pudrición de la raíz tampoco creo que sea muy grave el haber metido tanta agua, pues con estos calores se irá pronto... espero.
    No he querido sacar el cepellón por tercera vez por si acaso, pero ya digo que la segunda no las vi mal.
    Los pompones ya están muy grandes, y quizá se lleven todo el agua. Una solución sería eliminarlos :desconsolado: ¿qué opináis?
    Pongo fotos del proceso "y cruzo los dedos".
    Si veo que sigue a peor, intentaré hacer esquejes...
    [​IMG] [​IMG]

9. rose_has_a_flower

Creo que con el lixiviado tambien te ira bien... mi miedo es que no se que capacidad de retencion de sales puede tener la turba rubia y el humus... Respecto al sustrato yo mis hortensias las tengo con tierra "de campo", o sea caliza y arcillosa, mezclada con estiercol de caballo curado... y estan genial.. el resto de acidofilas en sustrato neutro.. pero si que intento no abonar con un abono no especifico, al menos si lo hago utilizo la tercera o cuarta parte de la dosis y reduzco la frecuencia... y todo es por las sales que se pueden ir acumulando en el sustrato.. y porque son plantas adaptadas a suelos muy poco fertiles (Mg, Ca, K y P).. Ahora mismo para mis acidofilas estoy utilizando un abono para orquideas y aunque recomienda usar semanalmente yo lo aplico cada 15 dias.. Eso y acidificar el agua de vez en cuando...o guardar agua de lluvia (idealmente)...

10. rose_has_a_flower

Nos hemos pisado @DOMICIANO ... Yo repetiria varias veces el proceso... a las hortensias el agua de mas no les molesta mucho.. Yo no retiraria las flores de momento... aunque siempre es trabajo "extra" para la planta.. Ainsss suerte!!

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues me parece que tu sustrato no drenará demasiado ¿no le añades perlita o arena?
    Mis otras hortensias están bien. De todas formas, el cambio de maceta de ésta no fue demasiado importante. Si comparas la foto del cepellón y la de la maceta de hoy, verás que hay poca diferencia.
    Saludo.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Si veo que le va bien, lo haré más veces.
    Lo cierto es que todavía tiene hojas "sanas" suficientes. ¿Qué opinas si la vaporizo un poco para hidratarlas?

13. rose_has_a_flower

Nop... Es mas este año compre dos hortensias paniculata y las puse en el jardin.. estan mas bien en semisombra y con tierra de campo, y han crecido un monton.. y de momento sin sintomas de clorosis ni nada.. no te creas que las vigilo bien de cerca por si acaso... :meparto:. De momento hortensias y camelias me parecen las mas "troteras" siempre que no quieras conservar un determinado color de flores en particular...

14. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Por qué no entras en el foro de hortensias y otras acidófilas? Está bastante parado y hace falta gente como tú...
    Luego pondré fotos de mis hortensias allí.
    Voy a vaporizar un poco las hojas de ésta.
    Por cierto. Aunque somos paisanos me he perdido... Eso de "troteras" quiere decir complicadas? Para mí la complicada de verdad es la gardenia...
    Releo y parece que "troteras" es lo contrario, como fáciles ¿no?
    Saludo.

15. rose_has_a_flower

Yo repetiria el lixiviado simplemente... lo de refrescar o no las hojas.. no creo que le vaya mal tampoco pero lo basico, basico si es por exceso de abono es "enjuagar" a tope... Yo lo que si haria es quitarle las hojas feas.. no le sirven para nada .. y si dices que esta haciendo mucho calor colocala junto a otras plantas para que se cree un poco de humedad... no se... cruzare los dedos yo tambien...:mrgreen::mrgreen: