Hortensias no florecen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Gusita, 28/11/03.

  1. Gusita

    Gusita

    Mensajes:
    61
    Tengo dos hortensias en macetas, que se ponen muy bonitas con unas hojas fantásticas, pero la más grande, que tiene 4 años, lleva sin florecer desde que la compré. He cambiado la maceta por una mayor cada año, cuidando añadir turba para dar acidez, están a la sombra en primavera verano y no me olvido nunca de controlar la humedad. Esta primavera, en vista de que seguía sin querer florecer :( , compré otra más pequeñita con capullos, que floreció, pero ahora no sé si podarla, si no se debe podar o que hacer con ella. No he podado ninguna porque no me atrevo, no vaya a ser que el problema sea ese. Por favor, ayuda, quiero flores para la próxima temporada :icon_question:
    Además a veces se ponen un poco amarillas las hojas, creo que por falta de hierro, ¿qué abonos llevan hierro y con qué frecuencia hay que ponerlos?
     
  2. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.495
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    De hortensias no sé mucho,bueno mejor dicho de casi nada y/o los consejos que te puediera dar podrian ser nefastos en éste tema.
    En cuestión de hierro si te puedo ayudar,hay uno muy bueno de la casa Compo es el Hortrilón que ademas de hierro lleva oligoelementos y otros elementos.Es una bolsita que se diluye en 5 litros de agua.Yo lo uso cada 15 dias con mis pocas plantas y de hecho me vá muy bien.
     
  3. Notro

    Notro

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Hola Gusita

    Voy a tratar de ayudarte (no se si meta la pata), no dices si la hortencia la has podado antes, al parecer no, eso de que este muy bonita y que no floresca pude ser sintoma que se ha abonado con mucho nitrogeno y poco fosforo y potasio.

    Seria recomendable que la podes ya que la hortensia florece en madera nueva. Debes podarla a fines de invierno o principios de primavera; depende del frio de tu localidad; antes que aparezcan los primeros brotes, d epaso elimina todo brote enfermo o debil, con esto estimularas la produccion de nuevos brotes y flores.

    Suerte y mucha paciencia
     
  4. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    58
    Wenas yo no se mucho de hortensias, pero mi abuela q es mu biejecita siempre las cuidaba igual, tiene dos enormes y lo q hace es lo siguiente:
    -las poda a 10 cm del suelo mas o menos todos los inviernos eso si, un año cada una, de forma q la q poda ese año no hecha flores mientras la q no a podado si hecha y asi tiene flores todos los años, mi abuela vive en el campo asiq no usa abonos ni nada tan solo un poco de estiercol de baca, todos los años :roll: eso si sequita pa q no huela mal!!! en las grandes superficies tambien venden bolsitas por si no puedes recogerla!!! :mrgreen:
     
  5. Es más o menos lo que ya te han dicho. Para que florezca todos los años, tienes que podar las ramas que han florecido y dejar sin podar las ramas que no lo han hecho, en estas ramas florecerá al año siguiente.

    En el foro de "webs de jardinería" dentro del titulado "Temas tratados en el foro" Asor está haciendo una recopilación de los temas más interesantes que se han tratado aquí, (gracias Asor ;) ) mírate lo que pone de las Hortensias. Está muy bien explicado.

    sidusTK, si tu abuela las poda como te digo, tendrá flores en las dos plantas todos los años.

    Salu2.
     
  6. gita

    gita sidustk

    Mensajes:
    58
    malunna, ya pero creo q asi es mejor, weno eso cree ella, por q si la poda como dices tu tendra flores en las dos todos los pero en menor cantidad y las ojas de las ramas q no hechan flor no sera del todo grandes.
    Pero weno yo no sep!!
     
  7. chiquita.

    chiquita.

    Mensajes:
    10
    Gusi, de las hortensias te puedo decir que se podan año por medio o todos los años pero tenés que tener la precausión de no hacerlo muy bajo. La hortencia florece sobre ramas nuevas pero que se desarrollan en ramas que florecieron el año anterior. De manera que tenés que dejarle 3 yemas por lo menos a cada rama que floreció. Se hace en fines de invierno o principiods de primavera según lo riguroso que sea el clima de tu ciudad. Acá en Argentina , Salto, yo lo hago a principios de primavera. Con respecto al abonado acá usamos el quelato de hierro es su`per efectivo, se diluye en agua y se aplica cada 15-20 días hasta que desaparece la clorosis. También no te olvides que para que florezcan hace falta que si la fertilizás sea con algún pertilizante que tenga potasio (K) ya que es el principal para la floración..
    Suerte!!!! :mrgreen: