Hola buen día, Hace aproximadamente un mes y medio me regalaron una hortensia que compraron en el supermercado.. la ubique en el balconque está protegido del sol pero bien iluminado, solo recibio luz solar directa desde la 13 a las 15 más o menos.. desde hace un par de semanas las flores han comenzado a presentar manchas marrones/ verdes oscuro (parecieran quemadas pero los pétalos se sienten suaves al tacto) y ahora se ven como un poco amarrillosas/ descoloridas (adjunto foto), ahora la tengo todo el día a la sombra y La riego cuandotocó la tierra y la siento que está solo un poco húmeda.. he comenzado a regarla con agua con algunas gotas de vinagre.. Que puedo hacer para salvarla y que vuelva a estar bonita? Cabe acotar que estoy ubicada al norte de Italia. Muchísimas gracias por los consejos o sugerencias que me puedan dar
Las hortensias necesitan muchísima agua y en climas calurosos estar ubicadas en la sombra. Si aún no has trasplantado tu hortensia, deberías hacerlo, para que en verano no tenga las raíces apretadas, que es un factor que favorece la deshidratación. Yo en verano riego las hortensias dos veces al día para evitar que se deshidraten. Como al regar tanto se lava mucho la tierra hay que abonar con frecuencia con abono general en grano y quelatos de hierro para evitar clorosis. De abril a septiembre se puede abonar cada mes o mes y medio con pequeñas cantidades.
Y lo principal nunca sol al medio día, o a las horas de más insolación o calor, siempre sombra o semi-sombra, si deseas que tome sol, este debiera ser sol filtrado, o sol de las horas más frescas del día como la mañana o últimas horas de la tarde. Si no le dio el sol y se puso así, puede ser que le faltó humedad, o está ubicada en un lugar demasiado caluroso al que la planta no está acostumbrada. Si vas a comprar una hortensia, trata de preferir las que vienen plantadas en tierra y no en sustratos inertes, esas casi siempre dan problemas o se estropean fácilmente si se deja secar mucho el sustrato, pero si no tienes otra opción, deberías hacer como dice Amadeu... trasplantarla. Saludos..!!
Hola Vaneedr, lo que te han dicho es asi.. No les gusta el sol fuerte y de lleno..prefieren sombra...pero vamos, yo las hojas las veo bien, y las flores siguen su camino y se van marchitando como en casi todas las plantas.. Cuando ya esten un poco más feas cortalas Un saludo