hortensias / hydrangeas

Tema en 'Hortensia' comenzado por jose, 8/4/15.

  1. yeny

    yeny

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    mexico
    subo fotito de mi hortensia
    [​IMG]
    esta es la primera foto casi tenia como 2 meses de averla
    [​IMG]
    esta es de casi hace una semana pero ahorita ya tiene las florecitas mas abiertas y un poco mas rosas que la anterior yo creo que es por lo acidez de la tierra peroo aqui no es hay donde conseguir eso .
    Bueno pues no importa me conformo con que tenga flores . al rato consigo para lo de la acidez
     
  2. Yeny, aquí en España que yo sepa hay dos comunidades, Galicia y Asturias, que por regla general su tierra es de un pH bajo y las hortensias suelen ser azules.
    Yo vivo en el País Vasco y una vez cuando estuve de vaciones en Galicia me traje un montón de tierra de Galicia y las hortensias las tuve unos años azules. Poco a poco, a lo largo del tiempo y a base de regar, van perdiendo su pH (se vuelve más alto) y van tornando a rosas.
    Léete esto y luego pinchas en el link y leerás otras zonas de tierra acida en tu país.


    Por otro lado, los suelos fuertemente ácidos tienen valores de pH menores a 5.5 y presentan a su vez problemas de toxicidad por aluminio, hierro y manganeso, toxinas orgánicas y un escaso aprovechamiento de nitrógeno y boro por las plantas. Estos suelos abarcan el 5.5% del territorio mexicano y se localizan sobre todo en las zonas más lluviosas (con más de 1500 mm de precipitación total anual) de las sierras de Jalisco y Colima, cordillera costera de Guerrero, en la sierra Mixe y sierra norte de Oaxaca, los Chimalapas, selvas Lacandona y de los Tuxtlas, en la región de Chiconquiaco, Veracruz, así como zonas aledañas a los ríos Coatzacoalcos, Uspanapa y Grijalva. Los valores más bajos de pH obtenidos por INEGI son de 3.5. encontándose en Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca y en Cacahoatán, en las faldas del Volcán Tacaná, al sureste de Chiapas.


    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0568-25172009000300003
     
  3. yeny

    yeny

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    mexico
    Muchas gracias yo vivo en el estado de coahuila es un estado un poco seco , casi mayor parte seco . y si esta lejos a los lugares que te refieres . yo me refiero a conseguir un polvo creo que le llaman azulador para hortensia bueno creo que asi se llama bueno la verdad no se mucho de esto, pero si no lo consigo pues me conformare con el color rosa , bueno si ya me alegro que sobreviva la planta ;) , a pesar del clima que hace aqui
     
  4. Yeny, clica este enlace http://www.jardineros.mx/estado-de-mexico ahí te pueden contestar sobre la búsqueda del azulador de hortensias. Entras en esa dirección, en el apartado de preguntas en la parte superior dcha lo pinchas y te lleva a otro sitio donde puedes exponer tu problema
     
  5. yeny

    yeny

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    mexico
    muchas gracias que amable eres ;)
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Esta es la mía en maceta. La tengo 3-4 años.
    Creo que he conseguido un azul muy bonito.
    Saludo.
    [​IMG]
     
  7. magnoliabcn

    magnoliabcn

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Barcelona
    Domiciano, un azul muy bonito
     
  8. Es el primer año que tengo hortensias y controlando la acidez de los riegos y el abono concreto se pueden conseguir los colores específicos para cada aplicación.
    La próxima temporada buscaré colores intermedios como el rosa y el azul claro.
    De todas maneras los colores aparte de su tratamiento específico también influye la hibridación para la que se ha conseguido dicho color. Los dos azules aunque en la foto no se perciba bien son bastante diferentes aunque se han tratado igual los dos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :okey:
     
  9. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    La "base" de la planta influye en el color. De todas formas, lo de controlar los colores es muy complicado. Verás como las azules, se te van a lilas. Sólo con el ph, sin usar azulador, yo creo q es imposible. Lo del sulfato de aluminio, no es cierto. Yo compré 5 kg, y les he echado varias veces, sobre todo a las q están en suelo. Además de azulador... He conseguido bonitos tonos lilas diferentes en la misma planta. Luego os pongo fotos.
    Ya nos contarás.
     
