Me gustaría que me echarais una mano con dos temas que no tengo nada claro con las hortensias que son unas plantas que me encantan y que con mucho esfuerzo consigo mantener aquí en la provincia de Cádiz, lo que no es nada facil. 1º cuestión: en la base de mis hortensias suelo econtrar unos caracolitos diminutos que se adhieren a las ramas, los quito con los dedos pero no es nada facil porque porque se ponen en la base de planta y es dificultoso llegar a ellos. La pregunta es ¿le hacen daño a la planta y si es así, hay alguna otra forma de eliminarnos? 2º cuestion: Desde hace aproximadamente un mes las flores ya están pasadas y feas aunque siguen naciendo hojas nuevas ¿Debo hacer una poda ahora y otra posterior en Enero-Febrero o solo la última? Gracias como siempre por vuestra ayuda
Re: A vueltas con las hortensias Si esos caracolillos están ahí alimentándose de tu hortensia, está claro que beneficiarla, no la beneficiarán, por lo que lo mejor es que los elimines. Mientras puedas hacer una buena revisión manual para mantenerlos a raya, genial, si no lo mejor es sacar la artillería hasta conseguir que se cansen y dejen en paz a tu planta. Hay muchos métodos para acabar con ellos y los puedes encontrar buceando por la superficie del foro, así que no me enrrollo con eso. Si las flores están pasadas, lo mejor es quitarlas. En cuanto a la poda de la hortensia, hay escritas miles de páginas de cómo hacerlo, según la variedad a que pertenezcan y según el clima en que se encuentren. Existen variedades antiguas, las que por el norte denominan "del país", que se podan enteras, a ras de suelo y vuelven a crecer y florecer al próximo año, pero la mayoría de las que solemos encontrar por nuestros viveros son variedades que sólo florecen en los tallos que nacieron el año anterior, por lo que si quieres que te vuelvan a florecer, éstos los tienes que dejar sin cortar y podar sólo los que este año han tenido flores. Si podas a finales de Agosto o Septiembre, cuando ya se ha pasado la floración, se fortalecerán más los brotes del año en curso y darás más tiempo a que se formen los botones florales, por lo que las flores serán más grandes. Claro que, si vives en zona de heladas y no los proteges, se congelan y no sirve de nada. Para mí, lo mejor es quitar las flores ahora, esperar a que termine el verano y hacer la poda de floración. Después, resguardarla de las heladas y a esperar.
Re: A vueltas con las hortensias Muchas gracias por la respuesta Eskibias. para los caracoles el confidor es apropiado? lo digo porque los granulos que hay para ellos no creo que sirvan porque no están en el suelo, sino en los tallos. Y en cuanto a las heladas, aquí en el Puerto de Santa María pocas, vamos, ninguna, así que las podaré en Septiembre ¿te parece?
Re: A vueltas con las hortensias El Confidor no hace nada a los caracoles por que es un insecticida. Si están subidos por las ramas, prueba a ponerles trampas de cerveza y ya verás como bajan y los puedes coger.