Hortensia se ponen moradas y nada más tocarlas se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Gearco, 22/1/08.

  1. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Tengo una hortensia que la pobre se esta poniendo muy fea, no la pode porque venia cargada de hojas nuevas, pero ahora estas hojas se estan poniendo moradas y nada mas tocarlas se caen. Lo que quiero saber, si todavia la puedo podar?.
    Pienso que tambien puede estar asi del frio. bueno decirme los entendidos que pensais y a ver si podeis darme una solucion. Soy toda oido
     
  2. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Gearco,claro que con este tiempo tan raro tenia hojas tu hortensia,todavia estas a tiempo,dale un buena poda no tengas pena por sus brotes nuevos,luego saldran mejores y mas fuertes.Ya sabes deja tres yemas o brotes en cada rama y lo que cortas para tirar clavalo en otra maceta y protegelo un poco,NO interior,veras que en primavera tienes esa preciosa y nuevas plantas ,que no floreceran este año pero al siguiente si.saludos...
     
  3. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Mi consejo: NO TE PRECIPITES.
    ¿Sabes que tipo de hortensia es?. Dependiendo del tipo que sea lo de podar puede ser una idea mas mala que buena, asi que si no lo sabes, intenta averiguarlo antes de nada.
    Por lo que cuentas caben 2 posibilidades:
    (1) que hayas comprado una planta forzada en invernadero y que en condiciones "normales" a estas alturas del año debería estar en reposo invernal y sin hojas (de manera que al sacarla a la calle se ha dado cuenta de que la han estado engañando, ha acusado el cambio de temperatura y ha reaccionado "comme il faut". En este caso habría que esperar al final del invierno antes de tomar ninguna decisión).
    (2) que esté enferma, en cuyo caso sería de utilidad alguna imagen o información más precisa sobre los síntomas que presenta y actuar según precise.
    Antes de hacer nada te recomiendo una visita a una página web con información de excelente calidad sobre las hortensias y sus cuidados. Esta en inglés (qué le vamos a hacer), pero realmente vale la pena. La dirección es la siguiente:
    http://www.hydrangeashydrangeas.com/
    Suerte!!!
     
  4. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Hola amigos-as, Gearco, yo soy más de la opinión de mamita, y no es que sea una entendida, pero tengo hortensias y la temperatura de Asturias,es seguro similar a la de Barcelona, y hago como dice mamita, les doy una poda drástica, [por cierto yo ya lo hice en Noviembre, pero aun es tiempo] mas bien exagerada y todos los años las tengo preciosas, mira una foto del año pasado. Besinos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Gearco

    Gearco camelia

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Gracias por vuestra informacion, la planta la tengo ya hace año y medio y siempre ha estado fuera, por cierto es la que se ve al lado del mensaje
     
  6. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Hola aldeana: la temperatura y las condiciones ambientales en Asturias ya te digo yo que no son ni medianamente parecidas a la de Barcelona, por lo menos en verano (en invierno, convalidan). Aqui cuesta sangre, sudor y lágrimas mantener una H. macrophylla (que es lo que teneis en las fotos). Prueba de ello es que en Barcelona no verás ni una en jardines públicos y las que están en recipientes en terrazas privadas malaguantan una sola temporada y raro es que alguien logre conservarlas más tiempo en condiciones medianamente presentables, mientras que en Asturias no tienes más que darte un paseo por los jardines públicos del centro de Oviedo o echarle un vistazo a los jardines de las urbanizaciones para morirte de la envidia de los ejemplares tan absolutamente maravillosos que hay.
    Ya quisiera yo volver a vivir allí, ya...
     
  7. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Hidrangea,no estoy de acuerdo,vivo en Lleida clima mas frio que Barcelona,y tengo unas hortensias en la calle que te mueres,no las tapo en invierno ni nada de nada y no tienen nada que envidiar a las de las fotos,claro que no las tenemos en los jardines públicos porque nuestro clima no es el mismo que en Asturias,pero cuando le damos las condiciones de tierra,agua,sombra y mimitos no veas como se hacen de hermosas.
     
  8. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    [​IMG] foto de verano pasado.
     
  9. Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    YO TUVE QUE QUITARLES FLORES Y PODARLAS DESPUES DEL VENTARRÓN DE LA ULTIMA SEMANA. PODA A TRES YEMAS Y COMO ESTÉN BIEN ABONADAS YA VERÁS COMO SE TE PONEN EN LA PRIMAVERA.
     
  10. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Pues me estás dando la razón. Si te digo que en invierno hace un frio parecido pero que en verano aqui hace mas calor que allí...

    Por cierto, la foto muy bonita. ¿Están en tierra o en maceta?
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Totalmente de acuerdo con esta parte. Por cierto, ¿que tal la calidad del agua de por ahí?, ¿tiene tanta cal como la que nos venden aquí?.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Hola


    Las hortensias aguantan frios bastante fuertes (incluidas las heladas de mi zona ...) lo que no les gusta es el calor secon en verano ... por eso en zonas de clima mediterráneo jamás pueden lucir tan enormes y bellas como en zonas atlánticas ...


    luarca%20112.jpg


    Por cierto, hay un foro exclusivamente para hortensias ...


    Saludos
     
  13. mamita

    mamita

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    cataluña españa
    Re: HORTENSIA !ayudaaaaaaaaaaaa!

    Hidrangea,el agua no es mala, de hecho la bebemos directa del grifo,las tengo en el suelo,eso si en verano les da la sombra siempre,las tengo en tierra porque asi me pierden menos humedad,tengo goteo y aspersores,de vez en cuando les pongo sekestrene que es hierro y no se que mas.Lo que pasa con las hortensias es que necesitan mucha humedad y el los jardines publicos en cataluña no tenemos esas condiciones pero en cualquier jardin privado se pueden tener muy bonitas.