  10. yeny

    yeny

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    mexico
    muy bonita me encanta ese color a
    muy bonito color . Me gusta mucho ese color . Muy bonito. Ojala algundia pueda tener uno de esas. Bueno compartenos tus cuidados que le das :smile:
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Riego con agua acidificada con ácido cítrico (o de lluvia). Así consigo q el PH inicial de la maceta no suba. Mido y está en torno a 5 o un poco menos.
    Si no hubiera hecho nada más, estoy seguro q hubiera salido color morado.
    Compré hace unos 4 años 2 cajas de azulador de hortensias de Compo. Curioso porque en un super valía creo casi 20€, en otro lo vi por 9€ y al final lss compré en Eroski ¡¡¡por 1€ cada una!!! En casa me di cuenta q estaban caducadas de siglos... El plástico pasado y roto se salía por todas partes. Aquello debía tener 10 años. Por eso a alguien se le ocurrió ponerlos tan baratos. Como yo no me creo mucho eso de las caducidades... lo sigo usando normalmente. Me queda como 1/4 de caja. Le pongo cada 2 semanas desde q vi los botones ya grandecitos. Le habré puesto 4 ó 5 veces este año. Creo q ya no le pondré màs. Si acaso una más. Creo q el folleto dice de no pasar de 10 veces al año. También he regado un par de veces alternas con sulfato de aluminio disuelto en agua. No creo q esto hubiera sido necesario, pero he leído mucho al respecto. Lo curioso es q en la composición del Compo NO FIGURA sulfato de aluminio.
    Otros años he echado sólo o casi sólo, sulfato de aluminio... y no han estado de ese azul tan bonito.
    En resumen: en maceta riega de forma q no subas el Ph, q quede en torno a 5, y añade "azulador de Compo" cada 2 semanas desde brotación a floración. Cualquier hortensia (salvo las blancas) se te pondrá azul. El tono de azul dependerá del tono propio de la planta, del ph al q llegues, y del tratamiento con el azulador. Esa es mi opinión tras varios años de leer y probar.
    En un par de años, q Mirosman nos cuente también su experiencia.
    Un saludo.
     
  12. pepi

    pepi

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    malaga
    la tienes preciosa¡¡¡
     
  13. pepi

    pepi

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    malaga
    esa fila esta de escandalo,que bonitas¡¡¡¡¡¡
     
  14. Hola a tod@s.
    DOMICIANO, tu llevas bastante tiempo cultivando hortensias por lo tanto ya eres un experto en el tema.
    Yo como comenté mas arriba sólo seguí a pie juntillas lo que lei en varios sitios "fiables" y veo que los resultados son los que predecían. La verdad es que el color ha salido exactamente igual al de las etiquetas que llevaban las macetas y cuando los brotes aun no tenían ni 10 cms.
    He llegado a dos conclusiones básicas
    El color depende de varios factores y cada uno de ellos imprescindibles para su consecución. En ausencia de alguno de ellos no se consigue lo deseado. Tampoco se consigue si estos factores se aplican con poco rigor o aleatoriamente.

    La aplicación es desde el comienzo de la vegetación y de una manera constante desde que brotan hasta que la flor empieza a secarse. O sea no es añadir el producto y al día siguiente ya se le nota el efecto. Esto es obvio pero lo remarco porque la aplicación ha de venir ya desde el principio.

    Te comento lo que yo he hecho y siempre hablando en macetas.
    Dejando aparte las concentraciones de los abonos y frecuencia de los riegos hay los factores básicos:

    Azul : pH 4,5-5 Aluminio, Potasio , Hierro y Magnesio Ausencia de Fósforo´(inmoviliza al aluminio) y Nitrógeno

    Rojo : pH 6-6,5 Fósforo , Nitrógeno, Magnesio y trazas de Cobre Ausencia de Aluminio, Hierro y Potasio.

    Blancas pH 6,5 ya que es una acidófila. No cambia el color por lo que debe suministrársele un abono completo para que vegete bien. Mejor líquido por qué estos no llevan cargas insolubles que a la larga dejan residuos minerales en el sustrato.

    Podría alargarme hasta el infinito pero estoy seguro que tu ya conoces todo lo que comento.

    Un comentario mío y general sobre los sustratos. Estos a muy corto plazo tienen el pH del agua de riego por lo que para mi es irrelevante que sea acido o neutro con tal que sea vegetal. Si se riega con agua a pH 5 el pH del sustrato sera 5 a tercer riego.

    Las hortensias plantadas directamente en el suelo no entran en estos comentarios.

    Vaya rollo te he pegado :11risotada:

    Saludos :okey:
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos. En general estoy de acuerdo, aunque los aspectos de tipo químico relativos al color no los he podido comprobar... Supongo q los has sacado de sitios fiables.
    Un comentario es q por ejemplo eL fòisforo, sí q le aporté (por ejemplo un abono creo a 12-24-48 o algo así, q me quemó otras plantas). Otro tema es q estoy casi seguro q si no le hubiera puesto sulfato de aluminio se hubiera azulado igual... Lo q "manda" es el azulador, q en principio, no lleva aluminio .
    Tu comentario del Ph no estoy del todo de acuerdo. Yo mido el Ph a menudo y no es tan fácil subirlo o bajarlo con el riego. Cierto es q mi agua del grifo está sobre 7,5. La de lluvia en torno a 7. El sustrato de mi hortensia maceta sobre 5 mucho tiempo. Intento evitarlo pero muchos días riego con agua del grifo y no cambia tanto la verdad. Este año por ejemplo aporté turba rubia (ph-4) y humus de lombriz.
    Bueno. Seguiremos contando.
    Saludos.