Hortensias: ¿qué hacer para que no estén las hojas flojas y vuelva a florecer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por orquidea79, 27/4/11.

1. orquidea79

orquidea79

Hace un mes compré una hortensia de flor blanca, estaba enorme, preciosa, pero la puse en un patio con montera, con lo que se me ponía lánguida y floja porque supuse tenía calor. La cambié a otro patio con vela pero no techado. Vinieron unos días de lluvia y se me marchitaron todas las flores. Le corté las flores que quedaron todas marrones, y así se me ha quedado. ¿qué puedo hacer para que no estén las hojas flojas y vuelva a florecer? hay alguna posibilidad o ya me tengo que esperar al año que viene?

2. Agucar

Agucar

Re: Hortensias

Hola orquidea79!
    La hortensia florece sobre las ramas del año anterior, y lo hace desde comienzo del verano hasta principios de Octubre, posiblemente este año te de flores, ya que no es lo mismo podar, que cortar flores marchitas, corta los tallos de las flores ya cortadas que le quitan vigor a la planta, añade al substrato abono para plantas acidofilas, ya que se desarrollan bien en suelos ricos en materia orgánica con un pH ácido entre 4.5 a 5.5 , si ves que las hojas amarillean le puedes añadir QUELATOS DE HIERRO al agua de riego, una vez al mes durante dos meses.
    Ponla en un lugar con abundante luz, pero no sol directo riego del substrato en abundancia y más en pleno verano, asegurate que la maceta tenga un buen drenaje.... puedes pulverizar las hojas sin mojar las flores
    La poda la debes de hacer a finales de invierno.
    Te deseo que con estos consejos recuperes y disfrutes de tu hortensia.
    Puedes consultarme cuando quieras saludos de agucar. :5-okey:

3. orquidea79

orquidea79

te refieres que corte esas ramitas verdes que se ven en la foto, ¿no? Gracias por toda tu información.

4. Re: Hortensias

Puede ser que tenga lombrices en la raíces. Vas a tomar una pluma o un lápiz y lo metes en cal y después con eso picas la tierra de la maceta.

5. Agucar

Agucar

Hola orquidea!

Sí, me refiero a estas ramitas como tu bien dices.

Saludos.

6. KILIKI

KILIKI

Hola:

Mejores consejos no te ha podido dar agucar

En Sevilla, hasta donde yo sé hace bastante calor así que eso, sumado a que la hortensia vendría forzada del invernadero... ha sufrido con el cambio.

Yo las compre el año pasado y aunque aquí no hace tanto calor... me pasó lo mismo: Empezaron a marchitarse las flores enseguida y tenían todas las hojas lángidas. Como creí que las perdía, opté por cortar todas las flores como tú (desde la rama, no sólo la flor) las puse en la sombra total y las regaba a mendudo y rociaba las hojas con agua pulverizada. Así conseguí que llegaran a septiembre pero perdí muchas hojas. Las podé de forma radical y cuando digo de forma radical quiero decir que dejé todos los palos de unos 10 cm sólamente. Pensé que este año iban a seguir raquíticas y sin flor.... pero no, mira como se están poniendo. Las tengo a la sombra con un poquito de sol por las mañanas.

Las flores que creí que no iba a tener este año

La conclusión: vienen tan forzadas del invernadero que el primer año hay que asumir que no las disfrutamos casi, pero de ahí en adelante todo son alegrías.

Una cosa: me da la sensación de que la maceta en un poco pequeña para el tamaño de la planta. Necesitan tanta agua que con esa maceta y los calores de tu zona las vas a tener que regar todos los días o al menos rociarlas mucho con agua pulverizada.

Saludos,

7. orquidea79

orquidea79

Qué bonita las tienes Kiliki. Entonces tendré paciencia y seguiré vuestros consejos.;)

Muchísimas gracias.

8. orquidea79

orquidea79

Esta otra hortensia la tengo desde el 2009, se me puso fea y la podé el invierno pasado, ahora ha vuelto a meter y está así: