Hortensias celestes: ¿cómo mantener el color?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Argenta, 20/12/06.

  1. Hola a todos, les cuento que soy nueva en el foro,e intento disipar algunas dudas respecto a algunas plantas.
    Una de ellas es la hortensia. Le acabo de regalar una hortensia celeste a mi tía, porque vi que ella en su jardín tiene varias que son rosadas, y cuando la vio, se puso re contenta pero me dijo: "a ver cuanto le dura el color, porque todas esas rosadas que tengo en el jardin las compre así de celestes".
    Yo sabía que le hechaban "algo" para hacerlas celestes, pero no, que luego perdían el color.
    En una revista leí que hay que regarlas durante el verano con 5 o 10 grs. de sulfato de aluminio disuelto en 1 litro de agua blanda. En realidad quiero saber si esto es correcto, porque en un vivero me dijeron que era algo de cobre lo que le hechaban para hacerles el color, y que no convenia que lo hiciera yo porque podía quemar o mejor dicho matar directamente la planta.
    ¿Alguien me puede ayudar?
    :52aleluya: :jardinero:
     
  2. Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Te pongo un enlace con información sobre el azuleado de hortensias. La información que te han dado sobre el sulfato de aluminio es basicamente correcta, pero existen en el mercado varios productos a base de aluminio, que se venden expresamente con esa finalidad, si sigues las instrucciones de aplicación, tus hortensias no correrán ningún peligro.

    http://www.infojardin.com/jardin/arbustos-hortensia.htm
     
  3. Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Muchas gracias Chemayañez, hoy mismo voy a salir a ver si consigo ese azulador de hortensias. Gracias de verdad
    :jardinero: :52aleluya:
     
  4. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    ;) Hola Argenta!!
    A mis hortensias para darles color les pongo alrederor de la raiz tinta china, si preferís el tono azulado obviamente que deberías poner tinta azul, si querés un tinte más rojizo ponele tinta roja, quedan estupendas!.
    Mucha suerte!:happy:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Un dato importante para azular las hortensias: mientras el pH no esté por debajo de 5,5, por mucho sulfato de aluminio que les proporcionas, no conseguirás que se pongan azules.

    Argenta, lo que le ocurre a tu tia con sus hortensias es que el pH de la tierra va subiendo con el agua de riego y eso hace que el aluminio les sea inaccesible, por lo que lo primero será conseguir bajar ese pH con ácido cítrico o sulfato de hierro, según estén en maceta o suelo respectivamente.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Eskibias ¿sabes como se mantienen de color blanco?

    Saludos y ¡Feliz Navidad!
     
  7. Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    En espera de lo que te conteste Eskibias, lo cierto es que las hortensias que son de color blanco originalmente, no cambian de color en ningún caso.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Pues ya te lo ha dicho chema, mientras no quieras volverla azul con sulfato de aluminio, se mantendrán blancas.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Hola

    ¿con Titanlux? :11risotada:


    En serio ... me da la impresión de que las blancas son blancas ...


    El sulfato de Alumino además de aportar Aluminio acidifica el medio ... por eso funciona tan bien ... la desventaja que tiene es que es bastante tóxico a cantidades altas para la mayoría de las plantas, aunque las hortensias lo toleran bien ... hasta un límite, claro ...
    En cambio con el ácido o el de hierro, no hay ese problema ...

    Saludos
     
  10. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    :meparto: :meparto: :meparto: Sigues como una regadera.


    Pues no :smile:. Las que yo tengo blancas (por puro azar), son las normales en Cantabria, que pueden ser azules o rosas, en función del 'medio'. Y están obtenidas de esquejes de unas azules. :smile:


    :55burla:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Hola


    ¿y pa que preguntas pues?:razz:


    si, creo que ya sé las que dices, es verdad ... son esas de tonos muy claritos en azul-blanco-rosa ¿verdad?. Imagino que es un pH intermedio y que incluso en la misma planta aparecen variaciones ¿no?

    Como éstas:

    hortensia%7E3.jpg


    Saludos
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Pues porque han salido así por casualidad :smile: , sin que yo haya hecho nada. Las primeras flores eran azules -en primavera y verano- y después han salido blancas en otoño y me gustan más.

    Azules, si se como conseguirlas, incluso en estas, pero supongo que entre el viraje de color de azul a rosa hay un punto intermedio en el que quedan blancas. Pero no se las condiciones. ¿Alguien las sabe?

    Y pueden tener un color bastante fuerte, azul claro, eso sí. Efectivamente, como las de tu foto. Pero las mismas pueden tomar color rosa.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Hola de nuevo

    ¿Pero te ha florecido en primavera-verano y otoño la misma planta? :sorprendido:
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Sí, es que este año ya sabes que ha estado loco, y hasta mediados de diciembre han estado floreciendo montones de plantas.
    Ha hecho más calor en octubre-noviembre que en agosto.
    A finales de noviembre y primeros de diciembre, tenía varios árboles en flor, fuera de época.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Sólo tengo esta foto, tomada el 7 de Diciembre.

    https://img288.***/img288/5240/hblancaqf8.jpg