Hola: Tengo unas hortensias en maceta y ser me están poniendo de una verde muy claroooo casi amarillo. tengo la impresión de que les falta algo, el año pasadp tenian un verde precioso. ¿Me podéis decir que ponerles??? GRACIAS DE ANTEMANO
Hola Pau14, Primero que nada decirte que soy bastante novato en este mundillo pero te puedo contar mi opinion. El amarilleo de hojas suele ser por falta de hierro, especialmente si los nervios de las hojas se ven mas verdes. Es posible que el agua del riego tenga mucha cal, y esto molesta mucho a las hortensias e impide que puedan absorber bien algunos nutrientes del suelo. (ej. hierro). Yo la regaría con agua de lluvia, o con un cubo de agua del grifo que haya reposado al sol uno o dos días. Esto baja algo el PH al reducir en parte la cal y el cloro. Además tambien le puedes añadir una cucharadita quelatos de hierro a la tierra (pon un plato bajo la maceta que manchan). Con esto creo que debería mejorar. Tambien es posible que tenga demasiado sol, yo la dejaría en sombra pero con mucha luz. Yo tengo una Gardenia (tambien acida), tenía sintomas parecidos a los de tu hortensia y con llas medidas que te he explicado ha cambiado por completo y esta inmensa! Si quieres una reacción rapida pueden servirte los abonos foliares que la planta asimila muy rapidamente, pero no los he usado nunca y no entiendo de esto. Espero haberte ayudado. Suerte!
Hola Pau14 Los consejos que te recomienda Navajo están muy bien, efectivamente lo que les ocurre a tus hortensias se llama clorosis y es la falta de asimilación de hierro por parte de la planta, debido a una tierra muy alcalina y al riego con agua calacárea. Mi consejo para corregir el tema es que procures poner tus hortensias en tierra ácida o tierra de castaño y añadir quelato de hierro soluble a la tierra una vez por semana durante varias semanas seguidas hasta que empiecen a verdear las hojas de nuevo. Espero que tengas éxito
Hola. Si el agua de riego contiene cal, por mucha tierra ácida que se use, al final se vuelve a presentar el problema ... La cal del agua termina variando el pH de la tierra, subiéndolo, y la planta no puede asimilar el hierro y amarillea. Es mucho más práctico seguir usando ese agua y cualquier tierra y añadir, si es en el suelo, sulfato de hierro para acidificar, si es en macetas, añadir al agua ácido cítrico. Saludos
Hola, En Madrid el agua no tiene cal, pero si que le falta sulfato de hierro, primero prueba simplemente a echarle sulfato de hierro ya verás como notas mejoría rápidamente, eso y tenerla siempre a la sombra. Saludos.
Hola: Te han dado muy buenos consejos. también creo que puede ser clorosis ferríca, y lo de reposar el agua de riego uno o dos días es valido para regar todas las plantas (si es posible). Hay una cosa que se me ocurre, y que yo hago todos los años con mis hortensias que es renovarles la tierra del macetón y aflojarles un poco las raíces (es importante que tengan suficiente tierra y que la maceta sea grande). Y lo mejor es colocarlas en una zona de no mucha insolación, y con riegos abundantes ya que como su mísmo nombre índica hydragea es amante del agua.... Salud