Hortensias: ¿por qué cambió el color? ¿Por falta de hierro?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por George, 31/10/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les quería hacer 2 preguntitas... :smile:

    La primera: Una de mis hortensias la compré el verano pasado y vino con una flor de un color tirando a violeta y nunca más dió ninguna otra, y ahora se puso preciosa, está enorme y están saliendo flores por todos lados, todavía no se abrió ninguna, pero esta ya se está abriendo y por lo que se ve está tomando color rosa, y no violeta... Por qué cambió el color? Puede ser falta de hierro? Igualmente no me molesta demasiado porque de color rosa también es linda, pero tengo curiosidad... :icon_biggrin:

    https://img50.***/img50/4954/dscf1047pk3.jpg

    -------

    Y otra hortensia q tengo q es muy vieja (cuando nos mudamos aquí hace más de 15 años ya estaba en el jardín), hace poco la saqué del jardín porque no estaba bien ahí ya q un árbol le había crecido mucho tapandole la luz, y la puse en maceta, ahora también están saliendo flores, pero tiene las hojas manchadas así, por qué será?

    https://img171.***/img171/9321/dscf1048dl1.jpg

    Muchas gracias

    Saludos
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: 2 preguntas sobre mis Hortensias

    Hola George.

    Para que la flor de la hortensia adquiera tonalidades azules, hay que mantener el pH del substrato entre 5 y 6 aprox. Si sube por encima de este nivel, se manifiestan de color rosado. Ahora te preguntarás que cómo subió el pH ¿verdad? ;) . Pues es el agua de riego, que suele estar sobre 7, es el que le hace aumentar de nivel.

    Si quieres que vuelva a tomar ese tono azul, primero tendrás que bajar de nuevo gradualmente el pH añadiendo una cucharadita rasa de ácidoo cítrico (te puede valer del jugo de un limón) por cada 5 l. de agua. Una vez que el pH esté por debajo de 5.5, tendrás que añadirle sulfato de aluminio. Lo venden ya preparado en los viveros como "azulador de hortensias".

    Las manchas que se aprecian en la hoja de la otra hortensia, no sabría decirte a qué es debido. ¿Quizás les da el sol más tiempo de lo que debiera?. Ten en cuenta que soportan exposiciones al sol muy suaves.
     
  3. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 2 preguntas sobre mis Hortensias

    Gracias! Entonces voy a ver si hago eso, igual voy a esperar a ver como salen... :icon_biggrin:

    Respecto a la segunda, no, no le da demasiado el sol, está en un rinconcito donde apenas le da un poco de sol a la mañana (a eso de las 10-11 am ya no le da más), a la otra (la de las flores rosadas) le da el sol más tiempo y está perfecta, mira:

    https://img432.***/img432/4093/dscf1041aa2.jpg

    Saludos
     
  4. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina